Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
24 June 2021
Dos mundos, dos lunas girando la una en torno a la otra. En una el propietariado, en la otra, los odonianos, un experimento anarquista en un planeta inhóspito; y entre ellas nuestro héroe, el físico Shevek viajando en el tiempo e intentando quebrar El Muro.

Úrsula K. le Guin nos ofrece una obra desbordante de reflexiones, sucesos y aliento heroico. Asistimos de su mano a un vaivén dialéctico de espacio y tiempo, de ideas que colisionan, se desdibujan y vuelven a perfilarse preñadas de significado renovado. La altura intelectual de este libro no impide que su narración sea elegante y ligera: no es una árida novela de tesis, la trama avanza enérgicamente, sólo detenida cada 2x3 por nuestro asombro y callada gratitud.

"si el pasado y el futuro no llegaban a ser parte del presente por obra de la memoria y la intención, no había, en términos humanos, ningún camino, ningún lugar a donde ir"

"Romper una promesa es negar la realidad del pasado; y negar por lo tanto la esperanza de un futuro real. Si tiempo y razón son funciones recíprocas, si nosotros somos criaturas temporales, entonces será mejor que lo sepamos, y tratemos de aprovecharlo lo mejor posible. de actuar de modo responsable."

"Dicen que no hay nada nuevo bajo el sol. Pero si cada vida no es nueva, cada vida individual, entonces ¿para qué nacemos?
—Somos hijos del tiempo. (...) quizás algo pueda dar. Una idea, una promesa, un riesgo…"

"Sabemos que para nosotros no hay otra salida que ayudarnos los unos a los otros, que ninguna mano nos salvará si nosotros mismos no tendemos la mano. Y la mano que vosotros tendéis está vacía, como lo está la mía. No tenéis nada. No poseéis nada. No sois dueños de nada. Sois libres. Todo cuanto tenéis es lo que sois, y lo que dais."