Críticas sobre Los gritos del pasado (23)

anaisabel73
 27 February 2024
Segundo libro de Fjälbacka. En esta ocasión aparecen tres cuerpos de mujeres desaparecidas dos en 1979 y otra en la actualidad. ¿Es el mismo asesino?o ¿alguien está copiando el modus operandi de hace tantos años?.
Otra adolescente desaparece y ahora la policia siente la presión de resolver el caso antes de que suceda lo peor.
Sigo teniendo problemas con la estructura del libro, capítulos muy largos que se eternizan. Para ser un thriller se me hace lento, además por ejemplo Erika pierde completamente el protagonismo, su único papel es el de estar embarazada no aporta nada a la trama.
Y la parte de Anna me desespera.
biblioteca_olvidada
 26 February 2024
🔎 ¿Qué vas a encontrar? 🔎
Una muerte, que destapa 2 cadáveres antiguos
Secretos familiares
Sentimientos de rabia, tristeza e impotencia
Investigación policial
Relaciones tóxicas 🚩

💜 Opinión 💜
Segunda parte de la saga "Los crímenes de Fjallbacka".

Vuelve a repetirse el problema base, para mi, del libro anterior: la extensión de los capítulos... No me gusta nada.
El estilo se mantiene igual: sencillo, directo, ligero y te consigue enganchar.
Aquí, los asesinatos son mucho más complejos que los del libro anterior; también los secretos de las familias implicadas también son más oscuros y complejos, lo que hace que la novela enganche mucho más.

En este libro se ahonda más en los sentimientos de Patrik como policía: cómo lidia con los sentimientos de tristeza, rabia e impotencia que le provoca el asesinato, que tiene que dejar a un lado para actuar lógica. Se puede ver a un personaje que, a pesar de que debería estar acostumbrado a ciertas cosas por su trabajo, se siente muy afectado por el caso, pero ello no le impide hacer una buena investigación.

Puntos negativos que no me gustaron:
1) Las idas y venidas al pasado + tropecientos nombres... Hacen que muchas veces no te puedas centrar 100% en la trama
2) La manera en que se presenta a Erika, que en la primera novela es el personaje principal (y a mi, personalmente me gustó mucho), y aquí se pierde por completo. Aquí la hizo un personaje secundario; única y exclusivamente es la pareja de Patrick, embarazada y sufriendo los achaques del embarazo... Creo que no era necesario.

Así que tengo sentimientos encontrados; pero me gustó más que el primer libro, sobre todo el final, que es lo que más me gustó.

March_25
 02 July 2023
Esta segunda parte de los crímenes de Fjällbacka continúa unos meses después de la primera parte, mismos personajes y de nuevo aparece un cadáver que lleva sorpresa.
Me ha sorprendido el calor que, según ellos, están pasando, he buscado y es muy, muy raro que las temperaturas se sitúen por encima de 25 ºC, lo que para mí es una temperatura perfecta, pues no sé si seguirían vivos con los 40 que solemos tener en julio a la sombra en España. Pero al mismo tiempo se toman el café ardiendo, ¡yo que lo tomo con leche fría incluso en invierno! será cuestión de gustos.
La trama compleja y las idas y venidas al pasado, acompañado de un montón de nombres difíciles de retener, me han mareado hasta darme vueltas la cabeza, no me he centrado prácticamente en la trama, aunque también es cierto que con este calor, mi cabeza está medio fundida y quizá no ha sido el momento adecuado para esta lectura.
El final es lo que más me ha gustado, la solución me ha parecido mucho más coherente que en la primera parte, de hecho, he clavado los quiénes, pero me han faltado los porqués, aunque sinceramente, entre que se callan las pistas o te dan información que no es del todo correcta, no ha sido nada fácil.
Es una pena que uno de los personajes que más me gustó en la anterior entrega, sufra una involución de repente, no me parece nada justo ni para Anna ni para los sobrinos de Erika, pero entiendo que el miedo es libre y nos obliga a cosas impensables.
Me atrevo a aconsejar la lectura, no sólo por lo que llevo leído, sino porque mucha gente a mi alrededor ha flipado con toda la saga, lo que me anima a continuar con ella en un futuro próximo, estoy deseando cómo se desenvuelve la escritora con su nueva situación, que promete más de una sonrisa.
elisa_sakurayuuki
 25 January 2023
El final me ha gustado y es un libro con una intriga bastante interesante. Me da pena que no terminasen el asunto de Anna, para mi es un retroceso en toda su historia.

El libro empieza algo aburrido, y me vuelve loca que en cada capítulo mezcle varios puntos de vista del presente con los asesinatos del pasado, hace que pierda el hilo cuando pasamos de Patrik a Martin, ect.. hace que me lie con las historias y olvide donde se quededo cada uno.

Sin olvidar que hay un fallo garrafal en las vacaciones de Annika que esta en Tenerife y luego mágicamente estaba en Grecia. Un fallo geográfico dentro del mismo país lo acepto, mezclar Baleares y Canarias un extranjero me parece normal, pero dos países? Y más dos luegares que están bastante alejados, prácticamente a cada punta de Europa 🤦🏼‍♀️

Seguramente si osea gusta la autora o el misterio o guste más que a mí. Pero por ahora me ha decepcionado la misma, había oído hablar de ella pero no ha termiando de engancharme 😢
Marta78
 03 September 2022
Segunda novela de la saga.

Erica y Patrik están esperando su primer hijo, de vacaciones en Fjällbacka, cuando aparece el cadáver de una joven junto a unos huesos, que parecen pertenecer a unas chicas desaparecidas hace 24 años.

Patrik se hace cargo del caso, intentando entender si es el mismo asesino o no.
Aquelloqueleenmisojos
 07 April 2022
Segunda novela de la escritora, de las conocidas como Serie Fjällbacka. También es la segunda que leo de ella, aunque tengo en cola de lectura algunas más, pero no las quiero leer seguidas.
En esta segunda novela, la tensión sexual existente entre Erika y Patrik, ya se ha convertido en una relación formal y ambos esperan un bebé.
En esta ocasión, durante la novela, Patrik tiene que investigar una serie de asesinatos, un posible asesino en serie.
Pese a que la novela es continuación de la saga, no indica que no pueda leerse de manera aislada. Únicamente, que leyendo las novelas en orden, vas viendo la evolución de los personajes principales.
Si la novela anterior me gustó, La princesa de hielo, esta me ha gustado aún más. Hay un recurso de la escritora que me mata de impaciencia cuando lo usa: cuando un interlocutor dice algo a otro por teléfono o por escrito, te deja con el suspense de saber esa novedad, hasta que no vuelve a hablar de ello un par de páginas más tarde. Eso hace al lector tener que seguir leyendo de manera casi adictiva.
Otra cosa que me ha gustado, es como avanza en las historias tanto del trabajo de Patrik, como de la vida diaria de Erika, con su embarazo muy avanzado y el de los personajes que van apareciendo. Me gusta la elegancia de cómo lo hace, de una forma natural.
La narración va moviéndose entre el presente y el pasado, a finales de los 70. Desarrollo de la trama muy bien llevado y final brillante. Todo muy bien hilado y bien documentado.
En resumen, libro totalmente aconsejable.
Hexekat
 06 April 2022
Este es uno de esos libros que son para mantenerte entretenido, figurandote quien podría o no podría ser el asesino. de repente la autora te quiere desviar de lo importante aunque algunos giros son un poco predecibles, lo bueno de la autora es que su narrativa es entretenida y te pasas un buen rato leyendo sus historias.
Vanevska
 21 December 2021
En este caso tenemos a un niño que encuentra a una mujer muerta en un lugar muy turístico cerca de Fjällbacka, este niño le avisa a sus padres quienes luego avisan a la policía y es Patrik quien debe encargarse de encontrar al culpable. Lo extraño de este caso es que la mujer descansa sobre los huesos de otras dos personas por lo que no sólo estamos frente a un caso criminal.
Tras unas rápidas averiguaciones Patrik y su joven ayudante Martin descubren que los huesos corresponden a otras dos mujeres jóvenes que habían desaparecido más de 20 años atrás.

En este libro encontramos que quien tiene más protagonismo es Patrik, puesto que Erica está embarazada, ya le queda poco para dar a luz y esto sorprende porque ella pasa "a un segundo plano", pero bueno, aún así ayuda y apoya a Patrik, aunque no salga por ahí a buscar pruebas o a interrogar a nadie, más bien la vemos aburrida, quejosa por el calor, aguantando a personas que van allí en busca de "vacaciones" cuando ella solo quiere estar tranquila, los típicos compromisos...

Es un libro que está bien, está interesante, tiene intriga, momentos de humor, muchas investigaciones y personajes sospechosos, no es predecible y bueno, a mi me ha gustado, pienso seguir leyendo a esta escritora porque además vamos viendo la evolución de esta pareja que forman un buen binomio, en la lucha contra el crimen.
Kass_CK
 04 October 2021
Me preocupaba un poco que bajara el nivel después del primero y no, de hecho lo he disfrutado más por que no he notado ciertas cosas que si noté en el primero. Detalles como que una comprobación de llamadas la hiciera Erica y no la policía. Eso aquí no pasa, Erica tiene un papel más secundario, además de que el caso no tiene nada que ver con ella y por lo tanto no tendría sentido que interviniera, aunque si da una pequeña ayuda al principio.

El caso ha sido muy interesante, había muchos secretos por salir a la luz y la escritora sigue con su estilo fluido e inmensamente fácil de leer, la verdad es que he acabado con ganas de seguir con el siguiente y solo por eso ya estoy encantada.
Snow_bookss
 26 July 2021
Me he pasado todo el libro elucubrando quien podía ser el asesino. Y es que no me he podido quedar más a cuadros, no con quién era, sino porqué lo hizo.... increíble.

Si que es cierto que la trama me ha gustado mucho más que la primera, pero me ha faltado Erica, no se.. me encanta ese personaje y creo que no ha brillado de la misma manera que en el anterior.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie