Críticas sobre Los gritos del pasado (23)

mariacriado
 27 January 2019
Los gritos del pasado es la segunda entrega de la saga Los crímenes de Fjällbacka. No se cómo no había leído esta saga antes!.
La trama continúa en el mismo lugar que el anterior La princesa de hielo, en el pueblo de Fjällbacka y con los mismos protagonistas principales: Patrick y Erica.
Y continúa con la vida de ellos unos meses después, donde un niño ha encontrado el cadáver de una chica entre unos restos oseos antiguos. A partir de ahí comienza la investigación.
Los personajes siguen siendo muy creíbles, me ha gustado mucho ver la evolución y sobre todo, alguno de los secundarios se convierte en personaje principal de la historia.
Es un libro lleno de giros y nos enteramos de la vida de una de las familias del pueblo, a la que años atrás habían acusado de un crimen para después dejar en libertad por falta de pruebas. Una familia con muchos secretos y que poco a poco en este libro se van a ir destapando.
El final, aunque un poquitín previsible me ha gustado.
Seguiré leyendo la saga a ver qué sorpresas trae.
elisa_sakurayuuki
 25 January 2023
El final me ha gustado y es un libro con una intriga bastante interesante. Me da pena que no terminasen el asunto de Anna, para mi es un retroceso en toda su historia.

El libro empieza algo aburrido, y me vuelve loca que en cada capítulo mezcle varios puntos de vista del presente con los asesinatos del pasado, hace que pierda el hilo cuando pasamos de Patrik a Martin, ect.. hace que me lie con las historias y olvide donde se quededo cada uno.

Sin olvidar que hay un fallo garrafal en las vacaciones de Annika que esta en Tenerife y luego mágicamente estaba en Grecia. Un fallo geográfico dentro del mismo país lo acepto, mezclar Baleares y Canarias un extranjero me parece normal, pero dos países? Y más dos luegares que están bastante alejados, prácticamente a cada punta de Europa 🤦🏼‍♀️

Seguramente si osea gusta la autora o el misterio o guste más que a mí. Pero por ahora me ha decepcionado la misma, había oído hablar de ella pero no ha termiando de engancharme 😢
Hexekat
 06 April 2022
Este es uno de esos libros que son para mantenerte entretenido, figurandote quien podría o no podría ser el asesino. de repente la autora te quiere desviar de lo importante aunque algunos giros son un poco predecibles, lo bueno de la autora es que su narrativa es entretenida y te pasas un buen rato leyendo sus historias.
Vanevska
 21 December 2021
En este caso tenemos a un niño que encuentra a una mujer muerta en un lugar muy turístico cerca de Fjällbacka, este niño le avisa a sus padres quienes luego avisan a la policía y es Patrik quien debe encargarse de encontrar al culpable. Lo extraño de este caso es que la mujer descansa sobre los huesos de otras dos personas por lo que no sólo estamos frente a un caso criminal.
Tras unas rápidas averiguaciones Patrik y su joven ayudante Martin descubren que los huesos corresponden a otras dos mujeres jóvenes que habían desaparecido más de 20 años atrás.

En este libro encontramos que quien tiene más protagonismo es Patrik, puesto que Erica está embarazada, ya le queda poco para dar a luz y esto sorprende porque ella pasa "a un segundo plano", pero bueno, aún así ayuda y apoya a Patrik, aunque no salga por ahí a buscar pruebas o a interrogar a nadie, más bien la vemos aburrida, quejosa por el calor, aguantando a personas que van allí en busca de "vacaciones" cuando ella solo quiere estar tranquila, los típicos compromisos...

Es un libro que está bien, está interesante, tiene intriga, momentos de humor, muchas investigaciones y personajes sospechosos, no es predecible y bueno, a mi me ha gustado, pienso seguir leyendo a esta escritora porque además vamos viendo la evolución de esta pareja que forman un buen binomio, en la lucha contra el crimen.
Snow_bookss
 26 July 2021
Me he pasado todo el libro elucubrando quien podía ser el asesino. Y es que no me he podido quedar más a cuadros, no con quién era, sino porqué lo hizo.... increíble.

Si que es cierto que la trama me ha gustado mucho más que la primera, pero me ha faltado Erica, no se.. me encanta ese personaje y creo que no ha brillado de la misma manera que en el anterior.
The_Storehouse_Books
 03 May 2021
Personalmente este libro me gustó más que el primero, tanto por la trama del caso (pues me parece que está mucho mejor planteada e hilada) como por las historias que viven los personajes en esta nueva novela.
Una de las cosas que más me gustaron fue la pareja de Erica y Patrik ya que me parecen super adorables. Aún así, debido al embarazo de Erica, a lo largo de la trama se tendrán que enfrentar a situaciones un tanto molestas para ellos (sobretodo para la pobre Erica) pero que al lector logran sacarle una sonrisa.
En este libro, además, podemos conocer mejor a otros personajes, que en el primero se trataron de manera superficial, como ocurre con los compañeros de trabajo de Patrik, destacando al personaje de Martín, el cual es un amor.
Otro aspecto a destacar en este libro son los capítulos donde se muestra la cruda realidad de Anna, la hermana de Erica, la cual tiene que afrontar la separación con su marido que la maltrataba. En ellos podemos ver la dura realidad de estas situaciones y las decisiones que a veces estamos obligados a tomar para proteger a las personas que mas queremos.
Natschnee
 02 December 2020
creo que esta autora es muy castigada por su manera sencilla de escribir, es verdad que su estilo es simple pero cumple con el objetivo de entretener. Si buscar grandes frases o un estilo intrincado y con palabras complejas o mensajes ocultos definitivamente no es tu autora pero si quieres pasar un buen rato, vale la pena probarla

Merixun
 22 March 2020
Nos hayamos en pleno verano en Fjällbacka con Erica, embarazada de ocho meses y su pareja, Patrik, que están disfrutando de unas tranquilas vacaciones. Pero estas se acaban cuando encuentran a una mujer asesinada y los esqueletos de otras dos y llaman a Patrik para qué dirija la investigación.

Desde casi la primera página el caso es muy interesante y atrayente. Se mezclan dos épocas diferentes lo que da dinamismo a la historia y sirve para ir viendo como avanzan las cosas tanto en la actualidad como hace bastantes años.

Un elemento que me gusta mucho de las historias de la autora es la alternancia de personajes que hay y como estos están conectados entre ellos siempre, de una forma u otra. Me parece muy buena la forma en la que va uniéndolos a todos, dando sentido a las cosas y quedando todo claro y fácil de entender.

El caso está muy bien construido y desarrollado. Está bien estructurado y tiene una base firme y sólida. Los acontecimientos se van dando de forma fluida y natural, sin hacerse precipitados ni lentos en ningún momento. Tiene varios giros inesperados, y todos pasan en el momento adecuado, dejándote siempre descolocado. Conforme vas leyendo, la trama es cada vez más profunda y complicada, hay más y más cosas por resolver y no paras de hacerte preguntas que de momento no se pueden responder. En general, es un gran caso, muy bien desarrollado y altamente adictivo.

Aparte del caso principal, hay más frentes abiertos y la autora siempre te deja con la miel en los labios, lleno de curiosidad y deseando saber más cosas. La autora es especialista en dar la información a medias, dejando lo mejor para el final.

El amor está en su dosis justa, y tan bien integrado que ni te das cuenta de su presencia. Lees las escenas románticas sin sentir que sobren ni que sean forzadas. Quizás contribuye el hecho de que Patrik y Erica sean una pareja ya consolidada y madura, pues tienen más de treinta años. Sea por lo que sea, me gusta como esta introducido el amor.

El único defecto que le veo a la historia, es que hay demasiada presencia de la religión. Entiendo que es una parte importante de la trama, pero a veces las partes en las que salía se me hacían algo tediosas de leer, pero esto queda contrarrestado con las demás partes, que son altamente adictivas.

El final es perfecto. Totalmente inesperado, me dejo con la boca abierta cuando se descubre todo. La autora tiene una gran capacidad para unir todo y darle un final cerrado, sin dejarse nada en el tintero. Todo queda explicado y muy bien atado.

La pluma de la autora me tiene completamente enamorada. Es mágica y te introduce en la historia de lleno y fácilmente. Es ágil, dinámica y tiene un algo que la hace única.

Los personajes están muy bien construidos. Todos tienen su importancia en la historia, de una manera u otra y no sobra ninguno, ya que cada uno aporta su granito de arena a esta adictiva novela.
Samarkanda
 05 February 2019
Tras descubrir a Läckberg con La princesa de hielo, y el buen rato que me hizo pasar mientras lo leí, me he animado a continuar con la segunda entrega de Los crímenes de Fjälbacka protagonizados por la pareja formada por la escritora Erica Falck y el comisario Patrik Hedström.

Läckberg vuelve a utilizar en Los gritos del pasado el mismo esquema de su primera novela, un crimen como eje central con flashbacks al pasado mezclado con la vida cotidiana de Erica y Patrik así como del resto de personajes que los acompañan.

Todo comienza con un niño que sale a la entrada de un barranco próximo a su casa para jugar a caballero medieval en busca de dragones y, en ello está, cuando por el rabillo del ojo vislumbra un objeto rojo que llama su atención en el fondo del barranco. Poco a poco se va acercando al objeto y descubre un montón de huesos alrededor de un bulto que va tomando forma de mujer. En un principio piensa que está dormida pero, rápidamente, se da cuenta de que está muerta.

Así arranca un nuevo caso que Patrik y el resto de sus compañeros tendrán que investigar pero lo más curioso es que los huesos que aparecen junto a la mujer muerta son los restos de dos jóvenes desaparecidas hace veinte años. ¿Qué relación existe entre esas muertes?, ¿Se trata de un asesino en serie? A estas y otras cuestiones se enfrentarán nuestros protagonistas.

Como decía anteriormente, la autora utiliza la misma fórmula de su anterior novela que tan buen resultado le dio pero vemos avanzada la relación entre Erica y Patrik ya que están a punto de ser padres de una niña. Por lo demás, todo se mantiene igual: el mismo lenguaje sencillo y sin artificios pero narrado con tan buenas descripciones y dosis justas de suspense para que el lector no suelte el libro hasta terminarlo.

Sin embargo, hay algo que me llama la atención y que ya intuí en La princesa de hielo y que en Los gritos del pasado lo veo más patente y es el daño que se inflige a los niños. Si bien en la primera parte era un daño físico con abusos y vejaciones, en esta segunda el daño es más bien psicológico, utilizando a menores como reclamo para estafar a la gente. Es algo que me ha llamado la atención poderosamente porque, aunque sea novelado, el daño a un niño no deja a nadie indiferente y también porque tengo una imagen idealizada de los países nórdicos con respecto a la educación, tolerancia y civismo que nada tienen que ver con la que tenemos en otros países.

Por lo demás, solo me queda decir que es un libro entretenido sin muchas pretensiones y que hará las delicias de quienes gustamos de este tipo de lectura aunque no me ha gustado tanto como La princesa de hielo, más que nada, porque esta vez sí que he intuido desde un comienzo quien podía ser el asesino y porque la vida personal de Erica y Patrik tiene bastante más relevancia de la que, en mi modesta opinión, debería tener.

Con esto no quiero decir que no lo haya disfrutado o no me haya gustado, ni mucho menos, pero sí noto que Läckberg no se complica con cambios de estilo ni con nuevos personajes; utiliza una fórmula que le funciona bastante bien y para qué cambiarla.

No obstante, seguiré leyendo más casos de esta pareja más que nada porque los tengo en casa, son lecturas ligeras para intercambiar entre otras más pesadas y porque tengo curiosidad de saber cómo avanza la vida de sus personajes y de si el maltrato infantil en todas y cada de sus vertientes sigue presente a modo de velada denuncia de que en los países nórdicos también pasan cosas estas cosas.
Enlace: https://librosacuestas.blogs..
pasiondelalectura
 20 December 2018
Los gritos del pasado es una re-lectura y no me ha gustado mucho más a pesar de los años que han pasado. Sigo pensando que hay demasiados personajes que no aportan claridad a la historia. Además que los nombres de tres de los principales protagonistas se me confundían : Johannes, Johan y Jacob.

Es una historia bastante escabrosa : un abuelo predicador inculca a los dos hijos un falso poder de sanar a la gente. Los hijos querrán poner en claro este poder matando a mujeres y practicando con ellas. Entre tanto los nietos no lo hacen mejor y han surgido rivalidades atroces entre ellos.

El clima general es bastante morboso/malsano y mediocre.

El policía que dirige la encuesta es simpático e intuitivo, su esposa es una escritora pero en este opus solo será cuestión del final de su embarazo en una Suecia achicharrada por el calor (inhabitual para un país nórdico, no ?).
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie