Críticas sobre La bruja (21)

nefertiti5
 01 August 2018
Hace treinta años, Marie Walls y Hellen Persson se confiesan autoras del asesinato de la pequeña Stella. La sombra de ese crimen siempre ha planeado sobre sus vidas pese a que, en su día, se retractaron de la confesión.
Ahora, Marie está de regreso en Fjällbacka por motivos de trabajo justo cuando la comisaría del pueblo entra en ebullición por la desaparición de otra niña, Nea, a la que finalmente encuentran muerta en el mismo lugar donde se halló el cuerpo de Stella el verano del 85. ¿Coincidencia?

Patrik Hedström, que dirige la investigación de lo sucedido a Nea, y su esposa Erika, que trabajaba en el «caso Stella» para su nuevo libro, nos sumergen en los datos que van encontrando y que atañen a la relación entre Hellen y Marie, a su pasado y a lo que las rodea en el presente: hijos adolescentes que viven su propia trama a la vez que son partícipes de la actual, el trabajo como actriz de la una y el peculiar matrimonio de la otra.
A todo ello se suman los habitantes de un campamento de refugiados sirios que, a causa de la dosis siempre presente de xenofobia, se ven implicados en los hechos y sufren las consecuencias de forma brutal.
Una historia aparte, la de Elin, nos acerca a la caza de brujas del siglo XVII en Suecia. A ella se enfrenta este nuevo personaje víctima de antiguos odios y envidias.

Tenemos por tanto tres líneas argumentales que se van desarrollando simultáneamente: el caso Stella, la muerte de Nea y la vida de Elin.

Camilla Läckberg hace agradable y sencilla la lectura de un libro tan voluminoso en páginas, sucesos y personajes.

Deteniéndose lo justo en la vida de Erica y Patrik, a los que ya conocemos de novelas anteriores, describe muy bien al resto y nos muestra, poco a poco, sus motivaciones, secretos y miedos, haciendo un retrato realista de dos colectivos oprimidos: los adolescentes y los refugiados que, huyendo de la guerra y el horror, no siempre encuentran la acogida que ansiaban.

Como me ocurre con todos los libros de esta autora y, pese a ser largo, me he quedado con ganas de más.

Es un libro que a ningún seguidor de esta autora defraudará, y poco más puedo contar sin hacer spoiler.

Como conclusión, es un libro sencillo, en su estilo y de lectura muy amena.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie