Críticas sobre La bruja (21)

TIFFANYBOOKSANDLIFE
 24 February 2022
La Bruja es la última novela de la saga de "Los Crímenes de Fjällbacka" la verdad que esta novela me sorprendió para bien y el cambio de escritura que tomo Camilla para este libro me encanto, ya que aparte de seguir su esencia que me gusta mucho de su escritura que no solo se centra en los protagonistas sino que también en los personajes secundarios es que vas conociendo a cada uno hasta descubrir el verdadero culpable. En este libro Camilla nos abre a dos historias paralelas una es "El Caso de Stella" que es la niña asesinada hace 30 años atrás quien desata el actual caso del asesinato de Nea, como también esta la historia de un Fjällbacka en la época de la inquisición. Estas tres historias temporales te dejan con unas ganas que no podes soltar el libro por un segundo y eso que son casi 700 páginas y que me dejo con ganas de saber aun más.

Fue un libro que disfrute un montón y que al mismo tiempo me ponía la piel de gallina con algunas historias de algunos personajes. Descubrir el asesino/a fue un verdadero placer pero termine con la misma sensación que tuvo Patrik al descubrirlo. La maduración de los personajes principales fue tan lindo en cuanto a profesional como familiar. Siempre tengo que destacar que Camilla usa sus novelas para dar un mensaje en la sociedad ya que en este libro toca mucho el tema de los inmigrantes, el bullying y la homosexualidad.

Un final de saga perfecta y que no necesariamente hay que leerlos a todos a raja tabla como suele suceder con otras sagas ya que como toda novela negra se entiende perfectamente ya que cada caso es una historia nueva.

Enlace: http://plegariasenlanoche.bl..
Cristi2510
 15 June 2020
Una vez más, Camilla Läckberg ha conseguido atraparme en la primera página y mantenerme en vilo hasta el final.

En esta novela se narran tres historias cuyos capítulos se van intercalando. La primera de ellas, y la principal, es la actual (de 2017). En ella se ve cómo van desarrollándose las vidas de personajes ya habituales en todas las novelas de la autora (Erica, Patrick, Martin, Annika, Anna, Bertil, etc.); pero, además, se produce la desaparición de una niña de tan solo cuatro años (Linnea). Esta desaparición es la trama en torno a la cual gira toda la novela. La segunda de las historias es el Caso Stella. En ella se narra la desaparición de otra niña (Stella) hace 30 años. Por último, la tercera historia se desarrolla en el siglo XVII (entre 1671 y 1672). Las tres tramas me han parecido realmente interesantes y podrían haber sido perfectamente el hilo conductor de novelas independientes.

La primera y la segunda historia guardan una relación muy estrecha y sus conexiones se van analizando a lo largo de toda la novela. Sin embargo, la relación que mantienen con la tercera historia (la del siglo XVII) no se descubre hasta el final. No obstante, tengo que decir que esta última conexión me ha parecido algo forzada.

En cuanto a los personajes, tengo que destacar a Erica y Patrick, pero también al resto del personal de la comisaría y a los familiares de una y otro. Para mí son ese tipo de personajes que se te quedan grabados en la mente. En el momento en que he acabado de leer esta novela he sentido la necesidad de seguir conociendo más las vidas de estos personajes.

La temática de la novela es amplia. Evidentemente, es una novela de misterio, pero también deja espacio para el amor y para tratar temas tan importantes como la xenofobia, el racismo, la familia e incluso la brujería

En lo relativo a la edición y prosa, la novela se articula en capítulos más o menos cortos dependiendo de la historia que se esté narrando. al margen de la extensión que tengan, la forma sencilla de narrar de la autora hace que las páginas pasen volando. Cuando una novela de 750 páginas consigue tenerte enganchada, que sientas que ha sido una lectura amena y que no te importaría seguir leyéndola, para mí es una buena novela.

Diría que es una novela recomendable para todos los amantes de la novela de misterio y, obviamente, para los seguidores de Camilla Läckberg.

Como se señala en la contraportada, nada es lo que parece.
Aytaragc
 14 March 2024
Me ha encantado! El libro se articula en torno a 4 "misterios": Qué le pasó a Stella, qué le pasó a Linnea, qué le va a pasar a Elin y que le va a pasar a Sam y Jessie. Y un buen puñado de cosillas menores.
He de decir que de los 4 principales, 3 me los vi venir de lejos, pero no le quitó para nada la intriga, porque el cómo llegar ahi fue tan interesante que no importó saberse la línea final.
Y he de decir que el tema de los refugiados y el tema del bulling son taaaan actuales y esta mujer los ha explicado taaaan bien (sin dramas innecesarios, en 3 líneas como quien dice) que se te encoje el corazón.
Nos queda tanto por aprender en ese sentido..
Deseando coger el siguiente de Fjallbacka!
Muy recomendado
laguzzi69
 05 May 2023
La bruja de Camilla Läckberg.
(Serie Fjällbacka 10)⁣

🧩Toda historia de Camilla es un rompecabezas, pero con este libro las piezas iban encajando poco a poco. La desaparición de Linnea, una niña de cuatro años, de una granja en las afueras de Fjällbacka, despierta trágicos recuerdos. A través de tres líneas temporales, —el presente, un caso sin resolver de hace treinta años, y el relato del siglo XVII —, y cuatro tramas conectadas entre ellas. Como ven, hubo mucho tema que asimilar.

🧩La primera y la segunda historia guardan una relación muy estrecha lo cual permite entender el por qué de muchos acontecimientos. Como siempre los personajes son plato fuerte en sus historias, la evolución es total, podría leer más libros con ellos y seguir de cerca todo lo que les pasa.

🧩Cuando una novela de 750 páginas consigue atraparte desde el inicio y la lectura fluye quieres seguir leyendo y leyendo, no siempre ocurre, pero cuando pasa es porque la historia es buena.

🧩El cierre de la historia, porque para muchos era el final de la saga, no hubiese estado bien, porque dejar a Anna, la hermana de Erika, de esa forma hubiese sido muy doloroso, por eso creo que la autora ya tenía pensado continuar la saga.

🧩Para cerrar destaco lo bien que manejó temas como el problema con los inmigrantes, el bullying y la homosexualidad.
mariafrica
 10 February 2021
Quizás este sea uno de los libros más flojillos de la saga entera. No sé si es que la temática no me ha llamado la atención o que no he acabado de meterme en el libro por el tema y esos personajes. Esperaba más, ya que la saga me encanta, como sabéis.
Espero que cuando la continúe, que la autora anunció que lo haría, siga con su estilo de siempre y vuelva a subir el interés.
sorayanueva
 25 July 2020
Título: la bruja
Autor: Camilla Lackberg
Editorial: EM Bolsillo
Páginas: 750
Argumento del libro
Nos cuenta una historia del pasado en la que una mujer es acusada de bruja, y otra del presente, donde una niña es asesinada y está relacionada con un caso de hace años.
Mi opinión sobre el libro
Es el décimo libro de esta saga, que me ha encantado. Creo que es el más largo de la saga en cuestión de paginas, pero la verdad es que se ha hecho muy amenos, y para nada se hace largo. Además, al compaginar dos historias distintas en el tiempo, hace que sea más fácil de leer, al igual que los capítulos sean cortos.
Los personajes están muy bien desarrollados, y como a los investigadores los conocemos de anteriores libros es mucho más fácil situarse.
nefertiti5
 01 August 2018
Hace treinta años, Marie Walls y Hellen Persson se confiesan autoras del asesinato de la pequeña Stella. La sombra de ese crimen siempre ha planeado sobre sus vidas pese a que, en su día, se retractaron de la confesión.
Ahora, Marie está de regreso en Fjällbacka por motivos de trabajo justo cuando la comisaría del pueblo entra en ebullición por la desaparición de otra niña, Nea, a la que finalmente encuentran muerta en el mismo lugar donde se halló el cuerpo de Stella el verano del 85. ¿Coincidencia?

Patrik Hedström, que dirige la investigación de lo sucedido a Nea, y su esposa Erika, que trabajaba en el «caso Stella» para su nuevo libro, nos sumergen en los datos que van encontrando y que atañen a la relación entre Hellen y Marie, a su pasado y a lo que las rodea en el presente: hijos adolescentes que viven su propia trama a la vez que son partícipes de la actual, el trabajo como actriz de la una y el peculiar matrimonio de la otra.
A todo ello se suman los habitantes de un campamento de refugiados sirios que, a causa de la dosis siempre presente de xenofobia, se ven implicados en los hechos y sufren las consecuencias de forma brutal.
Una historia aparte, la de Elin, nos acerca a la caza de brujas del siglo XVII en Suecia. A ella se enfrenta este nuevo personaje víctima de antiguos odios y envidias.

Tenemos por tanto tres líneas argumentales que se van desarrollando simultáneamente: el caso Stella, la muerte de Nea y la vida de Elin.

Camilla Läckberg hace agradable y sencilla la lectura de un libro tan voluminoso en páginas, sucesos y personajes.

Deteniéndose lo justo en la vida de Erica y Patrik, a los que ya conocemos de novelas anteriores, describe muy bien al resto y nos muestra, poco a poco, sus motivaciones, secretos y miedos, haciendo un retrato realista de dos colectivos oprimidos: los adolescentes y los refugiados que, huyendo de la guerra y el horror, no siempre encuentran la acogida que ansiaban.

Como me ocurre con todos los libros de esta autora y, pese a ser largo, me he quedado con ganas de más.

Es un libro que a ningún seguidor de esta autora defraudará, y poco más puedo contar sin hacer spoiler.

Como conclusión, es un libro sencillo, en su estilo y de lectura muy amena.
Rola61
 10 August 2023

La Bruja
Camilla Lackberg

Una maldición de una mujer acusada de bruja podrá heredarse después de muchos siglos?

Esta es la historia del asesinato de una niña de cuatro años en un pueblo de Suecia , Fjallbacka . Nunca se supo que paso y muchos de los implicados se fueron de alli.

Pero treinta años despues en el mismo lugar aparece el cadáver de otra niña de cuatro años en las mismas circunstancias.

Asi empieza a desarrollarse esta historia bajo la genial pluma de la escritora que con gran seguridad envuelve al lector en este afan de saber la verdad y averiguar porque estas historias pasadas y presentes se entrecruzan.

Los personajes son maravillosos, algunos odiados otros admirados. Donde la mentira esta presente pues hay vidas qué tienen secretos tan grandes que no se pueden saber.

Es tan fuerte la historia que cada niña de cuatro años que aparecia me inquietaba tanto pues no queria que tuvieran un final como Stella o Linnea.

Es una novela que tiene esa fantasia que acompaña las historias de estos países donde en años muy remotos la oscuridad vivia alli.

La autora juega con el lector planteando primeramente un titulo del cual se hacen muchas conjeturas, para luego mostraranos otros rumbos en la historia.

Diahna
 06 June 2019
El libro comienza a enganchar cuando llevas casi 400 páginas leídas.

A diferencia de libros anteriores en este vemos la historia contada en tres momentos temporales distintos, 1672, el presente y 30 años antes, lo que puede llegar a confundir un poco.

Si nos salimos de la historia principal, el asesinato de una niña, el resto de historias son bastante irrelevantes, especialmente la parte de los refugiados, los cuales parecen metidos a presión por ser tema mediático y tan conocido en Suecia.

La subtrama, para mí la relacionada a los herederos de las niñas implicadas en el asesinato, es demasiado salvaje, grotesca y de nuevo muy muy mediática.

¿Lo mejor? Melberg metiendo la pata hasta el fondo una y otra vez.
andyd
 11 February 2019
Tres historias, tres crímenes, tres momentos históricos distintos: siglos XVII, XX y XXI. Un libro que requiere la atención cuidadosa del lector por el estilo narrativo de la autora, quien entre detalles domésticos va intercalando, casi en paralelo, lo que sucede durante la investigación del crimen de Nea; además de que tiene tantos personajes como una guía telefónica y se corre el riesgo de perderse ¿Qué me gustó? La forma de narrar, los saltos que hace, la técnica narrativa y la crítica a la sociedad sueca: esas personas que son generosas con su dinero, al punto donar para contribuir a eliminar la basura y los problemas del mundo pero que están negados a que “esos problemas” pasen frente a sus casas. Me pareció forzado el vínculo con la historia. Es el primero que me leo de esta autora. Lo destacable: la feroz crítica que le hace a su sociedad sobre el tema de la solidaridad en la distancia y la frialdad en lo próximo, en la vecindad; el abandono de los ancianos y de los adolescentes, el resurgimiento del nacionalismo y el racismo.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie