Críticas sobre La bruja (9)

noeemiparra
 29 octubre 2018
Nunca antes había leído a Camilla Läckberg, pero conocía su buena fama y ya le había echado el ojo a su última novedad. Y aunque se trata del décimo libro de una saga, no me ha supuesto ningún problema el ubicar a los personajes ni la trama, puesto que cada libro narra un caso diferente.

La sinopsis que aparece en el libro es muy escueta e intrigante, pero detalla perfectamente lo que encuentras en su interior. Efectivamente, nada es lo que parece y Camilla consigue confundir y sorprender al lector a lo largo de toda la narración, a través de una abrumadora cantidad de personajes y tramas. La historia parte de la desaparición de Linnea, una niña de cuatro años que vive en una granja a las afueras de Fjällbacka junto a sus padres. El suceso revive los recuerdos del asesinato de otra pequeña en la misma finca, ocurrido hace treinta años y del que se culpó a dos niñas de 13. Ahora, una de ellas ha vuelto para trabajar en un rodaje y todas las miradas apuntan en su dirección, puesto que el cadáver de Nea aparece en el mismo lugar que el anterior.

Por tanto, durante el relato, vamos a encontrar dos líneas temporales paralelas: el asesinato de Stella hace treinta años y el de Nea en la actualidad. Pero, además, la autora introduce una tercera historia ambientada en 1672 en plena caza de brujas, cuya relación con las anteriores no conoceremos hasta el final.

Por no desvelar mucho más de la historia y que podáis disfrutarla vosotros mismos, voy a terminar la reseña destacando algunos aspectos que me parecen interesantes y me han llamado la atención:

⇒ Por la descripción de los personajes, muy bien construidos, redondos y complejos, supongo que su evolución se puede seguir a lo largo de toda la serie. Pero, como comentaba al principio, no me ha resultado nada complicado ubicarlos ni comprenderlos, e incluso, llegar a conocerlos.
⇒ La trama correspondiente al siglo XVII es muy interesante y mantiene la intriga durante todo el libro, pero para mi gusto, requiere de imaginación para entender la conexión y aún así, se queda floja.
⇒ La cantidad de temas de actualidad que consigue introducir Camilla es enorme, sin llegar a resultar artificial. Podemos encontrar racismo, acoso escolar, agresiones sexuales, maltrato, etc.
⇒ La extensión de la novela asusta un poco, pero no se hace nada pesada. Si es cierto, que hacia la mitad del libro empecé a encontrar algunas tramas un poco repetitivas, pero la intriga se mantiene constante, y la forma de escribir de la autora, además de ser maravillosa, es rápida y fácil de seguir.
Enlace: https://srta-tea.blogspot.co..
andyd
 11 febrero 2019
Tres historias, tres crímenes, tres momentos históricos distintos: siglos XVII, XX y XXI. Un libro que requiere la atención cuidadosa del lector por el estilo narrativo de la autora, quien entre detalles domésticos va intercalando, casi en paralelo, lo que sucede durante la investigación del crimen de Nea; además de que tiene tantos personajes como una guía telefónica y se corre el riesgo de perderse ¿Qué me gustó? La forma de narrar, los saltos que hace, la técnica narrativa y la crítica a la sociedad sueca: esas personas que son generosas con su dinero, al punto donar para contribuir a eliminar la basura y los problemas del mundo pero que están negados a que “esos problemas” pasen frente a sus casas. Me pareció forzado el vínculo con la historia. Es el primero que me leo de esta autora. Lo destacable: la feroz crítica que le hace a su sociedad sobre el tema de la solidaridad en la distancia y la frialdad en lo próximo, en la vecindad; el abandono de los ancianos y de los adolescentes, el resurgimiento del nacionalismo y el racismo.
Lennicienta
 16 noviembre 2018
4/5 estrellas.

La bruja, por Camilla Läckberg, es la décima entrega de Los crímenes de Fjällbacka, y presenta tres líneas temporales.

Desde el comienzo nos encontramos con que Linnea, una niña de cuatro años, ha desaparecido de una granja en las afueras de Fjällbacka, trayendo consigo recuerdos dolorosos e inquietantes pues, treinta años atrás, otra niña desapareció en el mismo lugar, hallándose muerta más tarde.

Durante esa época, dos chicas de 13 años se presentan como las únicas testigos, convirtiéndose luego en sospechosas y, posteriormente, culpables al declarar haberla matado. Sin embargo, días después retiran su declaración y, ante su corta edad, terminan siendo liberadas, dejando a la policía más que confundida y sin un presunto asesino. Treinta años después, los habitantes de Fjällbacka temen que el responsable se encuentre nuevamente entre ellos.

Al mismo tiempo, y sin una clara relación al principio, tenemos la historia de una mujer que, en el año 1762, es acusada de brujería.

El caso de estas niñas es el principal interés de investigación a cargo del policía Patrick y el resto de su equipo. Su esposa Erica, a su vez, se encuentra escribiendo una novela relacionada con la muerte de la primera niña, y de la mano de sus diferentes puntos de vista junto a un montón de pistas que comienzan a aparecer por todos lados, veremos cómo este crimen va tomando forma.

Bien, fue mi primera vez leyendo a Camilla y, si bien este es el décimo libro, se puede leer perfectamente por su cuenta. Lo que sí, quizá en un inicio se nos puede llegar a tornar un poco denso si no conocemos a los personajes —que son muchísimos—, nos toca ponernos al tanto, y la autora se toma todo su tiempo para introducirnos a la historia. Igual, ojo, que cada detalle nos será importante.

La verdad es que este libro fue toda una experiencia. Me costó engancharme y al principio le tenía miedo por la cantidad de páginas que contiene, pero más o menos a la mitad remontó vuelo y se leyó rapidísimo.

Lo que me gustó de la narración de Camilla es que, además de ser muy fluida, nos otorga la posibilidad de la duda. Y es que, sinceramente, esto da tantos giros que me dio a pensar que cada uno de los personajes era el culpable. A medida que vas avanzando en la historia te enteras de quién es cada uno, desde qué punto de vista está investigando el caso, y, por supuesto, qué es lo que esconde.

La verdad es que me sentí como una pelotita de ping pong, me llevaban de un lado a otro creando teorías que después me las desarmaban justificadamente una y otra vez. Qué maravilla, y qué desesperante que un libro juegue así con mi cabeza.

Tengo que ser sincera, ¡y es que estamos hablando de brujas! Por supuesto que las partes de 1762 fueron mis favoritas, muy a mi pesar, porque sufrí muchísimo todo este proceso, las falsas acusaciones, las torturas, etc. Me resulta increíble que realmente ocurrieran casos así —que, vamos, realmente pasaron—, y está todo tan bien documentado y escrito que me dolió que su incorporación al libro fuera tan forzado, incluso cuando estas tres historias terminan por mezclarse paulatinamente.

Obviamente, como ya saben, la novela negra, los thrillers y los policiales no son lo mío, pero lo que me gustó de este título es que me terminé encontrando con una historia que trata temas muy actuales. Nos lleva a encarar la xenofobia, la guerra, el bullying, distintos problemas sociales, el machismo y la violencia de género, el abuso hacia menores, también toca el feminismo, los refugiados y el odio sin sentido hacia el colectivo LGBT+. Sinceramente, nunca pensé que en sitios tan desarrollados a nivel mundial tuviéramos los mismos prejuicios como sociedad, qué triste.

En cuanto al final, me pareció que descifraron los asesinatos —tanto en la actualidad como en el pasado— de una manera genial. Estuve todo el libro planteándome las posibilidades y, aún así, no me lo esperé.

Y, a pesar de que no es mi género, si están buscando un buen policial, les puedo asegurar que lo van a encontrar acá.
Loreto
 08 octubre 2018
Décima entrega de la serie protagonizada por Erica Falck y Patrik Hedstrom, no me ha decepcionado, al contrario me ha enamorado completamente.

Si en anteriores entregas, las historias mezclaban el presente con un pasado relativamente cercano, en este caso son tres las líneas temporales: el presente, pasado relativamente reciente y pasado lejano:
el presente, con la desaparición de la pequeña Linnea
el pasado reciente, con la desaparición de la pequeña Stella, con claras similitudes entre los dos casos
el pasado lejano, con la historia de una viuda del siglo XVII que es acogida por compromiso en casa de su hermanastra, en la época de la caza de brujas.
Pero es que además de las distintas tramas temporales, hay también distintas tramas en la época actual:
la investigación del caso con su correspondiente vuelta al pasado, como ya nos tiene acostumbrados la autora
la siempre presente trama personal de los protagonistas y su familia, aunque con menor protagonismo, lo que se agradece. Desde mi punto de vista, en alguno de los anteriores libros predominaba demasiado el drama personal.
el rechazo al diferente, al que no se amolda al estereotipo, ya sea por razones de sexo, orientación social, ideas, etc.
la xenofobia, en este caso contra refugiados sirios, en un tema de muy candente actualidad.
Todo esto está desarrollado en las 680 páginas de este libro de una forma intensa, detallada pero sin aburrir, aunque reconozco que al principio me perdía con tanto nombre, pero la autora consigue crear una ambientación con tensión permanente que te atrapa hasta la última página.

Me ha convencido de tal forma que estoy por opinar que es uno de los libros que más me han gustado de la serie.
fredi
 18 junio 2019
Aluciné lo bien que está escrito. Lo leí en unos días y el final, hasta la última página me sorprendió. No me lo esperaba.
Un 10 para Camilla en este volumen.
Diahna
 06 junio 2019
El libro comienza a enganchar cuando llevas casi 400 páginas leídas.

A diferencia de libros anteriores en este vemos la historia contada en tres momentos temporales distintos, 1672, el presente y 30 años antes, lo que puede llegar a confundir un poco.

Si nos salimos de la historia principal, el asesinato de una niña, el resto de historias son bastante irrelevantes, especialmente la parte de los refugiados, los cuales parecen metidos a presión por ser tema mediático y tan conocido en Suecia.

La subtrama, para mí la relacionada a los herederos de las niñas implicadas en el asesinato, es demasiado salvaje, grotesca y de nuevo muy muy mediática.

¿Lo mejor? Melberg metiendo la pata hasta el fondo una y otra vez.
Masquepalabrasblog
 13 noviembre 2018
Desde que hace un año leí El domador de leones me declare mega fan de Lackberg, amo el género policial pero fuera de la grandes clásicos no había leído nada más nuevo hasta que leí a Camilla y superó todos mis límites en el género. La Bruja lo describo como un libro IMPRESIONANTE, nunca me decepcionó con su narración Lackberg pero en esta oportunidad se superó en todo los aspectos. El suspenso, los nervios, la ansiedad por saber más capítulo a capítulo fue real todo el tiempo. Puntos a favor de esta obra: no sólo mantuvo su esencia sino que agregó temas puntuales como el racismo, bullying y persecución que combinaron perfectamente. A pesar de que es un libro enorme por el tamaño, créanme que lo ame, no me importó ni el peso ni la cantidad de páginas. Lo leí rapidísimo sólo que me demore décadas en compartilo, un final puntual seria: LEAN A CAMILLA PORFAVOR. Es a queen de la novela negra hoy y siempre. PD: necesito novela nueva! Si mi reseña hoy no fue muy profunda es porque si hablo de más spoileo y quiero que cuando lo lean lo disfruten tanto como yo.
noatbuk
 31 octubre 2018
A pesar de la cantidad de páginas, no se me ha hecho nada largo y he disfrutado cada una de las tres historias que nos presenta la autora a lo largo de la novela (una en el presente, una hace treinta años y otra del 1670). Si tuviese que ponerle un par de pegas, la primera sería que la conexión entre la historia ambientada en el siglo XVII y las otras dos se me queda algo corta. La segunda, que después de leer toda la investigación policial y seguir cada paso de lo que se iba descubriendo, el desenlace ha sido demasiado rápido.

Por todo lo demás, y a pesar de haber acertado con mi primera predicción de quiénes eran los culpables, me ha parecido un buen libro en el que te presentan a muchos de los personajes como posibles culpables, lo que hace que dudes de todo el mundo y el final acabe siendo impredecible.
nefertiti5
 01 agosto 2018
Hace treinta años, Marie Walls y Hellen Persson se confiesan autoras del asesinato de la pequeña Stella. La sombra de ese crimen siempre ha planeado sobre sus vidas pese a que, en su día, se retractaron de la confesión.
Ahora, Marie está de regreso en Fjällbacka por motivos de trabajo justo cuando la comisaría del pueblo entra en ebullición por la desaparición de otra niña, Nea, a la que finalmente encuentran muerta en el mismo lugar donde se halló el cuerpo de Stella el verano del 85. ¿Coincidencia?

Patrik Hedström, que dirige la investigación de lo sucedido a Nea, y su esposa Erika, que trabajaba en el «caso Stella» para su nuevo libro, nos sumergen en los datos que van encontrando y que atañen a la relación entre Hellen y Marie, a su pasado y a lo que las rodea en el presente: hijos adolescentes que viven su propia trama a la vez que son partícipes de la actual, el trabajo como actriz de la una y el peculiar matrimonio de la otra.
A todo ello se suman los habitantes de un campamento de refugiados sirios que, a causa de la dosis siempre presente de xenofobia, se ven implicados en los hechos y sufren las consecuencias de forma brutal.
Una historia aparte, la de Elin, nos acerca a la caza de brujas del siglo XVII en Suecia. A ella se enfrenta este nuevo personaje víctima de antiguos odios y envidias.

Tenemos por tanto tres líneas argumentales que se van desarrollando simultáneamente: el caso Stella, la muerte de Nea y la vida de Elin.

Camilla Läckberg hace agradable y sencilla la lectura de un libro tan voluminoso en páginas, sucesos y personajes.

Deteniéndose lo justo en la vida de Erica y Patrik, a los que ya conocemos de novelas anteriores, describe muy bien al resto y nos muestra, poco a poco, sus motivaciones, secretos y miedos, haciendo un retrato realista de dos colectivos oprimidos: los adolescentes y los refugiados que, huyendo de la guerra y el horror, no siempre encuentran la acogida que ansiaban.

Como me ocurre con todos los libros de esta autora y, pese a ser largo, me he quedado con ganas de más.

Es un libro que a ningún seguidor de esta autora defraudará, y poco más puedo contar sin hacer spoiler.

Como conclusión, es un libro sencillo, en su estilo y de lectura muy amena.

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)