Bastien Leocuffe Deharme (Otro)Natalia Cervera (Traductor)
Editorial: Red Key Books (10/05/2023)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 13 calificaciones)
En el convento de la Dulce Misericordia, las jóvenes aprenden a matar. Sus antiguas sangres de tribu se manifiestan en ellas dotándolas de extraordinarios talentos que las Hermanas les enseñan a perfeccionar. Pero ni siquiera las maestras de los Cuchillos y de las Sombras entienden lo que Nona Gris, una niña rescatada en el último momento de la horca por la abadesa, es realmente.

El pasado de Nona, manchado de sangre y violencia, la perseguirá hasta l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
MariaT
 01 September 2023
Imaginen tener nueve años, estar a punto de morir en la horca y ser salvada en el último minuto. Rescatada de una muerte segura por la abadesa de Dulce Misericordia, un convento en el que entrenan a las jóvenes para que aprendan a matar. ¿Cómo sería vivir en un mundo que se está muriendo? En el que cada día que pasa el hielo gana terreno y solo una particular luna que cae impide que todo se congele y sea imposible vivir allí. Hoy quiero hablarles de Hermana roja, de Mark Lawrence, el Primer libro del Ancestro, una fascinante novela de fantasía con la que el autor inicia una serie alucinante. Un libro que me mantuvo pegada a sus 543 páginas y que va directo a mis mejores lecturas del año.

«Para matar a una monja es importante asegurarse de contar con un ejército de suficiente tamaño: contra la hermana Espina, del convento de la Dulce Misericordia, Lano Tacsis llevó doscientos hombres».

Dividido en dos partes, el libro nos cuenta la historia de Nona Gris, una niña que cuando la conocemos solo tiene nueve años y está condenada a morir en la horca. La pequeña fue castigada sin juicio previo junto a su mejor amiga por atacar y herir mortalmente al hijo de un importante y acaudalado noble. Un cruel luchador llamado Raymel Tacsis que estaba haciendo daño a Saida, así que Nona decidió atacar al gigantesco hombre con el fin de evitar que hiriera a la otra niña. Lo que no podía imaginar era que por ese ataque, en teoría mortal, ambas acabarían ahorcadas.

Cuando Nona está a punto de morir, llega a la cárcel la abadesa Vidrio, la máxima autoridad de la Dulce Misericordia, un convento en el que se entrena a jóvenes con el fin de que adoren al Ancestro y para que aprendan a matar. La llegada de la monja salva la vida de Nona, sin embargo, no evita la muerte de Saida. Por eso la chiquilla decide seguirla pero no confiar en ella. Su llegada al convento representa para nuestra protagonista una segunda oportunidad. A la niña no le gusta hablar de su pasado, de cómo llegó a la ciudad después de ser vendida en su pueblo y a formar parte de esa casa de lucha donde cometió un asesinato para defender a su amiga. La joven esconde un pasado plagado de violencia que terminará por encontrarla incluso allí, junto a esas monjas guerreras.

«La cólera tenía su lugar, era un arma que no se podía pasar por alto, pero lo mismo se podía decir de la paciencia, y Nona decidió que el control consistía en decidir cuál usar y cuándo».

Nona, ve como cambia su vida de la noche a la mañana. La manera en que ahora puede comer tres abundantes comidas al día, y no pasar frío. Empieza a tomar clases junto a las demás alumnas del convento, y pasa a formar parte de la Clase Gris donde no solo aprenderá a luchar sin armas de la mano de la Señora de los Cuchillos, sino que también conocerá las bases de esa religión en la que veneran al Ancestro, así como los fundamentos de la geografía de ese particular y helado planeta llamado Abeth, con sus muros de hielo, un sol moribundo y una luna que cae y es lo que aún permite la vida en ese satélite.

Pero quizás lo más importante que Nona aprenderá es que los habitantes de su mundo proceden de cuatro «tribus» diferentes, y que la sangre de cada uno de esos grupos originales le otorga habilidades especiales a sus descendientes. Los gerant se distinguen por su tamaño y su fuerza. Los hunkska por su asombrosa velocidad. Los marjal por ser capaces de practicar la magia menor. Mientras que los quantal son los únicos con la capacidad de recorrer la Senda y de emplear la magia mayor. Por eso tanto en los conventos como en la Academia o incluso en los centros de lucha como el que habían vendido a Nona buscan a niños que muestren características de que son poseedores de alguna de esas sangres de las cuatro tribus pues, a medida que crezcan y con el entrenamiento adecuado pueden emplear esas habilidades tan apreciadas. En casos muy raros hay personas que tienen dos sangres y esos dones duplicados, y una extraña profecía habla de la llegada de una persona que tendría las cuatro y cuyo destino es salvar a todos los habitantes del planeta.

«La lección más difícil que aprendí es que todo aquello que vemos a un amigo infligir a otra persona es algo que algún día nos hará a nosotros».

Veremos como paulatinamente Nona se adapta al convento y a sus normas. La manera en que va tomando clases y comprendiendo el funcionamiento de ese mundo y también de su decadente Imperio. Con su Emperador y las luchas políticas, con sus guerras y sus injusticias. La forma en la que empieza a hacer amigas, y cómo incluso en la seguridad del convento sus poderosos enemigos tratarán de acabar con ella. Porque una familia tan rica como los Tacsis no dejarán que una campesina como Nona ataque a uno de sus herederos y quede impune. Así que nuestra protagonista no solo deberá sobrevivir a su dura formación, sino también a la ira de un noble que tuvo que regresar de la muerte a su hijo a través de la magia y pagar el precio.

No les puedo describir la cantidad de aventuras, desventuras, aprendizajes y decepciones por las que tendrá que pasar Nona en estos primeros años en el convento. La veremos crecer y evolucionar, encontrar amigas y también perderlas. Esconder sus secretos, incluso sus habilidades y su verdadera naturaleza para tratar de encajar. El autor crea una historia tan adictiva que es imposible parar de leer, no solo por la complejidad de sus personajes o el funcionamiento de ese convento con sus hermanas guerreras tan particulares, sino también por fascinante y misterioso de ese mundo moribundo en el que se ambienta la novela. Por ese pasado en el que llegaron en naves y el Ancestro, por esa luna que los mantiene vivos pero quizás no por mucho tiempo más.

«—Nací para matar, los dioses me crearon para causar la desolación».

Monjas guerreras, un planeta moribundo, un imperio en decadencia, magia, el Ancestro, profecías, venganza… Hermana roja, de Mark Lawrence es una novela increíble y adictiva que nos presenta a una protagonista a la que queremos acompañar en cada uno de sus pasos. Que no solo tiene un grupo de personajes secundarios maravillosos (tanto las alumnas como las hermanas encargadas de su educación), sino también un mundo tan sugerente que estoy ansiosa por descubrir todos sus secretos. La traducción de Natalia Cervera está muy cuidada y estoy esperando con muchas ganas que salga la continuación. Después de ese final todo apunta a que lo mejor está aún por llegar. Si están buscando una historia de fantasía que los mantenga leyendo sin parar, con buenos personajes y una ambientación atrayente, tienen que dar una oportunidad.

¿Han leído Hermana roja? ¿Les llama la atención?
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Oihane
 04 July 2023
Pocos comienzos de saga he leído tan prometedores como “Hermana Roja”, este primer libro del Ancestro es también el único que he leído de Mark Lawrence hasta el momento, pero en el futuro definitivamente es algo que voy a corregir. Si bien nos sumerge en un mundo de fantasía, no es menos destacable ese género de dark academy que pronto nos encontramos en la obra. Pudiera decir que el libro tiene un carácter introductorio, pero esto no significa que únicamente se limite a plantearnos el universo en el que se va a desarrollar la saga, sino que claramente se vislumbra lo que previsiblemente será una historia con muchos momentos épicos (algunos de los cuales ya nos encontramos en esta primera publicación). Por otra parte, la historia se cuece a fuego medio, no encontramos un ritmo vertiginoso y, sin embargo, continuamente ocurren acontecimientos muy pertinentes y que nos dan mucha información para comprender mucho mejor este mundo.

Salvada de la horca por la abadesa de la Dulce Misericordia, Nona Gris ingresará en este convento en que las Hermanas aprenden diferentes habilidades en consonancia con sus capacidades especiales derivadas de sus distintas sangres procedentes de las antiguas tribus. En definitiva, en medio de un Imperio que se desmorona, las novicias aprenden a matar; algo que a Nona no le resulta ajeno ya que guarda un gran secreto que la sigue martirizando. de esta manera y, en relación con una antigua profecía, la peculiaridad de la joven pronto se hará notable y traspasará los muros del convento.

Uno de los puntos más gratos del libro es que prácticamente en ningún momento he sido capaz de averiguar por dónde quería llevarme el autor, me parece algo muy remarcable esa capacidad de sorprender y desconcertar al lector. de hecho, aunque ya nos ofrece algunas miguitas acerca de lo que podremos encontrarnos en futuros libros, siguen existiendo numerosas incógnitas en el entorno de Nona y no solo en lo que concierne a ella misma. En este mismo sentido, a veces reconozco que no he sido capaz de conectar del todo con la protagonista, pero esto no es ningún problema puesto que el escritor nos ofrece un gran número de personajes interesantes a su alrededor que también guardan sus propios misterios.

Por supuesto se vislumbra ya un universo mucho mayor que el que se describe en la novela (ya extenso de por sí) y no puedo tener más ganas de conocer mucho más acerca de la corte y todo lo que rodea al emperador y que aún se mantiene en sombras. También nos deleita con una gran calidad narrativa y descriptiva, adornando las batallas con detalles que cortan el aliento y ofreciéndonos también momentos de calma casi poética. Todo lo que concierne a las cuatro tribus antiguas con sus distintas habilidades y la manera en que se materializan en los personajes es fascinante y espero que pueda aportarnos más detalles acerca de la llegada a estas tribus a este, a mi parecer, oscuro mundo, fruto de lo que parece algún tipo de diáspora desde sus lugares de origen. No puedo sino expresar mi impaciencia por seguir saboreando este caramelito que Lawrence nos ha puesto en la boca y que, muy probablemente, nos seguirá endulzando en un futuro.
your_nose_in_a_book
 08 January 2024
CURIOSIDADES

𥪮l libro forma parte de una trilogía llamada "Libro del Ancestro", que comparte mundo con otra serie del mismo autor, el "Libro del Hielo".

𥪮l título original del libro hace referencia al color de los hábitos que visten las novicias del convento de la Dulce Misericordia.

OPINION

En "Hermana roja" nos encontramos con una historia clásica de fantasía épica que nos introduce en un mundo donde una orden de monjas guerreras lucha por la supervivencia. En este libro, el primero de una trilogía, seguiremos el aprendizaje de Nona, una niña con un pasado oscuro y un poder extraordinario, que se enfrentará a todo tipo de vicisitudes en el convento de la Dulce Misericordia. No faltará acción, aventura, leves nociones de magia, historias de superación, amistad, lealtad y coraje.

La trama se centra en el viaje iniciático de la protagonista, que tendrá que superar pruebas y desafíos para convertirse en una hermana roja, una guerrera santa que sirve al Ancestro, el dios de este mundo. Las monjas son de todo menos “santas”, pues son unas expertas en el arte de matar y de manipular las sombras. Conoceremos a grandes personajes y a un autor que sabe crear una trama original y envolvente.

El sistema de magia del libro me ha gustado mucho, aunque no se desarrolle en exceso, pues el libro es el primero de una saga. El autor tiene un estilo depurado, escribe de forma ágil y fluida, con un lenguaje sencillo pero cuidado, y con un toque de humor e ironía. Sabe crear escenas de acción y tensión, así como momentos de emoción y reflexión. Los personajes están bien construidos y tienen su propia voz y evolución.

Me ha parecido una buena historia, pero me hubiera gustado una fantasía más compleja, quizás que las protagonistas sean niñas me haya hecho conectar menos con la novela, ya veremos su evolución en las siguientes entregas. Aun así la he disfrutado muchísimo.
angelalectoravoraz
 24 May 2023
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

Nona Gris fue vendida por un mercader de niños a un lugar lleno de miseria donde son poco más que esclavos y, con un poco de suerte, ser una luchadora el día de mañana —si sobrevives—. El hambre, los golpes y la rabia son sus fieles compañeros. Pero un día su suerte cambia y acaba en el convento de la Dulce Misericordia, un lugar donde enseñan a las jóvenes novicias a matar. Nona aún no ha olvidado las cuentas pendientes, ella nunca olvida. La venganza y la violencia están servidas.

Una historia de fantasía épica con un dark academy con monjas asesinas. Fue leer el argumento y saber que este libro iba a gustarme.

El libro comienza intercalando entre el presente y el pasado de la vida de la protagonista, la cual guarda muchos secretos, y así poco a poco vamos descubriendo cómo ha acabado en el convento.

Vamos a ver los cambios que la protagonista va teniendo a lo largo de todo el libro, desde antes de ser vendida como esclava hasta acabar en el convento; y como va madurando.

Al final le acabas cogiendo cariño a la protagonista porque la vas a acompañando en su evolución a lo largo de toda la historia. Es una gran luchadora que, sobre todo, lucha por sus amigas; una superviviente que no se deja vencer, aunque eso signifique llevarse unos cuantos golpes. Es emocionante ver como se enfrenta a las diferentes clases que le imparten en la academia: Maestra de los Cuchillos, Maestra del Envenenamiento, Maestra de las Sombras...

El worldbuilding es un poco complejo. Por la forma en que se va presentando el mundo, con poca información al principio —lo que hizo que me costará un poco—, para después ir ampliándola. Pero el sistema de magia, a través de la Senda, un lugar de serenidad donde se encuentra un poder superior —por así decirlo—, me pareció original.

En cuanto al ritmo, al principio me costó engancharme. Principalmente porque el comienzo me pareció un poco introductorio; también es verdad que esto es un poco cosa mía porque, depende de como esté narrado, me cuesta un poco la narración en tercera persona.

No hay mucha acción, puesto que en gran parte vamos acompañando a la protagonista en su evolución. Es más bien un libro para leer con calma y disfrutarlo así. Eso sí, luego llegas al FINAL, que es donde se concentra toda la acción, y te deja sin palabras. Tiene escenas llenas de acción, la palabra ÉPICA se les queda corta. Por fin vemos a la verdadera Nona, y os puedo decir que su cambio es impresionante.

Lo recomiendo si te gusta: la fantasía épica; las protagonistas valientes, con coraje, sed de venganza y que le den una gran importancia a la amistad; la narración en tercera persona; y por si quieres una lectura que se lea con calma, pero que se disfrute igual.

Neftis
 12 October 2023
Este libro que lo leí durante mi mes de ‘juniotocho' aprovechando que estaba de vacaciones y tenía un poco más de tiempo libre.

Hermana roja es un buen tocho con mas de 540 páginas. Lo quería leer cuando tuviera algo mas de tiempo para poder disfrutarlo de seguido y poder acabarlo sin eternizarme con él como así ha sido.

Después de todo este rollo que os he contado, vamos a lo que interesa que es el argumento de Hermana roja. Entre sus páginas nos vamos a encontrar la historia de Nona, una chica que vamos a conocer desde pequeña y cómo llega al convento de la Dulce Misericordia donde la van a entrenar para ser una monja guerrera. Iremos descubriendo poco a poco los secretos que oculta tanto ella como el mismo convento y las monjas que lo habitan.

Hermana roja está narrado en tercera persona y en pasado. Los capítulos no son excesivamente largos para lo largo que es el libro pero tampoco son cortos. Se lee con mucha facilidad porque el autor, Mark Lawrence, consigue meternos en la rutina de clases y entrenamientos que tienen las novicias. Además, las monjas profesoras son muy peculiares y también arrastran sus historias y sus secretos.

No quiero contar mucho del argumento para no destripar y que lo vayáis descubriendo con la lectura en caso de que lo leáis. Creo que con decir que es un tipo de dark academy y que hay magia de por medio, que está ambientado en un universo medieval va bien. Y que es la primera parte de trilogía que no sé si será saga o serie.

—¡La abadesa no tiene libros de esos! —Nona sintió que se sonrojaba, y Tetera negó con la cabeza.
—Bueno, aquí no, desde luego. —Volvió a sonreír—. Pero debes saber, joven Nona, que un libro es el viaje más peligroso que se puede emprender. La persona que cierra la contracubierta puede no ser la misma que abrió la portada. Debes tratar a los libros con respeto.

Hermana roja ha sido una lectura que me ha gustado mucho. Desde el primer momento me metí en este universo y me deja con muchas ganas de seguir explorándolo. Espero que los otros dos libros los publiquen pronto por estos lares para poder hincarles el diente.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
ShiimNattShiimNatt27 May 2023
"...Pero debes saber, joven Nona, que un libro es el viaje más peligroso que se puede emprender. La persona que cierra la contracubierta puede no ser la misma que abrió la portada. Debes tratar a los libros con respeto."
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book27 September 2023
Cuando se ha tenido al hambre por compañera durante toda la vida, el olor de la comida es algo fisico, un ataque, una seducción, un anzuelo que llega hasta el fondo y permite tirar del sedal.
SnowstormSnowstorm11 January 2024
Algunas emociones son así, demasiado grandes para apreciarse desde dentro, como los dibujos que forma el hielo, trazados a lo largo de millas vacías, que solo cobran sentido cuando se observan desde una gran altura. Encontraría esa distancia a su debido tiempo; sentiría suficiente dolor para hacer llorar a los muertos, y temía ese momento.
MariaTMariaT01 September 2023
La lección más difícil que aprendí es que todo aquello que vemos a un amigo infligir a otra persona es algo que algún día nos hará a nosotros.
MariaTMariaT01 September 2023
Para matar a una monja es importante asegurarse de contar con un ejército de suficiente tamaño: contra la hermana Espina, del convento de la Dulce Misericordia, Lano Tacsis llevó doscientos hombres.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer