Crítica de angelalectoravoraz

angelalectoravoraz
24 May 2023
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

Nona Gris fue vendida por un mercader de niños a un lugar lleno de miseria donde son poco más que esclavos y, con un poco de suerte, ser una luchadora el día de mañana —si sobrevives—. El hambre, los golpes y la rabia son sus fieles compañeros. Pero un día su suerte cambia y acaba en el convento de la Dulce Misericordia, un lugar donde enseñan a las jóvenes novicias a matar. Nona aún no ha olvidado las cuentas pendientes, ella nunca olvida. La venganza y la violencia están servidas.

Una historia de fantasía épica con un dark academy con monjas asesinas. Fue leer el argumento y saber que este libro iba a gustarme.

El libro comienza intercalando entre el presente y el pasado de la vida de la protagonista, la cual guarda muchos secretos, y así poco a poco vamos descubriendo cómo ha acabado en el convento.

Vamos a ver los cambios que la protagonista va teniendo a lo largo de todo el libro, desde antes de ser vendida como esclava hasta acabar en el convento; y como va madurando.

Al final le acabas cogiendo cariño a la protagonista porque la vas a acompañando en su evolución a lo largo de toda la historia. Es una gran luchadora que, sobre todo, lucha por sus amigas; una superviviente que no se deja vencer, aunque eso signifique llevarse unos cuantos golpes. Es emocionante ver como se enfrenta a las diferentes clases que le imparten en la academia: Maestra de los Cuchillos, Maestra del Envenenamiento, Maestra de las Sombras...

El worldbuilding es un poco complejo. Por la forma en que se va presentando el mundo, con poca información al principio —lo que hizo que me costará un poco—, para después ir ampliándola. Pero el sistema de magia, a través de la Senda, un lugar de serenidad donde se encuentra un poder superior —por así decirlo—, me pareció original.

En cuanto al ritmo, al principio me costó engancharme. Principalmente porque el comienzo me pareció un poco introductorio; también es verdad que esto es un poco cosa mía porque, depende de como esté narrado, me cuesta un poco la narración en tercera persona.

No hay mucha acción, puesto que en gran parte vamos acompañando a la protagonista en su evolución. Es más bien un libro para leer con calma y disfrutarlo así. Eso sí, luego llegas al FINAL, que es donde se concentra toda la acción, y te deja sin palabras. Tiene escenas llenas de acción, la palabra ÉPICA se les queda corta. Por fin vemos a la verdadera Nona, y os puedo decir que su cambio es impresionante.

Lo recomiendo si te gusta: la fantasía épica; las protagonistas valientes, con coraje, sed de venganza y que le den una gran importancia a la amistad; la narración en tercera persona; y por si quieres una lectura que se lea con calma, pero que se disfrute igual.