Palmira Feixas Guillamet (Traductor)
Editorial: Salamandra (30/06/2016)

Calificación promedio : 3.68/5 (sobre 17 calificaciones)
Sus días de banquero pertenecen al pasado. Ahora, Laurent Letellier es el feliz propietario de una pequeña librería parisina. Cuando una mañana, camino del trabajo, se topa con un bolso de mujer abandonado sobre un cubo de basura, decide llevárselo a la tienda con la noble intención de devolverlo a su dueña. Desaparecidos el billetero y el móvil, su propósito parece casi imposible si no fuera porque, entre diversos objetos femeninos, Laurent encuentra una libreta ro... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
AndreuPurroy
 07 enero 2021
No conocía ni la obra, ni a su autor, y lo he conocido gracias a una lectura conjunta organizada por @dimeunlibro. al principio no me entusiasmaba mucho el reto, las novelas románticas no son mis favoritas, pero hay que salir de la zona de confort!!!
Es un relato que se lee muy fácil, encantador, candidato a una de esas películas que venden los rincones de la capital del Sena: los cafés, los viejos edificios, las librerías de barrio, y todos esos rincones encantadores del viejo Paris.
Historia romántica entre dos perfectos desconocidos, que se encuentran en un momento especial en sus vidas, y que, debido a una serie de casualidades acaban conociéndose.
No será la lectura del año, pero con su simplicidad y sencillez es una lectura recomendable para leer entre libros de más “cuerpo”
Cosas que me gustan del libro:
🖋 La forma como se prepara para abrir el bolso, casi parece un ritual
🖋 Me gusta aprender nuevo vocabulario, “hereróclito”: que se sale de lo normal, y otras muchas palabras.
🖋 El protagonista es un librero parisino y en el relato hay muchas referencias a escritores. La protagonista también tiene una surtida biblioteca, con obras de: Amélie Nothomb, Stendhal, Houellebecq, Echenoz, Chardonne, Stefan Zweig, Marcel Aymé,...,
Cosas que no me gustan tanto:
🖍 La sensación de espía, de voyeur, cuando Laurent se “pasea” por el piso de Laure, que se convierte en estupor y rabia cuando se atreve a borrar un mensaje del contestador
Frases para recordar:
✍🏻 Sólo lo sublime puede ayudarnos a sobrellevar lo ordinario de la vida
✍🏻 Mirar a alguien que duerme es como leer una carta dirigida a otro
✍🏻 El libro electrónico permite descargar una biblioteca entera y transportarla en un bolso. ¿Resistirá el libro en papel a esta maravilla tecnológica?
✍🏻 En la adolescencia pensar que el mundo y la vida son completamente absurdos desencadena ataques de risa; la misma idea, veinte años más tarde, apenas despierta un suspiro de resignación
✍🏻 Aunque tuviera libros en otros lugares del piso, la biblioteca atesoraba los que más apreciaba. Incluso se cuidaba de no poner juntos a autores que no se entendían. Así, Céline no podía estar al lado de Sartre, ni Houellebecq al lado de Robbe Grillet
✍🏻 Existen amores efímeros, destinados a morir desde el comienzo y en un plazo muy breve, aunque en general no se cobre conciencia de ello hasta el momento en que se acaban
Resumen de la historia (contiene spoilers)
Laure es atacada por un desconocido cuando iba a entrar en su casa. El ladrón se lleva su bolso y ella un golpe de recuerdo en la cabeza. Son más de las dos de la mañana y le da apuro despertar a algún vecino, además no tiene las llaves, ni el móvil, ni ninguno de los objetos que tenía en el bolso.
Decide ir al hotel que hay en frente de su piso para pasar allí la noche, ya pagará al día siguiente.
Laurent tiene una rutina diaria antes de abrir la librería que regenta, en su paseo matutino se encuentra un bolso malva tirado encima de un cubo de basura. Lo recoge y lo lleva a la comisaría de policía. Allí hay mucha cola y no puede esperarse. Ya lo llevará mañana.
Pasado mediodía el recepcionista del hotel preocupado por la tardanza de la clienta va a la habitación, donde la encuentra tumbada en la cama sobre un charco de sangre. El golpe en la cabeza se ha convertido en un traumatismo craneal. Una ambulancia se la lleva al hospital.
Después de un día de trabajo Laurent vuelve a casa y se decide, con todo un ritual, a abrir el bolso, donde encuentra una libreta roja llena de notas, reflexiones fascinantes que se sucedían, aleatorias, conmovedoras, alocadas y sensuales. Además de la libreta, hay otros objetos personales, un perfume, una brocha de pintura, un mechero, un bolígrafo, cuatro fotos, un llavero con un jeroglífico egipcio... nada que le sirva para identificarla, ni cartera, ni documentación, ni móvil. También encuentra un libro, de un escritor muy escurridizo, pero en contra de lo que esperaba el libro está dedicado. Será Laure el nombre de la propietaria del bolso?
Tarde, bastante tarde, llega su compañera Dominique, pero Laurent no le quiere contar nada sobre el bolso, de momento es su secreto, aunque ella huele el perfume que él probó cuando miraba el contenido del bolso. Por la mañana ella encuentra una cinta de pelo que se cayó del bolso, y le monta una escena, Laurent le explica lo del bolso, pero ella no se lo cree y se va del piso. El portazo no está descrito, pero se intuye.
Laurent se obsesiona con la búsqueda de la propietaria del libro, mientras tanto ella empieza a despertar en el hospital, aunque todavía no es consciente de nada. Su hija, cuando ve el contenido del bolso, le da una pista, debe tener unos 40 años. Además le incita a que contacte con el escritor, conocido porque no dedica sus libros, pero en este caso se lo ha dedicado a Laure. Encuentra al escritor, pero este no puede ayudarle, le explica que fue un encuentro fortuito, que se acuerda por el hecho que ella le pidió una dedicatoria, también se acuerda del aspecto y se lo detalla a Laurent.
Por casualidad un escritor que firma ejemplares en su librería hace alarde que sabe leer jeroglíficos, Laurent se acuerda del llavero del bolso y va a buscarlo, el nombre que está escrito es el de Laure Valadier.
William un compañero de trabajo de Laure hace cuatro días que esta muy preocupado, ella no ha faltado nunca al trabajo sin avisar, y siempre responde al móvil. Cuando ella se va de viaje, él es el encargado de dar de comer al gato, por lo que tiene unas llaves del piso en su casa, va a por ellas y se va al piso de Laure. En el piso no hay nada raro, pero en el vestíbulo encuentra una carta del hotel, y gracias a ella se entera de lo que ha sucedido.
Pasados unos días, mientras está en el piso para alimentar al gato, llaman a la puerta, es Laurent que gracias al nombre completo a encontrado el piso. A pesar de que William parece muy amable, Laurent no se atreve a explicarle toda la historia y se hace pasar por un amigo. William le pide que se encargue del gato los próximos tres días, que el tiene que irse de viaje por trabajo.
Mientras está en el piso dando de comer al gato, lo inspecciona todo, lo toca todo, incluso se atreve a borrar una llamada del contestador. Se mueve por ella como si fuera su casa, pero no se atreve a ir a verla al hospital.
Pasada una semana ella se despierta del coma, cuando William le va a ver y le pregunta por el gato, él le responde que lo está cuidando Laurent, a lo que ella responde que no conoce a ningún Laurent. William se queda muy preocupado, una vez descartado que no es amnesia, tiene que averiguar quien es el extraño al que le ha dado las llaves del piso de su amiga y que le ha estado cuidando al gato.
Finalmente a Laure le dan el alta, cuando llega al piso se encuentra dos sorpresas, el bolso y una carta de Laurent donde le hace una pequeña explicación de los hechos y le pide disculpas por haberse inmiscuido así en su vida. de él solo conoce el nombre, la profesión, su interés por encontrarla y lo más importante, que cuidó a su gato en su ausencia. También es consciente que este desconocido conoce más de ella que la mayoría de los hombres con los que ha compartido existencia.
Lo busca por las librerías del barrio pero no lo encuentra, aunque pronto tendrá una aliada inesperada. Chloé, la hija de Laurent, descontenta de como su padre finalizó la aventura decide intervenir. Para ella es muy fácil, conoce el nombre y la profesión, google hace el resto. Se presenta en su trabajo y le dice el nombre de su padre y la librería donde trabaja.
Se pasa unos días dudando, quiere ir a conocerlo, pero no se atreve. Finalmente, pasada una semana, coincidiendo con está finalizando la última página de la libreta roja en la que toma las notas, se decide y va a verlo a la librería.
La primera frase de la nueva libreta es: “me gusta besar a Laurent”

Inquilinas_Netherfield
 21 septiembre 2018
Le Cahier Rouge, la libreta roja... Laure - Laurent.
Todo comienza cuando los hados del destino aprietan el botón (puede ser que también sea rojo) y la maquinaria empieza a funcionar de manera irremediable para aquellos que están destinados a estar juntos y todavía no lo están. Desde ese momento se convertirán en simples actores de sus vidas representando el papel creado para ellos, y este papel tendrá como único propósito andar o desandar los pasos que marcan sus caminos. Todo esto es pro y para seguir al hilo rojo del destino, el iter, que les llevará a encontrar a la persona que será su compañer@ en la vida y que está atado al otro extremo de su hilo.
La noche en que a Laure le robaron el bolso en el portal de su casa con sus posesiones más preciadas se sintió morir... no por el traumatismo craneal y el hematoma que vino después, sino por la violencia y la falta de escrúpulos con que la dejaron despojada del calor de su casa, de su gato Belphégor, de su libreta roja (continente de sus sentimientos y de su alma) y de todas las llaves que abrían sus puertas más preciadas. Así, se ve despojada y desterrada de todo lo suyo, pero comienza, sin saberlo, a transitar por un nuevo camino del que solo intuimos su final; del recorrido no sabemos ná de ná. Todo está por descubrir.
El incidente de Laure es lo que provoca el encuentro de Laurent con el susodicho bolso a la mañana siguiente. A partir de este momento nuestro personaje masculino se convierte en la parte activa de la historia; él es el encargado de recorrer casi todo el camino, reconstruyendo la historia del bolso y de su propietaria, y descubriendo el cómo, el porqué y, sobre todo, el quién.
Intenta averiguar la identidad de Laure en todos los sentidos: nombre dirección, domicilio, edad... junto a estos datos civiles, en esa libreta roja hay otros más profundos y ocultos, y en ellos cada pensamiento escrito se acompaña de trocitos de su corazón, hecho que no pasa desapercibido para el rescatador del bolso y, lo más importante, para sus sentimientos impresos. Descubrirlo todo y conocer a la propietaria del bolso será la misión que ocupe todos sus días, el motor que le hará redireccionarse en el sentido adecuado y que ya sabemos que ha marcado sus destinos.
Todo podía haber sido de otra manera, tal vez un poco menos poético: no creo que sea necesarío que te abran la cabeza para que los hados del destino se fijen en ti y te aten a sus hilos rojos. Pero en esta historia es así, y a cada uno le toca acarrear lo bueno y lo malo que le viene. del libre albedrío somos testigos después, cuando a nuestros personajes se les da la libertad y la opción de aceptar o no el regalo que se les ha dado: su destino.
Para Laure fue así: el golpe seco contra su puerta le separó de su identidad, de su dinero y, en definitiva, de su refugio... y por supuesto, lo más cruel: de su gato Belphégor y su libreta roja (cargada de pensamientos). Tal vez fuese por una ley de compensación universal, que para lo bueno que está por llegar antes debe sufrir una especie de formateo involuntario del que no puede salir... algo así como un cocotazo contra su puerta para después robarle el bolso y consecuentemente atarle a un destino del que solo puede elegir el final: si lo acepta o no. Aun con todo, el camino debe recorrerlo y la claúsula de permanencia la tiene también que pagar sí o sí.
Los hados se lo ponen más fácil a Laurent; para él todo esto supone un reto y una sugestión continuos; bucear en todos los recovecos de un bolso ajeno y extraño no le supone ningún problema moral... más bien todo lo contrario: un acicate para observar y diseccionar un mundo hasta ahora vetado. Como le diría Laure:
Todo se podría haber escrito de otra manera, más simple y sencilla, pero si algo tiene de bueno la literatura es que de las cosas más simples y naturales se engendran las historias más inverosímiles y extraordinarias. Si Antoine Laurain no hubiera imaginado La mujer de la libreta roja, entonces el lector no podría haber disfrutado de esta novela corta, llena de matices y reflexiones, donde la recreación ambiental (París siempre será París) inspira sentimientos encontrados, profundos y duraderos. Además, en la observación y los pequeños detalles vemos los hilos conductores que argumentan y construyen la maravillosa y casi imposible historia de amor entre Laure y Laurent.
Todo ello lo narra el autor con un lenguaje claro, cristalino y poético que rezuma tanto cariño y mimo que es imposible insensibilizarse y desapegarse para no dejarle traspasar las barreras de nuestros corazones.
Una maravillosa novela que te hace reflexionar sobre la importancia de las cosas y, sobre todo, de las que portas en tu bolso.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Emolsil
 10 enero 2021
Laure es atracada en mitad de la calle y termina en el hospital. Laurent encuentra su bolso y termina inmerso en la búsqueda de la dueña de la libreta roja, esa que contiene los "me gusta" y "me da miedo". Esa que contiene el alma de Laure.
Esta novela escrita en tercera persona, que podríamos encuadrar dentro del género de la romántica, posee un aire donde lo imposible hace agudizar el ingenio y en donde los buenos siempre ganan. Aunque nos relata una historia de amor que se va forjando por las atrayentes calles parisinas sin que los protagonistas se conozcan para culminar en el encuentro de ambos, no me ha parecido que haya incurrido en esa pomposidad o excesivo empalago de algunas otras obras de su género.
Personajes bien formados, con personalidades atrayentes, diálogos fluidos y una buena trama urdida a la hora de ir dando respuesta a las pesquisas que se le plantean a ambos.
En resumen, aunque no la consideraría una de mis favoritas, creo que es una novela bastante amena, de rápida y fácil lectura, ideal para descansar de otros libros más densos.
Stefa
 10 enero 2021
¿Qué haríais si un día vais caminando por la calle y os encontráis un bolso tirado en el suelo? ¿Lo recogeríais o lo dejaríais tirado? Pues eso es de lo que va este libro. Su protagonista Laurent se encuentra un bolso en la calle, lo recoge y se lo lleva a su casa. Una vez tranquilo, se puso a sacar las cosas del bolso y decidió buscar a su dueña para entregárselo.
¿Qué pensáis? ¿Encontrará a la dueña del bolso o se encontrará con aventuras y no la encontrará a ella?
Es un libro que para mi gusto le sobran muchas páginas, pero está entretenido y se lee rápido. Y sobre todo, debéis leerlo para saber qué pasa al final con Laurent y ese bolso encontrado en la calle.
Un saludo y…
- Edita: Salamandra
- Páginas:  160
AlinaLectora
 28 enero 2019
Laure regresa a su casa , es asaltada y como consecuencia del golpe debe ser hospitalizada . Laurent ,dueño de una librería, encuentra un bolso con numerosos objetos personales, entre ellos una libreta roja en la que Laure ha ido anotando detalles muy intimos. A medida que Laurent examina los objetos siente que la mujer se vuelve una obsesión y comienza a buscarla, en esa búsqueda irá descubriendo la vida de quién ya no siente una desconocida. Con este senciĺlo argumento el autor logra una novela que no solo es una historia romántica, es un libro para hablar de otros libros.
No suelo leer novelas románticas , sin embargo,esta me gustó porque está llena de guiños y de admiración por autores actuales y del pasado .El nombre de la libreria es un claro homenaje a Paul Auster, Patrick Modiano aparece como personaje y solo un escritor de todos los que desfilan en el libro es ficticio. Ágil , entretenida y, como en toda novela romántica, con un final predecible pero muy bien logrado.
AndreuPurroyAndreuPurroy07 enero 2021
Sólo lo sublime puede ayudarnos a sobrellevar lo ordinario de la vida
HumildeLectorHumildeLector17 noviembre 2020
¿Se puede sentir nostalgia por algo que no ha sucedido? Hablamos de “remordimientos” sobre el curso de nuestras vidas, cuando estamos casi seguros de haber tomado la decisión equivocada; pero uno también puede verse envuelto en una dulce y misteriosa euforia, una especie de nostalgia por lo que podría haber sido.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield21 septiembre 2018
Me da miedo y no me gusta que revuelvas mi bolso.
otros libros clasificados: azarVer más

¿Quién es el autor? Libros de terror

Entrevista con el vampiro

Anne Rice