Crítica de AndreuPurroy

AndreuPurroy
07 January 2021
No conocía ni la obra, ni a su autor, y lo he conocido gracias a una lectura conjunta organizada por @dimeunlibro. al principio no me entusiasmaba mucho el reto, las novelas románticas no son mis favoritas, pero hay que salir de la zona de confort!!!

Es un relato que se lee muy fácil, encantador, candidato a una de esas películas que venden los rincones de la capital del Sena: los cafés, los viejos edificios, las librerías de barrio, y todos esos rincones encantadores del viejo Paris.

Historia romántica entre dos perfectos desconocidos, que se encuentran en un momento especial en sus vidas, y que, debido a una serie de casualidades acaban conociéndose.

No será la lectura del año, pero con su simplicidad y sencillez es una lectura recomendable para leer entre libros de más “cuerpo”

Cosas que me gustan del libro:
🖋 La forma como se prepara para abrir el bolso, casi parece un ritual
🖋 Me gusta aprender nuevo vocabulario, “hereróclito”: que se sale de lo normal, y otras muchas palabras.
🖋 El protagonista es un librero parisino y en el relato hay muchas referencias a escritores. La protagonista también tiene una surtida biblioteca, con obras de: Amélie Nothomb, Stendhal, Houellebecq, Echenoz, Chardonne, Stefan Zweig, Marcel Aymé,...,

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 La sensación de espía, de voyeur, cuando Laurent se “pasea” por el piso de Laure, que se convierte en estupor y rabia cuando se atreve a borrar un mensaje del contestador

Frases para recordar:
✍🏻 Sólo lo sublime puede ayudarnos a sobrellevar lo ordinario de la vida
✍🏻 Mirar a alguien que duerme es como leer una carta dirigida a otro
✍🏻 El libro electrónico permite descargar una biblioteca entera y transportarla en un bolso. ¿Resistirá el libro en papel a esta maravilla tecnológica?
✍🏻 En la adolescencia pensar que el mundo y la vida son completamente absurdos desencadena ataques de risa; la misma idea, veinte años más tarde, apenas despierta un suspiro de resignación
✍🏻 Aunque tuviera libros en otros lugares del piso, la biblioteca atesoraba los que más apreciaba. Incluso se cuidaba de no poner juntos a autores que no se entendían. Así, Céline no podía estar al lado de Sartre, ni Houellebecq al lado de Robbe Grillet
✍🏻 Existen amores efímeros, destinados a morir desde el comienzo y en un plazo muy breve, aunque en general no se cobre conciencia de ello hasta el momento en que se acaban

Resumen de la historia (contiene spoilers)

Laure es atacada por un desconocido cuando iba a entrar en su casa. El ladrón se lleva su bolso y ella un golpe de recuerdo en la cabeza. Son más de las dos de la mañana y le da apuro despertar a algún vecino, además no tiene las llaves, ni el móvil, ni ninguno de los objetos que tenía en el bolso.
Decide ir al hotel que hay en frente de su piso para pasar allí la noche, ya pagará al día siguiente.

Laurent tiene una rutina diaria antes de abrir la librería que regenta, en su paseo matutino se encuentra un bolso malva tirado encima de un cubo de basura. Lo recoge y lo lleva a la comisaría de policía. Allí hay mucha cola y no puede esperarse. Ya lo llevará mañana.

Pasado mediodía el recepcionista del hotel preocupado por la tardanza de la clienta va a la habitación, donde la encuentra tumbada en la cama sobre un charco de sangre. El golpe en la cabeza se ha convertido en un traumatismo craneal. Una ambulancia se la lleva al hospital.

Después de un día de trabajo Laurent vuelve a casa y se decide, con todo un ritual, a abrir el bolso, donde encuentra una libreta roja llena de notas, reflexiones fascinantes que se sucedían, aleatorias, conmovedoras, alocadas y sensuales. Además de la libreta, hay otros objetos personales, un perfume, una brocha de pintura, un mechero, un bolígrafo, cuatro fotos, un llavero con un jeroglífico egipcio... nada que le sirva para identificarla, ni cartera, ni documentación, ni móvil. También encuentra un libro, de un escritor muy escurridizo, pero en contra de lo que esperaba el libro está dedicado. Será Laure el nombre de la propietaria del bolso?

Tarde, bastante tarde, llega su compañera Dominique, pero Laurent no le quiere contar nada sobre el bolso, de momento es su secreto, aunque ella huele el perfume que él probó cuando miraba el contenido del bolso. Por la mañana ella encuentra una cinta de pelo que se cayó del bolso, y le monta una escena, Laurent le explica lo del bolso, pero ella no se lo cree y se va del piso. El portazo no está descrito, pero se intuye.

Laurent se obsesiona con la búsqueda de la propietaria del libro, mientras tanto ella empieza a despertar en el hospital, aunque todavía no es consciente de nada. Su hija, cuando ve el contenido del bolso, le da una pista, debe tener unos 40 años. Además le incita a que contacte con el escritor, conocido porque no dedica sus libros, pero en este caso se lo ha dedicado a Laure. Encuentra al escritor, pero este no puede ayudarle, le explica que fue un encuentro fortuito, que se acuerda por el hecho que ella le pidió una dedicatoria, también se acuerda del aspecto y se lo detalla a Laurent.

Por casualidad un escritor que firma ejemplares en su librería hace alarde que sabe leer jeroglíficos, Laurent se acuerda del llavero del bolso y va a buscarlo, el nombre que está escrito es el de Laure Valadier.

William un compañero de trabajo de Laure hace cuatro días que esta muy preocupado, ella no ha faltado nunca al trabajo sin avisar, y siempre responde al móvil. Cuando ella se va de viaje, él es el encargado de dar de comer al gato, por lo que tiene unas llaves del piso en su casa, va a por ellas y se va al piso de Laure. En el piso no hay nada raro, pero en el vestíbulo encuentra una carta del hotel, y gracias a ella se entera de lo que ha sucedido.

Pasados unos días, mientras está en el piso para alimentar al gato, llaman a la puerta, es Laurent que gracias al nombre completo a encontrado el piso. A pesar de que William parece muy amable, Laurent no se atreve a explicarle toda la historia y se hace pasar por un amigo. William le pide que se encargue del gato los próximos tres días, que el tiene que irse de viaje por trabajo.

Mientras está en el piso dando de comer al gato, lo inspecciona todo, lo toca todo, incluso se atreve a borrar una llamada del contestador. Se mueve por ella como si fuera su casa, pero no se atreve a ir a verla al hospital.

Pasada una semana ella se despierta del coma, cuando William le va a ver y le pregunta por el gato, él le responde que lo está cuidando Laurent, a lo que ella responde que no conoce a ningún Laurent. William se queda muy preocupado, una vez descartado que no es amnesia, tiene que averiguar quien es el extraño al que le ha dado las llaves del piso de su amiga y que le ha estado cuidando al gato.

Finalmente a Laure le dan el alta, cuando llega al piso se encuentra dos sorpresas, el bolso y una carta de Laurent donde le hace una pequeña explicación de los hechos y le pide disculpas por haberse inmiscuido así en su vida. de él solo conoce el nombre, la profesión, su interés por encontrarla y lo más importante, que cuidó a su gato en su ausencia. También es consciente que este desconocido conoce más de ella que la mayoría de los hombres con los que ha compartido existencia.

Lo busca por las librerías del barrio pero no lo encuentra, aunque pronto tendrá una aliada inesperada. Chloé, la hija de Laurent, descontenta de como su padre finalizó la aventura decide intervenir. Para ella es muy fácil, conoce el nombre y la profesión, google hace el resto. Se presenta en su trabajo y le dice el nombre de su padre y la librería donde trabaja.

Se pasa unos días dudando, quiere ir a conocerlo, pero no se atreve. Finalmente, pasada una semana, coincidiendo con está finalizando la última página de la libreta roja en la que toma las notas, se decide y va a verlo a la librería.

La primera frase de la nueva libreta es: “me gusta besar a Laurent”