Crítica de Miel1908

Miel1908
06 December 2023
Ahí voy de a poco, reconciliándome con la literatura francesa.
Esta es una historia corta , hermosa y original. Laurent, un librero, encuentra un bolso tirado en la calle. Se lo lleva a casa y se obsesiona un poco por encontrar a su dueña a través de las páginas de una libreta roja y el resto de las pertenencias que hurga constantemente dentro. Laure, la dueña del bolso, está en el hospital porque le han golpeado al robarle. ¿Se encontrarán?

"Me gusta la forma de desaparecer sin dejar rastro de ese hombre. Me gusta su letra. Me gusta que sea librero. Me da miedo que sea un poco retorcido. Me da miedo no encontrarlo nunca. Me gusta la idea de que un hombre se haya esforzado tanto para encontrarme (nadie se había esforzado tanto por mí nunca)."

Con esa pequeña sinopsis dejo la intriga en mi reseña, para que tengas ganas de leer algo que sino creo podamos encasillar en novela romántica, tiene tintes delicados, humorísticos, misteriosos. Su prosa es sencilla y como todo libro donde exista un librero, hay muchas menciones de libros y autores (prepárate a anotar, yo me compré algunos de Modiano). Me recordó a Sally Rooney en el estilo, rompen la regla, no hay pleca en los diálogos, están dentro de la narración.

Me atrajo la portada, me atrajo el título y he de reconocer que me intrigó mucho conocer que iba pasando con los pasos que lograba dar el librero en cercanía a su propósito.

¿Crees en las casualidades? ¿En la forma extraña que tiene la vida a veces de "enviarnos" personas o situaciones? ¿Crees en el poder reparador de la literatura? ¿Tendrías una libreta roja? ¿Te gustan las calles de París? ¿Necesitas en estas fechas leer algo conciliador?
Un feelgood para pasar un gran rato. Un encuentro con la causalidad (que no casualidad).