Críticas sobre La mujer de la libreta roja (26)

Miel1908
 06 December 2023
Ahí voy de a poco, reconciliándome con la literatura francesa.
Esta es una historia corta , hermosa y original. Laurent, un librero, encuentra un bolso tirado en la calle. Se lo lleva a casa y se obsesiona un poco por encontrar a su dueña a través de las páginas de una libreta roja y el resto de las pertenencias que hurga constantemente dentro. Laure, la dueña del bolso, está en el hospital porque le han golpeado al robarle. ¿Se encontrarán?

"Me gusta la forma de desaparecer sin dejar rastro de ese hombre. Me gusta su letra. Me gusta que sea librero. Me da miedo que sea un poco retorcido. Me da miedo no encontrarlo nunca. Me gusta la idea de que un hombre se haya esforzado tanto para encontrarme (nadie se había esforzado tanto por mí nunca)."

Con esa pequeña sinopsis dejo la intriga en mi reseña, para que tengas ganas de leer algo que sino creo podamos encasillar en novela romántica, tiene tintes delicados, humorísticos, misteriosos. Su prosa es sencilla y como todo libro donde exista un librero, hay muchas menciones de libros y autores (prepárate a anotar, yo me compré algunos de Modiano). Me recordó a Sally Rooney en el estilo, rompen la regla, no hay pleca en los diálogos, están dentro de la narración.

Me atrajo la portada, me atrajo el título y he de reconocer que me intrigó mucho conocer que iba pasando con los pasos que lograba dar el librero en cercanía a su propósito.

¿Crees en las casualidades? ¿En la forma extraña que tiene la vida a veces de "enviarnos" personas o situaciones? ¿Crees en el poder reparador de la literatura? ¿Tendrías una libreta roja? ¿Te gustan las calles de París? ¿Necesitas en estas fechas leer algo conciliador?
Un feelgood para pasar un gran rato. Un encuentro con la causalidad (que no casualidad).
LuciaNN
 17 December 2021
Tenemos una novela corta, la cual empieza con el asalto a nuestra protagonista Laure, en la puerta de su casa, el ladrón, le robará el bolso y recibirá un golpe en la cabeza que hará que acabe en el hospital y en coma.

El bolso aparece tirado por la calle y será Laurent el que lo encuentre, y su curiosidad hará que inspeccione el bolso entero para saber quien es la propietaria, analizara todos los objetos del bolso, y sin saber muy bien como, acabara enamorándose de la dueña de este.

Esta es la trama de la historia, que la verdad es interesante, pero según vas avanzando en la novela se va desinflando, convirtiéndose en una novela de película romántica, con un amor extraño y con un final feliz.
Es una lectura entretenida, pero me ha costado cogerle el punto ya que los diálogos están todos seguidos, una novela que ha pasado por mi vida sin más y que si te gusta el genero romántico te gustara.
NataliaLuna
 22 November 2023
Una historia muy bonita, intimista, que te deja con muy buena sensación al acabar la lectura.
Si la teoría de que dos personas están destinadas a conocerse porque son almas gemelas fuera cierta... este es el libro que lo certifica.
Me ha gustado como está escrito, integrando los diálogos a la prosa. Los protagonistas, sobre todo Laurent el librero que encuentra el bolso, son entrañables.
¿Puede alguien enamorarse de otra persona simplemente leyendo sus pensamientos en una libreta?
Pues sí, se puede y este libro nos lo cuenta.
¿Lo recomiendo? Sí, sin duda.
Crissanchy
 13 February 2022
Lo elegí sin saber de qué iba, ni conocer la sinopsis y ha sido todo un cierto hacerlo así. Me ha parecido un libro bonito, entrañable y con un halo de romanticismo! La historia es original aunque obviamente es de esas historias que esperas que sea un final feliz, porque este libro es para eso, para pasar un ratito agradable, desconectar y disfrutar de las lecturas sencillas.
lorea_1981
 11 January 2022
Un pequeño libro, una pequeña historia graciosa y romántica.
Un día Laurent ( librero y dueño de su propia librería) se encuentra un bolso y sin saber porque decide quedárselo. Cuando llegue a su casa y se ponga a investigar de quién puede ser para así devolverlo no le resultará nada fácil y tendrá que hacer de detective y seguir las pocas pistas que tiene. Lo que no sabe es que ese bolso pertenece a Laure quien una noche tras volver a casa es atracada y su bolso... robado. Laure también indagará para saber quién es ese Laurent. Los personajes me han gustado mucho, es un libro bonito para leer y no pensar en nada más y con un final de cuento.
ratolinaentrelibros
 21 December 2021
Un libro ligerito leído en @club_lecturasconmagia y que personalmente tenía muchas ganas de disfrutarlo.

Cómo han dicho las chicas del club, un libro de película parisina de domingo por la tarde.
Me ha gustado mucho, pero la forma narrativa no tanto. El texto carecía de guiones y cuando había una comunicación entre dos personas, resultaba muy confuso.

A parte de eso, la historia me ha gustado y al ser un libro muy cortito se te hace muy ameno.

Adoro la literatura francesa, está comprobado. El año que viene más.
Invitandoadreambooks
 17 February 2021
Una noche, de regreso a casa, Laure se ve sorprendida por un ladrón que le roba el bolso y todo su contenido, empujándola y causándole un traumatismo lo que la llevará a estar en el hospital una temporada. Por otro lado, el librero de le Cahier Rouge, paseando una mañana se encuentra un bolso en el cubo de la basura. Así comenzará Laurent la búsqueda de la dueña de ese bolso y a hacer sus propias conjeturas e investigaciones sobre ella para dar con su paradero y devolverle el bolso perdido a partir de lo que encuentra en su interior: un espejo, un neceser, un llavero, un libro de Modiano, caramelos... y entre otras cosas, la libreta roja que da título al libro.

Se trata de una novela romántica francesa con algo de misterio, narrada en tercera persona, ligera, sencilla y fácil de leer, ideal para intercalar entre dos libros más contundentes ya que además es cortita. Es curioso que aunque se encuentra lleno de diálogos no están señalados por guiones, por lo que en ocasiones no sabes si es o no un diálogo lo que estás leyendo. No te hace pensar demasiado ni tiene grandes giros, es un libro bastante plano aunque no por ello deja de ser entretenido. A mí me ha gustado mucho las referencias a libros que va haciendo el propietario de la librería así como esa búsqueda que hace nuestro protagonista a través de las calles de París y como poco a poco se va haciendo con más pistas al mismo tiempo que va imaginándose el posible encuentro con Laure. Las intervenciones de su hija me parecen de lo más divertidas y aunque es un libro sobre una situación algo surrealista es ameno y entretenido de leer. Ideal para hacer de él una adaptación cinematográfica. Sofá, mantita y peli.
Pichi
 04 January 2024
Novela corta, entretenida y facil de leer. La historia es interesante al igual que los personajes. Esta novela está para leerla como lectura ligera en algun viaje o entre novelas más pesadas. Recomendable, incluso como lectura para algún club. No ha estado mal para iniciar el año.
LauraDiazR
 11 March 2021
La mujer de la libreta roja” llevaba bastante tiempo esperando en mi estantería y no sabía lo que me estaba perdiendo. Una novela al más puro estilo francés, llena de sentimientos y con un ritmo pausado pero fluido.
La historia gira alrededor de sus dos personajes principales, Laurent Letellier el dueño de una librería y Laure, cuyo bolso el encuentra abandonado una mañana encima de un cubo de basura mientras se dirige a abrir su librería. Entre las cosas que se encuentra en el bolso hay una libreta, una Moleskine roja, y a partir de las anotaciones que encuentra en ella va conociendo a Laure, sus pensamientos y sentimientos y decide que quiere encontrarla y conocerla mejor, y de lo único que dispone para intentarlo son las pocas pertenencias que había en el bolso.
Creo que si alguien encontrase mi mochila no podría saber nada más de mi excepto que me gusta leer, que necesito gafas para ello, que no me gusta maquillarme y poco más, sin embargo, Laure llevaba su alma anotada en la libreta roja, un alma de la que Laurent se prenda y hace que quiera encontrarla a toda costa.
Dejo por aquí algunos de los pensamientos de Laure:
Me gusta que anochezca tarde en verano.
Me gustan los caramelos de fresa Tagada.
Me gusta abrir los ojos cuando nado debajo del agua.
Me da miedo el paso del tiempo.
Me dan miedo los ventiladores, pero sé por qué.

Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Molybooks
 15 April 2021
Lo confieso, soy fan de la purpurina pero siempre me encantan las historias romanticas diferentes, los cliches me cansan y es quizás por eso que he pasado un tiempo sin leer.

Esta novela es muy cortita, es fresca y muy facil de leer. Ideal para leer entre novelas densas y mas largas.

Laurent se encuentra un bolso y decide buscar a la dueña para devolverselo poco a poco se irá enamorando de ella gracias a su investigación del interior del bolso para allarla. Alguien sabe cómo termina? Es bastante obvio pero me ha encantado.

Ha conseguido que me interese por autores que no conocía gracias a muchas menciones literarias que incluye el autor.
Contiene una reflexión muy valiosa para mi ya que me ha hecho pensar que hubiera pasado si mis decisiones hubieran sido distintas a lo largo de mi vida. " La Nostalgia de lo posible."

Otros libros de Antoine Laurain (1)Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor