Editorial: Destino (12/07/2010)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 159 calificaciones)
Los lectores que llegaron con el corazón en un puño al final de La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina quizás prefieran no seguir leyendo estas líneas y descubrir por sí mismos cómo sigue la serie y, sobre todo, qué le sucede a Lisbeth Salander. Como ya imaginábamos, Lisbeth no está muerta, aunque no hay muchas razones para cantar victoria: con una bala en el cerebro, necesita un milagro, o el más habilidoso cirujano, para salvar la vida. Le espe... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
lecturas_60
 20 March 2018
Este libro es el tercer tomo de la Trilogía Millennium y pueden entenderse sin haber leído los anteriores, pero no leerlos es una verdadera lástima.

El personaje principal es Lisbeth Salander, una joven maltratada por parte de su familia y por gran parte de la sociedad. Maltratada en el sentido de abuso, tanto físico como psicológico, todo debido a su padre, miembro de una cadena de encubrimiento feroz. Espionaje, trata de personas, torturas, corrupción, narcotráfico, asesinatos, protección indebida a peligrosos delincuentes, es el conjunto de elementos que siembran la vida de Lisbeth. Aún así, sigue luchando por hacer justicia, para sí misma y para cuanta mujer ve en peligro. Es hacker y padece algo así como el síndrome de Asperger, parece rechazar a su entorno social, pero está demasiado involucrada. Un personaje que despierta afecto, tal vez por su sufrimiento, tal vez por su misterio, tal vez por su valentía o sus ganas de vivir.

El otro protagonista es Mikael Blomkvist, periodista de investigación, cuya carrera ha saltado a la fama, por desentrañar delitos económicos de alto voltaje. Junto a Lisbeth, participaron en casos donde sus vidas corrieron peligro y se protegieron el uno al otro. Él es un caballero enamoradizo, ella una desengañada del amor, pero algo se enciende entre ellos.

En este tercer tomo, Lisbeth comienza herida atrozmente, hospitalizada y con peligro de ir a la cárcel. Mikael, lucha con tozudez de sabueso tratando de ayudarla, mientras que en la revista donde trabaja, nuevos asesinatos lo ponen frenético por dilucidar qué está pasando. Percibe un entresijo monumental del que le faltan piezas y…sigue buscando. Esas piezas, parecen estar en los más altos círculos sociales, en las aparentes instituciones públicas encargadas del bienestar general, pero ¿puede existir tal grado de descomposición ética?

Stieg Larsson fue un periodista y escritor sueco (1954 - 2004), fallecido antes de la publicación de sus libros, que lo hicieron póstumamente famoso.

El último libro de esta saga arroja luz sobre los hechos que enturbiaron trágicamente la vida de Lisbeth, pero para eso es necesario destacar la inteligencia del autor. La trama contiene muchos personajes bien ensamblados y sobre todo, tan claramente descriptos por Larsson, que el lector se siente inmerso en un intrincado mundo delincuencial donde sorprenden policías, médicos, abogados, agentes de inteligencia quienes, en pos de ocultar un macabro secreto estatal, dejan totalmente de lado cualquier conciencia moral. Cada protagonista es una historia que sólo un buen escritor puede representar y entramar en un texto alucinante.

Las reuniones de cada uno de ellos son mostradas de manera tan real, que nos parece estar ahí, pensando y buscando estrategias para el bien o para el mal. A propósito, es notable que, de esas reuniones, Larsson escribe varias veces, (¿como un ‘mantra'?) que ‘duraron', o ‘siguieron conversando' durante “dos horas”, casi siempre el mismo lapso de tiempo.

Un libro electrizante, muy recomendable.
cintia21
 20 December 2021
Esta es la tercera parte de la trilogía y debo decir que es la que menos me ha gustado. Continúa con los acontecimientos del segundo libro, por lo que a diferencia del primero que queda como algo más auto conclusivo, estos dos últimos deben leerse como una continuación.
El hecho de que me haya gustado menos se debe a que el libro se basa en intrigas políticas, corrupción policial y el proceso judicial que implica todo eso. Yo soy más aficionada a la trama que engloba un asesinato y la resolución del mismo, como ocurría en el primero.
Es por ello, que éste se me ha hecho muy pesado en algunos momentos aunque como la prosa sigue siendo ligera y fácil, al final te hace continuar leyendo.
AnaM
 16 July 2019
Lisbeth es extraordinaria.

Con este tercer libro llegamos a la culminación de la trilogía, de todos los detalles y conocimientos que tuvimos de Lisbeth Salander. En esta tercera parte conocemos la historia, al fin, en profundidad de este peculiar y asombroso personaje y cómo se va a desenvolver toda la maraña que se ha ido creando sobre todo desde el segundo libro. Después del final de la chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina me quedé con un ansia viva por saber qué pasó y por seguir leyendo. El inicio me enganchó mucho, pero la segunda parte de esta novela se me hizo un poco cuesta arriba con la cantidad de información, personajes y cosas que, en principio, parecen irrelevantes de lo que más me interesaba a mi de este libro. La tercera y cuarta parte han sido las mejores, sin lugar a dudas. Cómo se va desarrollando todo y cómo llega a ese final tan impactante.

Me encantó conocer a Lisbeth desde el inicio de la trilogía y se ha ganado el título de uno de los mejores personajes femeninos que he tenido la oportunidad de leer. Pero Mikael, el Kalle Blomkvist de los Cojones, también me ha encantado. Son protagonistas opuestos, muy diferentes entre sí, pero se complementan a las mil maravillas. Aunque en realidad el reparto de personajes al completo es fantástico.

Me ha gustado mucho, en serio, si no habéis leído esta saga y os gusta el género (o si no os gusta) debéis leer esta maravilla. Ahora estoy con la duda de si seguir o no con los siguientes libros porque me da un poco de reparo que no estén escritos por Stieg Larsson.
VaSaGo
 04 January 2024
Nota 9. Maravilloso.
Más vale tarde que nunca y, aunque siempre me dio pereza ponerme con ellos, por dios qué gran descubrimiento!!🙌😬
Me declaro fan de Lisbeth Salander desde ya💯
Qué pena la muerte prematura del escritor, porque tenía una forma muy limpia y característica de narrar, no creo que siga la saga, por lo menos de momento... notaría mucho el cambio de escritor😅
Sin duda, una lectura recomendadísima, ya no solo si eres lector de novela negra, sino también si aprecias el arte de escribir bien, de hilar a la perfección y de saber mantenerte en vilo.
soleblanco77
 20 September 2021
La reina en el palacio de las corrientes de aire es la tercera entrega de la trilogía —luego convertida en saga— Millennium del escritor sueco Stieg Larsson. La edición que leí es de Booket y fue traducida por Martin Lexell y Juan José Ortega Román.

Este tercer tomo empieza justo donde termina el segundo libro. Es como si la segunda y la tercera novela fueran una sola historia muy larga a la que dividieron en dos partes ya que sentí que estos dos libros eran independientes del primero. de todos modos, recomiendo leer el primero porque allí el autor presenta a los personajes.

El tercer libro me mantuvo atrapada todo el tiempo, no hubo escenas de relleno ni partes lentas como en el segundo. Me gustó cómo mucha gente se unió para ayudar a Lisbeth. Mis personajes preferidos fueron el doctor Ander Jonasson y la abogada Annika Giannini (la hermana de Mikael Blomkvist). Annika no es una abogada penal sino especialista en violencia de género y era lo que realmente Lisbeth necesitaba como defensora. Larsson nos muestra que Suecia está más adelantada que Argentina en estos temas que ahora se tocan en todo el mundo, pero que cuando salieron estos libros no eran tan comunes. La parte del libro en que se narra el juicio que le hacen a Lisbeth es genial y perfecta. Cuando parece que Lisbeth va a ser declarada culpable es maravilloso cómo Annika y la propia Lisbeth dan vuelta todo y sacan los trapitos al sol de los villanos de la novela. Los personajes que más odié en esta entrega fueron Peter Teleborian y Ronald Niedermann.

El epílogo fue genial, un verdadero as en la manga de Larsson. Cuando creíamos que había terminado todo, todavía faltaba un enfrentamiento muy especial en el que se destaca la gran inteligencia de Lisbeth.

Le puse cinco estrellas a La reina en el palacio de las corrientes de aire porque me pareció un excelente cierre de trilogía, si bien la primera novela es mi preferida. Tal vez me compre el cuarto libro que no escribió Larsson para ver qué onda, qué tal escribe el autor que lo reemplazó, aunque dudo que esté al nivel de la trilogía original. Además, extraño a los personajes después de haber seguido sus aventuras durante tres libros bastante largos. Millennium es una trilogía altamente recomendable si les gusta la novela negra y lamento mucho la muerte temprana del autor y que no haya podido ver todo el éxito que tuvo lo que escribió.
Enlace: https://soldeechesortu.blogs..
lecturas_60lecturas_6020 March 2018
un caso en el que unos cuantos policías de seguridad que ocupaban cargos importantes habían hecho la vista gorda ante una serie de graves delitos contra los derechos de una mujer sueca.

Si una cincuentena de los mejores hackers del mundo se decidiera a realizar un ataque coordinado contra un Estado, lo más seguro es que el Estado en cuestión sobreviviera, aunque no sin haber sufrido importantes daños.

+ Lire la suite
MoritaMorita29 June 2018
Se preguntó qué sentía por sí misma y llegó a la conclusión de que, más que otra cosa, sentía indiferencia ante toda su vida
MoritaMorita29 June 2018
Piensa que todo el mundo quiere hacerle daño y se siente tan amenazada
que se encierra en su impenetrable caparazón y se queda muda.