Crítica de lecturas_60

lecturas_60
20 March 2018
Este libro es el tercer tomo de la Trilogía Millennium y pueden entenderse sin haber leído los anteriores, pero no leerlos es una verdadera lástima.

El personaje principal es Lisbeth Salander, una joven maltratada por parte de su familia y por gran parte de la sociedad. Maltratada en el sentido de abuso, tanto físico como psicológico, todo debido a su padre, miembro de una cadena de encubrimiento feroz. Espionaje, trata de personas, torturas, corrupción, narcotráfico, asesinatos, protección indebida a peligrosos delincuentes, es el conjunto de elementos que siembran la vida de Lisbeth. Aún así, sigue luchando por hacer justicia, para sí misma y para cuanta mujer ve en peligro. Es hacker y padece algo así como el síndrome de Asperger, parece rechazar a su entorno social, pero está demasiado involucrada. Un personaje que despierta afecto, tal vez por su sufrimiento, tal vez por su misterio, tal vez por su valentía o sus ganas de vivir.

El otro protagonista es Mikael Blomkvist, periodista de investigación, cuya carrera ha saltado a la fama, por desentrañar delitos económicos de alto voltaje. Junto a Lisbeth, participaron en casos donde sus vidas corrieron peligro y se protegieron el uno al otro. Él es un caballero enamoradizo, ella una desengañada del amor, pero algo se enciende entre ellos.

En este tercer tomo, Lisbeth comienza herida atrozmente, hospitalizada y con peligro de ir a la cárcel. Mikael, lucha con tozudez de sabueso tratando de ayudarla, mientras que en la revista donde trabaja, nuevos asesinatos lo ponen frenético por dilucidar qué está pasando. Percibe un entresijo monumental del que le faltan piezas y…sigue buscando. Esas piezas, parecen estar en los más altos círculos sociales, en las aparentes instituciones públicas encargadas del bienestar general, pero ¿puede existir tal grado de descomposición ética?

Stieg Larsson fue un periodista y escritor sueco (1954 - 2004), fallecido antes de la publicación de sus libros, que lo hicieron póstumamente famoso.

El último libro de esta saga arroja luz sobre los hechos que enturbiaron trágicamente la vida de Lisbeth, pero para eso es necesario destacar la inteligencia del autor. La trama contiene muchos personajes bien ensamblados y sobre todo, tan claramente descriptos por Larsson, que el lector se siente inmerso en un intrincado mundo delincuencial donde sorprenden policías, médicos, abogados, agentes de inteligencia quienes, en pos de ocultar un macabro secreto estatal, dejan totalmente de lado cualquier conciencia moral. Cada protagonista es una historia que sólo un buen escritor puede representar y entramar en un texto alucinante.

Las reuniones de cada uno de ellos son mostradas de manera tan real, que nos parece estar ahí, pensando y buscando estrategias para el bien o para el mal. A propósito, es notable que, de esas reuniones, Larsson escribe varias veces, (¿como un ‘mantra'?) que ‘duraron', o ‘siguieron conversando' durante “dos horas”, casi siempre el mismo lapso de tiempo.

Un libro electrizante, muy recomendable.