María Teresa Gallego Urrutia (Traductor)
Editorial: Alianza (09/09/2021)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
1984. A Cléo, de trece años, que lleva con sus padres una existencia modesta en el extrarradio parisino, le proponen un buen día una beca, que concede una misteriosa Fundación, para conseguir su sueño: llegar a ser bailarina de modern jazz. Pero en lo que cae es en una trampa, un comercio sexual, en la que queda atrapada y a la que lleva a otras colegialas.

2019. Aparece en Internet un fichero de fotos, la policía busca testigos entre las que fueron v... >Voir plus

thia_
 16 octubre 2021
Zozobrar transcurre a lo largo de treinta años, mostrándonos a Cléo en un movimiento continuo y que a veces cuesta situar cronológicamente. Todo empieza en 1984 cuando a sus 13 años su única ambición es ser una bailarina profesional de modern jazz. Para conseguirlo, una misteriosa fundación le propone una beca que impulsará su carrera, algo más que necesario para una joven inexperta procedente de una familia modesta. Sin embargo, sus sueños se verán frustrados cuando lo que parecía ser un trampolín hacia el éxito se revela como un trampolín hacia el comercio sexual.
Lola Lafon crea una ambientación en la que desgraciadamente es difícil discernir cuando acaba el mundo real y empieza el imaginado. El abuso a menores, el engaño y la culpabilidad, son los ejes de una historia en la que las protagonistas se sienten obligadas por el miedo a decepcionar a quienes las quieren. El miedo a defraudar, a no ser lo que se espera, a frustrar para siempre sus expectativas, conduce a actos de los que es difícil salir indemne, pero, ¿qué papel juega quien actúa desde la inocencia y el miedo? ¿Es víctima? ¿Es verdugo? ¿Y si siente que es ambas?
Esto nos lleva al gran tema central de la novela: el perdón. Cléo necesita poder madurar, superar esa parte de su historia que la cambió para siempre. Si lo consigue o no, es algo que descubriréis leyendo esta obra.
El estilo narrativo para mí ha sido en ocasiones repetitivo e inconexo, me ha costado empatizar con lo relatado y adentrarme en la historia, de ahí la puntuación que le doy. No obstante, es una novela única, en la que debo destacar el esfuerzo de la autora por escribir sobre algo doloroso, real, necesario, pero sin recrearse en los momentos turbios. A veces con unas pinceladas es más que suficiente, no se necesita acudir al morbo para plasmar lo que ocurrió con niñas como Cléo. Esto permite que podamos conocer mejor cómo lo no descrito las cambió, lo que supuso emocional, personal y profesionalmente para ellas y la importancia de alzar la voz, de reencontrarse y de no olvidar sino gritar para poder liberarse de las cadenas.
bibliopata
 14 diciembre 2021
Cléo, es una joven de 13 años, amante de la danza y con talento que opta a una beca de la excelencia: la beca Galatea. ¿Hasta donde está dispuesta a llegar para conseguir su sueño? ¿Cléo aprenderá a pedirse perdón? Siempre ha estado arrepentida, pero ¿cuál es su parte de culpa en ayudar a la fundación?

A través de las páginas vamos descubriendo la vida de Cléo y otras jóvenes a través de las palabras de ellas y de las personas de su alrededor: un sobrino, una pareja, un fisioterapeuta...

Una novela sobre el perdón y el arrepentimiento, sobre los sueños de jóvenes adolescentes y como se pueden hacer añicos, sobre la confianza. Necesaria obra para perdonarse a una misma, para pedir perdón, un mensaje de sororidad.

Lola Lafon relata la culpabilidad de la víctimas del comercio sexual, el no haberse negado, si les pasó eso es porque no fueron claras, por aceptar era un acto de madurez. Todo lo que hicieron era para conseguir la aprobación de una persona y para llegar a conseguir su sueño.

Un punto negativo, es la traducción, creo que la traductora no elegía las mejores palabras para describir las acciones, pero aún así, es un libro que merece la pena de leer.
Sarita
 08 abril 2022
El estilo narrativo de la autora es impecable, soberbio tal vez para alguien. La historia que relata es cruda pero la escribe con la melodía de un poema.
Hace bello lo monstruoso. Música lo desgarrador.
No sabía de que iba la trama y me he topado con esta historia, complicada de digerir.
Recomiendo.
bibliopatabibliopata14 diciembre 2021
Se componía de «dar» (donare) y de «completamente» (per), perdonar era un acto de abnegación total. Renunciar a hacerle pagar a otro por lo que había hecho. El pasado era irreversible, por supuesto. Nada, ningún perdón podría deshacer lo hecho.
thia_thia_16 octubre 2021
No es aquello a lo que nos obligan lo que nos destruye, sino aquello en lo que consentimos lo que nos agrieta.
otros libros clasificados: novela de aprendizajeVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor