Editorial: Editorial Anagrama (26/02/2015)

Calificación promedio : 3.14/5 (sobre 7 calificaciones)
18 de julio de 1976, Juegos Olímpicos de Montreal. Nadia Comaneci, una jovencísima y desconocida gimnasta de un país remoto, Rumanía, ejecuta su ejercicio en las barras asimétricas. Un ejercicio perfecto. La niña de catorce años deja a todos patidifusos y hace saltar por los aires el marcador electrónico, que no preveía la posibilidad de que un ser humano alcanzara la perfección. Nadia obtiene el primer diez en gimnasia de la historia olímpica. A partir de ese momen... >Voir plus

Edd62
 15 February 2020
10 .00 calificación perfecta, 1.0 error en marcador electrónico en gimnasia, 73 numero de nadia Comanecci en Montreal 76, 7 calificaciones perfectas, 3 Medallas de Oro , suma 10. Lola Lafon trae a mi memoria la hazaña deportiva de aquella pequeñita de 14 años y rostro serio y reconcentrado, casi contrito, con magia en sus evoluciones, ambasNadia en sus ejercicios, , Lola en su escritura, narra de manera ficcionada una “ biografia” de Comanecci, o.. como ella menciona, se toma dos libertades, una rellenar los huecos que su excelente investigación ha dejado y fabular con conversaciones telefónicas con Nadia, para aprobar el texto de esta novela, de manera muy amena, introduce a la vida de Nadia, la participación de Bela Karoly, los triunfos, angustias, para llegar al pináculo de su carrera, Los Juegos Olímpicos de Montreal, las desventuras de ser usada como objeto propagandístico, de supeditar su libertad al régimen de Ceseascu, La vida en la Rumanía comunista, el choque cultural con el capitalismo, su fuga a Estados Unidos, la caída del comunismo llevando su historia hasta una Nadia establecida en Estados Unidos, pero perseguida por los demonios de su prematuro triunfo y su inconmensurable éxito.Catorce años tenía yo cuando se suscito la conmoción de su perfección atlética, idolizada , por millones de adolescentes, marco un hito en la historia mundial de la gimnasia, sobre todo fuera de la cortina de Acero, ello le costo sangre, sudor, y ... Magnesio, rígida disciplina casi intolerable para una niña, cambios físicos que la descolocaron y permitieron que la prensa ( y la opinión pública) eventualmente la criticaran duramente tratando de desmitificarla, Eso sale del contexto principal, aunque no del real , Su papel protagónico ha dejado una huella indeleble, en la historia de la gimnasia, de el deporte , de la humanidad, y de miles de personas que vivieron , se emocionaron, aplaudieron sus hazañas, de niños que buscaban imitar sus piruetas, su participación gimnástica, o simplemente una referencia para la tan difícil trancision adolescente , Yo entre ellos
CeciHauff
 11 March 2020
Este libro narra una historia real, la de Nadia Comaneci, una gimnasta rumana que en los Juegos Olímpicos de 1976 en Canadá hizo una puntuación perfecta, tan deslumbrante que ni siquiera tenían los números para ponerle un 10 en las placas, algo que nunca había sucedido.

Los capítulos son breves y reconstruyen de forma literaria los hechos vividos por la joven de 14 años. Acá se la muestra a Nadia con un carácter muy particular, un poco soberbia, según la escritora, Lola Lafon. Ni hablar del título.

El mundo de las gimnastas no es un tema que habitualmente me interese, pero gracias a un reto de Lectura en el que había que leer un libro sobre deportes escrito por una mujer, llegué a éste.

Me parece que la autora trata con arrogancia a veces a la protagonista, con quien tiene un intercambio de mails y llamadas telefónicas para escribir este libro donde se tratan de "usted" y a veces dejan de hablarse porque discuten. Es raro, porque a medida que avanza en la escritura Lola le va mandando a Nadia los textos para que los lea y le dé sus impresiones. Y luego escribe que cree que Nadia le oculta la verdad, y que la gimnasta cuenta una película, la que ella quisiera que se recuerde sobre su vida, y no lo que realmente pasó. Este vínculo no me cierra.

Lo que me llama la atención es descubrir a través de la vida de esta deportista algunos rasgos del sistema comunista en Rumania.

Yo no sé si recomendaría este libro. Me costó terminarlo, y lo dejé varias veces.
Pivira
 16 April 2023
Como biografía de Nadia no me ha gustado, ya que no sabes a qué atenerte cuando te planteas la veracidad de un hecho que la autora escribe. Porque ella se ha documentado, pero también ha inventado mucho,. Sobre todo para exponer sus opiniones sobre determinados temas. A mi parecer, la estructura del libro, con esas conversaciones simuladas, sólo ha conseguido añadir más confusión en este aspecto.

Como libro sobre la Rumanía de Ceaucescu y la infancia de gimnastas de competición, sí me ha parecido interesante. También me gusta que plantee la discusión sobre el juicio continuo al cuerpo femenino y, sobre todo, cómo se "desecha" socialmente a las mujeres que se sienten libres de relajarse con respecto a estas exigencias (a mi me han impactado algunos extractos de artículos que sexualizaban el cuerpo de la Nadia niña, claro que me queda la duda de si son ciertos...).

Además me gusta cómo (aunque sea usando la voz falsa de Nadia) plantea los pros y contras de los sistemas comunista y capitalista; y que no se haya quedado en el juicio fácil al régimen caído.

Del libro valoro que he aprendido bastante sobre la Rumanía de la época. Desconocía la existencia del decreto 770 y las consecuencias que tuvo. Parece totalmente distópico.
CeciHauffCeciHauff12 February 2020
Se inmoviliza un instante en vertical sobre la barra más alta. Un triángulo rectángulo que evoluciona hacia el isósceles, luego una i, una línea de silencio, contengamos la respiración, el ejercicio de geometría está a punto de terminar, Nadia anuncia su salida, la espalda se redondea, las rodillas bajo el mentón para un doble mortal que sólo está al alcance de los chicos, creíamos que asistíamos al ejercicio de una sílfide y de pronto toma prestado de los hombres y les inflige la paliza de su vida.
+ Lire la suite
PiviraPivira16 April 2023
Todos los deportistas que ganan son símbolos políticos. Promocionan los sistemas. El comunismo entonces, el capitalismo hoy. Y en el caso de ustedes... (Su risita al otro lado de la línea me parece irónica.) –¿Sabía usted que, incluso entonces, las marcas que patrocinaban a atletas femeninas las obligaban por contrato a maquillarse o a llevar mayoritariamente vestidos y no el chándal en apariciones públicas? ¿Le parece eso mejor, más... moderno?
+ Lire la suite
PiviraPivira16 April 2023
 ¿Qué hice? Le quitó la mugre al futuro y destrozó el bonito y estrecho camino que se reserva a las niñas, querría decirle a Nadia C., gracias a usted, las niñas del verano de 1976 soñaron con lanzarse al vacío con el abdomen contraído y la piel desnuda.
PiviraPivira16 April 2023
Yo soñaba con la libertad. Llegué a los Estados Unidos y me dije: ¿y esto es la libertad? Estoy en un país libre ¿y no soy libre? Pero entonces, ¿dónde podré ser libre?

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos