Crítica de thia_

thia_
16 October 2021
Zozobrar transcurre a lo largo de treinta años, mostrándonos a Cléo en un movimiento continuo y que a veces cuesta situar cronológicamente. Todo empieza en 1984 cuando a sus 13 años su única ambición es ser una bailarina profesional de modern jazz. Para conseguirlo, una misteriosa fundación le propone una beca que impulsará su carrera, algo más que necesario para una joven inexperta procedente de una familia modesta. Sin embargo, sus sueños se verán frustrados cuando lo que parecía ser un trampolín hacia el éxito se revela como un trampolín hacia el comercio sexual.

Lola Lafon crea una ambientación en la que desgraciadamente es difícil discernir cuando acaba el mundo real y empieza el imaginado. El abuso a menores, el engaño y la culpabilidad, son los ejes de una historia en la que las protagonistas se sienten obligadas por el miedo a decepcionar a quienes las quieren. El miedo a defraudar, a no ser lo que se espera, a frustrar para siempre sus expectativas, conduce a actos de los que es difícil salir indemne, pero, ¿qué papel juega quien actúa desde la inocencia y el miedo? ¿Es víctima? ¿Es verdugo? ¿Y si siente que es ambas?

Esto nos lleva al gran tema central de la novela: el perdón. Cléo necesita poder madurar, superar esa parte de su historia que la cambió para siempre. Si lo consigue o no, es algo que descubriréis leyendo esta obra.

El estilo narrativo para mí ha sido en ocasiones repetitivo e inconexo, me ha costado empatizar con lo relatado y adentrarme en la historia, de ahí la puntuación que le doy. No obstante, es una novela única, en la que debo destacar el esfuerzo de la autora por escribir sobre algo doloroso, real, necesario, pero sin recrearse en los momentos turbios. A veces con unas pinceladas es más que suficiente, no se necesita acudir al morbo para plasmar lo que ocurrió con niñas como Cléo. Esto permite que podamos conocer mejor cómo lo no descrito las cambió, lo que supuso emocional, personal y profesionalmente para ellas y la importancia de alzar la voz, de reencontrarse y de no olvidar sino gritar para poder liberarse de las cadenas.