Aitana Vega Casiano (Traductor)
Editorial: Wonderbooks (30/11/2020)

Calificación promedio : 3.4/5 (sobre 10 calificaciones)
Una princesa.
Dos destinos.
Una decisión imposible.

La princesa Alyrra, despreciada durante mucho tiempo por su familia, tiene la oportunidad de escapar y comenzar una nueva vida cuando el rey de Menaiya los visita con la intención de desposarla con su hijo, el príncipe Kestrin. Pero, en el camino a su nuevo hogar, una misteriosa y aterradora hechicera intercambia el cuerpo de la princesa con el de Valka, la doncella que la acompaña. ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Coralgg
 16 November 2021
Alyrra es la princesa de su reino pero a pesar de ello su vida es desgraciada. Solo recibe desaires de su familia, su madre la infravalora y su hermano la maltrata. Por ello cuando el rey de un reino vecino pide su mano en matrimonio para su hijo, cree que su situación no puede empeorar. Pero al poco de conocer al rey, Alyrra empieza a tener extraños sueños en el que una extraña mujer la amenaza y pide que traicione a su futuro marido. Para empeorar las cosas en el viaje hacia su nuevo hogar Alyrra es atacada por la mujer de sus sueños quien intercambia su cuerpo con el de su doncella. Ahora sola y desesperada por no poder revelar la verdad, Alyrra se enfrenta ante una dura decisión, intentar contar lo que le ha pasado o vivir como una sirvienta alejada de la corte una nueva vida pero controlada por ella misma.

La verdad es que el libro me ha gustado pero sin más. El mayor problema que le veo al libro es que está todo bastante poco desarrollado, la ambientación, el sistema de magia, los personjes e incluso la historia en general es bastante plana y lineal, sin mucha complejidad, detalle o evolución. La historia es un retelling de la pastora de gansos y aunque no he leído el clásico puedo decir gracias a mi hermana que es quien se lo ha leído que es una buena adaptación. La historia tiene lugar en dos reinos, el de Alyrra y el de Kestrin, su prometido, ambos reinos basados en cualquier país árabe que os imagineis en el que el papel de la mujer carece de importancia, la religión tiene bastante poder al igual que la magia aunque esta es temida y respetada a partes iguales. La verdad es que como he dicho antes me hubiera gustado que la autora hubiera dado más detalles sobre la cultura, la sociedad o la religión de ambos reinos aunque en general no me ha disgustado. Otra cosa que me ha fallado es la manera en la que la autora lleva la trama, es demasiado lineal para mi gusto, con poca acción y las diferentes tramas no se relacionan de una manera adecuada o más atractiva para el lector. Esto se puede ver claramente con la trama del Halcón Rojo o con la de Falada. En cuanto a los personjes la verdad es que me resultaron muy planos, es cierto que todos tienen su papel en la historia pero me hubiera gustado que tuvieran algo más de desarrollo. Por destacar mencionaría a Alyrra por su evolución aunque es cierto que en muchos momentos me pareció algo indecisa y parada. La Dama, tampoco me convenció, me pareció una villana bastante pobre y la verdad es que creo que la autora tarda demasiado en explicar el motivo de su odio hacia la familia de Kestrin. Otra cosa que no me convenció fue el romance, a pesar de las explicaciones de la autora y el pasado de ambos personjes me hubiera gustado más interacciones entre ambos. El final creo que es correcto y aunque no deja ninguna trama en un punto en el que la intriga te mate por saber qué va a pasar a continuación, tengo ganas de descubrir como la autora va a continuar la historia de Alyrra y Kestrin.
Celeste_Lightwood
 22 January 2022
Alyrra es una princesa en un reino humilde que lleva toda su vida siendo despreciada por su madre y por su hermano mayor, ya que la consideran insulsa y poco valiosa. Sin embargo, un giro de los acontecimientos le dará la oportunidad que estaba esperando para huir de los desprecios maternos y de las amenazas de su hermano. El rey de un reino vecino, Menaiya, está buscando una esposa para su hijo y posa su mirada sobre Alyrra. Esta decisión le sorprende a todo el mundo pues, si bien es una alianza muy valiosa para la familia de la princesa, no lo es tanto para la monarquía de Menaiya. Aún así, tanto Alyrra como su madre lo ven como una opción tentadora y nada desdeñable, por lo que se acepta el compromiso y en pocos días la princesa está lista para marcharse al que será su nuevo hogar. En su nueva vida en un reino extranjero será acompañada por Valka, la hija de un importante miembro de su corte y con quien tiene una marcada rivalidad desde que ambas eran pequeñas. Las dos se odian desde que Alyrra dijera algo inapropiado de Valka sin mala intención y esta última está dispuesta por ello a hacerle la vida imposible. Durante el viaje hasta Menaiya, en un descanso de la comitiva, Alyrra será abordada por una misteriosa mujer, una especie de hechicera que parece guardarle rencor al rey y al príncipe de Menaiya y que planea vengarse de ambos usando para ello a la princesa. Así pues, convertirá a Alyrra en Valka y viceversa, por lo que ahora Valka será la princesa mientras que la propia Alyrra se verá obligada a actuar como su criada. Mientras Alyrra pasa los días trabajando en el palacio que debía ser su nuevo hogar, planea cómo deshacer el hechizo y recuperar la vida que le corresponde.

La princesa de espinas es un retelling del cuento La chica de los gansos, historia que yo desconocía por lo que leí este libro sin saber que era una reinvención de un cuento clásico. En esta novela se nos narra el tropo clásico de la princesa que al querer casarse con el príncipe es víctima de una venganza o maldición que impide el feliz desenlace hasta que sea la propia princesa quien logre desprenderse del hechizo. En este caso, Alyrra es una princesa que usa su casamiento para huir de un lugar donde nadie la aprecia y donde es invisible tanto para su familia como para su pueblo. No está especialmente entusiasmada ante la perspectiva que se abre ante ella, pero acepta gustosa a sabiendas de que no puede ser peor que lo que deja atrás. Lo que no sabe es que su decisión acarreará consecuencias funestas de las que tiene que escapar. Aun así, tampoco es algo que le urja porque incluso trabajando como chica de los gansos es feliz ya que para sus compañeros no es invisible y desarrolla con ellos una suerte de amistad. Si bien su situación no es tan privilegiada como cuando era princesa, ello implica que se libra de las expectativas y de casarse con alguien a quien ni siquiera conoce. Sin embargo, su conciencia y el saber que Valka es una persona retorcida y cruel terminará pesando más que su comodidad y sus deseos. Alyrra es un personaje que desde el principio me cayó fatal y eso ya condicionó mi lectura, puesto que esta novela está narrada desde su punto de vista. Es uno de los personajes más insustanciales, anodinos, simples y aburridos que he leído en mucho tiempo. Alyrra no tiene sangre en las venas, es extremadamente sumisa y hace lo que le dice todo el mundo sin rechistar. No parece tener opiniones propias ni deseos, objetivos o sueños, tan solo se guía en modo automático por la vida. No experimenta ningún tipo de evolución a lo largo de la novela, tan solo tiene como un par de momentos, sobre todo de cara al final, donde muestra algún tipo de resolución y se revela como un personaje un poco más activo, pero nada más. Incluso cuando tiene discusiones con Valka o esta tiene comentarios hirientes hacia ella, Alyrra ni se inmuta. Entiendo que pueda ser porque está acostumbrada a que la traten de manera despectiva, pero es que su inacción ante cualquier cosa que le sucede era desesperante.

Y no solo Alyrra es la indiferencia personificada, sino que lo mismo sucede con el resto del elenco. Los personajes están tan mal construidos que no logras empatizar ni conectar mínimamente con ellos, hasta el punto de que te da igual lo que les suceda, si viven, mueren, se enamoran o sufren. A ello también contribuye la trama, el ritmo y la pluma de la autora. La trama es inexistente durante el grueso de la novela. Esta está concentrada en el principio y en el final, mientras en medio lo único que vemos es cómo la protagonista cuida de los gansos y ayuda, bajo amenazas y coacciones, a Valka para que su imitación de la princesa sea creíble. No sucede prácticamente nada y los capítulos eran aburridísimos. Por ende, el ritmo es lentísimo, la historia avanza a trompicones y puedes saltarte párrafos enteros sin omitir nada relevante. Para más inri, la "construcción mágica" del mundo no la he visto por ninguna parte. Suceden diversos eventos mágicos porque sí, sin ningún tipo de explicación y que a mí me dejaron patidifusa porque en ningún momento te dejan claro que exista la magia como tal o cuáles son las leyes (mágicas o no mágicas) del mundo en el que está inserto la historia. Por ejemplo, Alyrra puede comunicarse con el viento porque patatas o un día de repente un caballo le habla (del cuál se hace amiga, vete tú a saber por qué) y ella ni se inmuta y se pone a charlar con el jamelgo como si nada, cuando en ningún momento se menciona que los animales puedan comunicarse con los humanos (lo cuál no hacen, es el caballo ese específico y ya). Por lo tanto, el worldbuilding es inexistente y las cosas sucedes sin razones lógicas aparentes.

A parte de todo ello, otro elemento que hizo que La princesa de espinas fuera un tostón insufrible fue la prosa de la autora. El estilo de Khanani es simplón, superficial, carente de descripciones, repetitivo y monótono. Es una novela que me pareció mal escrita, incluso con frases que no terminaban de cuajar. En general, no hubo ni un solo aspecto positivo para mí en esta lectura porque me pareció un cóctel de elementos mal construidos y la sensación que me transmitía mientras iba leyendo era la de una historia muy poco cuidada y trabajada.

La princesa de espinas es un inicio de saga engorroso, aburrido, sin nada destacable y con elementos que hemos visto repetidos en otras historias mucho mejor planteadas y desarrolladas. Es una fantasía pobre, con personajes y tramas mal construidos y sin una evolución clara, por lo que por mi parte no tengo intención de continuar con esta serie.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Anabel
 16 December 2020
Hola, en España hace nada que se anunciaba un nuevo sello para la literatura juvenil, y no podría estar más contenta, contra más editoriales más libros tendremos de lo que más nos gusta. En ese mismo sello editorial tenemos un apartado de fantasía, su nombre es Wonderfantasy, y con lo que adoro la fantasía no pude dejar pasar la oportunidad de ofrecerme para hacer reseña para este libro, estoy muy contenta de haber sido de las elegidas. Lo he leído en lectura conjunta con Nai de Locas el romance, como siempre es un placer comentar con ella.

La historia me conquistó desde el principio, ha sido una conexión muy grande con la protagonista, sobre todo porque la veía muy sencilla y campechana, y su familia la repudia, su hermano la maltrata tanto física como psicológicamente, su única salida es un matrimonio concertado con el príncipe de otro país. Ella está dispuesta a dejar todo atrás y empezar en un reino nuevo, sin conocer el idioma y sus costumbres, pero no puede más, y es perfecto que su madre esté más que de acuerdo en que se vaya, sobre todo para consolidar un aliado fuerte, no por el bien de ella. Eligen que se vaya con ella la hija de un vasallo de la reina, con la que no se lleva nada bien. En el camino se cruza con una maga muy poderosa que intercambia su cuerpo y su mente con la hija del vasallo de su madre, lo que ocasionará que ella deje de ser princesa, algo que quería. Pero tiene que tomar la decisión de ser una simple sirvienta y ser feliz o salvar al príncipe, su prometido.

La narrativa es muy sencilla, y completamente adictiva, con solo unas pocas descripciones la autora consiguió que me metiera por completo en la trama, aunque confieso que me interesaba más la historia de la princesa que los escenarios, algo raro en mí, pero bueno, no siempre va a ser así. Los capítulos no son excesivamente cortos, pero tampoco me encontré largos, tenía una extensión media, algo en lo que poco me fijaba porque me encontraba muy enganchada, cuando quería darme cuenta ya estaba terminando y comenzando otro. El libro me ha durado apenas dos días, si miráis la extensión de las páginas veréis, que no me lo creo ni yo. Gracias a esta historia he conseguido evadirme de algunos problemas que he tenido estos días, me sumergía tanto en el libro que se me pasaban las horas volando, disfrutando de cada página. Sobre todo he disfrutado mucho una vez que le intercambian el cuerpo y llega al reino del príncipe, me sentía frustrada con cada cosa que le pasaba, porque la protagonista es buena y dulce, y no era justo, lo que ocasionaba que necesitaba leer más y más para saber cómo cambiaba las cosas, o que camino elegiría.

Los personajes me han gustado muchísimo, tanto la misma protagonista como los secundarios. Alyrra es la protagonista de esta historia, y es una chica como os he comentado dulce, campechana, y adora las cosas simples, incluso no rehúye al trabajo pesado, al contrario le gusta, se siente bien con ella misma. El maltrato que sufre desde siempre es lo que me ha ocasionado que sienta mucha empatía con ella, pero también frustración por todo lo que le pasa. Lo bueno de esta situación es que vemos a un personaje que se hace fuerte conforme avanzan las páginas, evoluciona mucho, y eso se hace muy palpable en la historia. Hay muchos personajes secundarios, todos ellos me han gustado bastante, unos me han hecho sentir mucho odio, como la hija de la vasalla de la reina, y otros me han dado ternura como los compañeros de trabajo de Alirra, el príncipe también me ha gustado, ninguno deja indiferente. El que más me ha gustado de todos, y al que destaco por encima de cualquier personaje es a Falada, un precioso caballo blanco que habla, pero solo a ella, que se convertirá en un gran apoyo.

En general ha sido un libro que he disfrutado mucho, lo empecé por curiosidad porque tenía ya otras lectura empezadas, pero el ritmo de narración y lo que atrapa la trama me ha enganchado mucho, lo que ha hecho que me lo acabe en apenas dos días. Este libro es primero de saga, pero la historia bien podría ser autoconclusiva, de hecho el segundo ya es de otro personaje, aunque aparecen los de este tomo, pero podéis leerlo sin problema de que la historia de Alirra tiene su final.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..
AndreaGG
 20 December 2020
Alyrra es la joven princesa de un pequeño reino cuya vida no es nada fácil debido al trato que recibe por parte de su madre y hermano. Cuando el rey de Menaiya les visita con la propuesta de matrimonio entre su hijo el principie Kestrin y heredero al trono y Alyrra, esta por fin ve una oportunidad de escapar y alejarse de allí. Pero durante el viaje Alyrra es hechizada por una hechicera que intercambia el cuerpo de la joven con el de Valka, una mujer que la acompaña en el viaje como su doncella y que además la odia. A partir de entonces Alyrra tendrá que decidir entre renunciar a su antigua vida y aceptar una vida como sirvienta o luchar por salvar a Kestrin y reclamar su estatus de princesa.

La verdad que tenía muchas ganas de leer este libro ya que lo tenía en mi wish list desde que se había publicado en inglés y tengo que decir que me ha gustado mucho la historia. El libro es un retelling del cuento clásico La pastora de gansos, una historia que personalmente no conocía pero como quería comprobar las diferencias y similitudes entre el cuento tradicional y esta nueva versión lo he leído ahora y la verdad que la autora ha sabido darle una vuelta a la antigua historia pero manteniendo muchos detalles de la historia clásica como el personaje de Falada, el detalle del pañuelo que le da la madre a Alyrra, etc. Lo que más me ha gustado del libro es la pluma de la autora y que la historia está ambientado en un país de raíces orientales. Aunque es verdad que me hubiese gustado que el mundo estuviese explicado con un poco más de profundidad para imaginarnos mejor todos los lugares en los que se desarrolla la historia. Otra cosa que me ha gustado mucho es que la autora ha sabido integrar muy bien en la historia elementos que son típicos de los cuentos clásicos. En cuanto los personajes tengo que decir que me han gustado todos. Mis favoritos son sin duda el príncipe Kestrin y Alyrra, la protagonista. Aunque tengo que decir que a veces me parecía un poco parada y me hacía falta un poco más de acción por parte de ella pero entiendo su comportamiento ya que creo que la autora lo creo siguiendo el prototipo de chica buena y bondadosa de los cuentos clásicos. El personaje de Valka también me gustó mucho y la historia de la hechicera me encantó. La verdad que estoy deseando leer la continuación porque creo que en el segundo libro se nos desvelarán muchas incógnitas que en este han quedado abiertas.
Bookpiic
 08 May 2021
Este es el primer libro de una saga pero he de mencionar que a pesar de ello se puede considerar un libro autoconclusivo ya que el final es bastante cerrado. Además, al final del libro viene un capítulo extra con el inicio de otra historia que se ambienta en el mismo mundo y línea temporal pero con otros personajes, que al buscar he visto que serán los protagonistas del segundo libro.
Con esta historia tengo sentimientos encontrados. Por una parte me ha parecido entretenida y con una trama diferente y original dentro de las historias de fantasía medieval de corte juvenil, creo que tiene su propia esencia y una muy buena idea detrás. Pero también pienso que podría haberse desarrollado mucho mejor, tanto la trama como la relación amorosa. Una vez terminado siento que se le podía haber sacada mucho más jugo y que habría sido una historia de esas que no puedes parar de leer y que te enganchas al tira y afloja de la pareja protagonista. No digo que no me haya gustado pero le veo tanto potencial que se que de haber sido así habría pasado a ser de mis libros favoritos del género sin ninguna duda ya que tanto el mundo que crea la autora como el trasfondo de la trama me parecen de 10. Y la protagonista en verdad también, llegamos a conocerla muy profundamente, a veces incluso hay momentos en los que se hace algo lenta la lectura ya que hay poco diálogo y mucha profundidad mental sobre lo que hace y piensa Alyrra, pero eso a su vez consigue que la conozcamos profundamente.
En general hay bastante acción e incluso escenas algo durillas de sangre y que no te esperas. Hay mucha magia y misterios, también un poco de lucha social entre clases ya que conocemos ambas partes del mundo, la de palacio y la de las calles y se hace mucho hincapié en las diferencias y en como Alyrra intenta cambiarlo.
El libro en sí es pausado pero con su pequeñas dosis de acción, poco a poco se va formando el hilo conductor que nos lleva a un final bastante rápido y que también creo que se podría haber desarrollado más. Ciertas cosas que se desvelaron me sorprendieron gratamente ya que no las esperaba pero le dieron todo el sentido del mundo a lo ocurrido y de eso mismo se podría haber sacado un poco de salseo que hiciera que te volvieras loca con lo ocurrido, pero se queda en ya veremos. El protagonista masculino da para hablar y da para sacar jugo pero creo que no ha sido del todo así hasta el final, donde nos dejan con la miel en los labios en el tema amoroso en verdad. Se que a muchas no os importa si hay relación de amor o no en un libro, yo soy de las que la encanta que las haya, sin que tape el resto de la trama pero que esté ahí de fondo y que te tenga en vilo, y creo que es algo que en este libro ha fallado ya que hay una relación pero no se llega a ella de la forma que me habría gustado y eso que lo pedía la trama a gritos ya que en gran parte gira en torno a esa relación, pero no ha sido del todo lo que esperaba.
Parece que no hago más que poner pegas pero con ello no quiero decir que no me haya gustado, ya he comentado que sí. Pero he sentido que el libro podría haber sido tanto y que al final se desinfló y me ha dado pena. No me suele pasar mucho esto, me suelen gustar o no gustar los libros y ya, pero el imaginar a parte que cosas podrían haber ocurrido o de que manera para que fuera un 10 de 10 es algo que no me suele pasar pero con este si que estuve divagando sobre ello.
El capítulo extra donde se nos inicia el segundo libro me ha dejado intrigada así que seguro que me animo con él si lo publican.

En conclusión, os recomiendo esta historia si os gusta la fantasía juvenil de corte medieval con mucha magia y tejemanejes. Y que además aunque sea saga es una historia cerrada por lo que no os deja a la espera de que pasará, cosa que muchas veces apetece ya que este género suele tirar mucho por las sagas.

Enlace: http://bookpiic.blogspot.com..
BookpiicBookpiic08 May 2021
Actuar cuando se tiene miedo es la mayor demostración de valor que existe.
otros libros clasificados: retellingVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals