Editorial: Editorial Debate (18/03/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Migue77
 18 July 2022
"La guía del zoológo galáctico" es un libro que tenía muchas ganas de leer, después de descubrir a su autor en el podcast Mindscape de Sean Carroll ( https://www.preposterousuniverse.com/podcast/2022/03/14/188-arik-kershenbaum-on-what-aliens-will-be-like/ ). Y este ensayo cayó en mis manos regalo de mi querida esposa, como no podía ser de otra manera.

La idea me parece brillante. A partir de lo que se conoce de las leyes de la biología en nuestro planeta, el autor va construyendo unas deducciones objetivas, equilibradas y necesariamente limitadas, de lo que podemos esperar acerca de la zoología extraterrestre. Y es que desde el mismo título, se usa el término "animal" para referirse a los aliens. Y este es el gran acierto de la obra. Haciendo supuestos razonables a partir de las particularidades de la fauna terrestre, y extrapolando con la sabia cautela del que solo conoce lo que ha sucedido en nuestro planeta, se deducen reglas universales, que esperamos se cumplan en cualquier lugar del cosmos. Y digo esperamos, porque los argumentos de Kershenbaum me han resultado totalmente convincentes.

Otro aspecto que me parece fantástico de esta obra, es que el autor tiene la sagacidad de aprovechar la ocasión para convertirla también en una muy didáctica lección de biología terrestre moderna, explicando lo que se sabe de los mecanismos de la evolución y la selección natural. Aquí se encuentra la lucidez de los buenos ensayistas, que nos enseñan mientras nos entretienen. Y para el que desee profundizar, incluye un anexo de lecturas recomendadas, que si son tan interesantes como esta, las añado felizmente a mi (ya quasi-prácticamente infinita) lista de deseos lectores.
Migue77Migue7717 July 2022
Hoy estamos acostumbrados a la idea de la transmisión cutural, y nos parece natural, pero los humanos solo hemos tenido lenguaje —y, por lo tanto, la capacidad de explicar ideas— durante los últimos doscientos mil o trescientos mil años.
Migue77Migue7708 May 2022
Cada innovación se basó en, y se vio limitada por, los detalles de la estructura corporal de sus antepasados. Las patas de los vertebrados son como son porque los peces tienen huesos, no porque sean la forma apropiada para conseguir que un guepardo alcance los 100 km/h.
Migue77Migue7704 July 2022
Para un animal, la vida o la muerte puede depender de una información correcta o incorrecta. Eso es mucho más de lo que preocuparse que solo ver una foto comprometida que nuestra madre ha colgado en las redes sociales.
Migue77Migue7721 May 2022
¿Qué nos dice que unos animales (y humanos) puedan atrapar pelotas con precisión, pero son irremediablemente unos negados para las matematicas, y otros a la inversa? Que conste que mi perro no puede hacer ninguna de las dos cosas. Su genio reside en algún campo aún por descubrir.
Migue77Migue7724 April 2022
Cada vez estamos más seguros de que hay vida en otros lugares del universo y, lo que es aún más emocionante, de que podríamos encontrarla.
otros libros clasificados: ensayoVer más

Lectores (2) Ver más

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón