Crítica de Migue77

Migue77
18 July 2022
"La guía del zoológo galáctico" es un libro que tenía muchas ganas de leer, después de descubrir a su autor en el podcast Mindscape de Sean Carroll ( https://www.preposterousuniverse.com/podcast/2022/03/14/188-arik-kershenbaum-on-what-aliens-will-be-like/ ). Y este ensayo cayó en mis manos regalo de mi querida esposa, como no podía ser de otra manera.

La idea me parece brillante. A partir de lo que se conoce de las leyes de la biología en nuestro planeta, el autor va construyendo unas deducciones objetivas, equilibradas y necesariamente limitadas, de lo que podemos esperar acerca de la zoología extraterrestre. Y es que desde el mismo título, se usa el término "animal" para referirse a los aliens. Y este es el gran acierto de la obra. Haciendo supuestos razonables a partir de las particularidades de la fauna terrestre, y extrapolando con la sabia cautela del que solo conoce lo que ha sucedido en nuestro planeta, se deducen reglas universales, que esperamos se cumplan en cualquier lugar del cosmos. Y digo esperamos, porque los argumentos de Kershenbaum me han resultado totalmente convincentes.

Otro aspecto que me parece fantástico de esta obra, es que el autor tiene la sagacidad de aprovechar la ocasión para convertirla también en una muy didáctica lección de biología terrestre moderna, explicando lo que se sabe de los mecanismos de la evolución y la selección natural. Aquí se encuentra la lucidez de los buenos ensayistas, que nos enseñan mientras nos entretienen. Y para el que desee profundizar, incluye un anexo de lecturas recomendadas, que si son tan interesantes como esta, las añado felizmente a mi (ya quasi-prácticamente infinita) lista de deseos lectores.