María Blázquez (Traductor)
Editorial: Arpa (11/05/2022)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Una tarde tranquila y soleada en la ciudad de Los Ángeles, un edificio aparentemente anónimo y, de repente, una explosión se produce en su interior.
El edificio devastado albergaba una de las pocas clínicas que realizan abortos. Hubo una víctima y entre los testigos indefensos se encontraban Brendan, un conductor de Uber de unos cincuenta años, y su cliente, Elise, una antigua profesora universitaria que ayuda a las mujeres que están a punto de abortar.
... >Voir plus

ZaiDa84
 24 January 2023
Historia que muestra los peligros de los extremismos, centrada en el aborto, las asociaciones “pro-vida” y la influencia de la Iglesia en todo ello.
Todo gira en torno a un conductor de Uber (interesante descubrir los entresijos de ser su “empleado”, al menos en USA) de mediana edad, gracias a él descubrimos diferentes personajes y su propia historia, y todo ello nos retrata de forma clara y concisa a la sociedad americana.
Es un libro corto y pausado, pero de los que te hacen reflexionar sobre diferentes cuestiones. Me ha gustado.
Bookworm
 02 April 2024
Descubrí a este autor hace un par de años leyendo “En busca de la felicidad” y me gustó tanto cómo escribía, que me compré de segunda mano tres novelas más aunque hasta ahora no había leído ninguna.

Los hombres tienen miedo a la luz” también me ha gustado, pero no tanto como la primera. Sigue siendo una novela muy bien escrita. de verdad que en ese sentido da gusto leer a Kennedy, pero quizás lo que no me ha entusiasmado tanto como espera ha sido la historia en sí, o más bien ese giro que da la historia hacia el “thriller” que se queda un poco en un quiero y no puedo.

Es verdad que me ha encantado Brendan, el protagonista, un hombre amable, respetuoso con las personas y con sus opiniones, y ya puede serlo porque es un conductor de un Uber y por su coche pasan todo tipo de personas y personajes. En uno de esos viajes conoce a Elise, una mujer jubilada que es voluntaria en centros de abortos y se presta a acompañar a aquellas mujeres que han decidido pasar por ese trance y se encuentran solas. Elise las escucha, las acompaña, pero no trata de hacerlas cambiar de idea, aunque a veces eso ocurra. Elise simplemente respeta su decisión y está ahí para lo que necesiten.

La novela plantea el tema del aborto desde diferentes perspectivas, desde las más respetuosas con las decisiones de las mujeres que han decidido abortar hasta las más extremistas de personas y asociaciones “pro-vida”, que es hacia donde la mujer de Brendan se inclina, colocándole en una posición complicada.

Creo que Kennedy construye personajes muy interesantes, con muchos matices y que reflejan perfectamente los problemas de la sociedad en la que viven haciendo reflexionar al lector sobre diferentes temas y en esta novela quedan muy bien reflejados esos extremismos y otros temas como los abusos o la mentalidad de la sociedad americana en general, el problema es hacia donde acaba derivando esa radicalización de pensamiento en esta historia. Todo es un poco “demasiado” increíble, la verdad.

En todo caso, como digo, me gusta la prosa y el estilo de este autor y tengo toda la intención de continuar leyendo su obra, si no toda, una parte.
laslecturasdelorena
 29 June 2022
Douglas Kennedy es uno de mis autores contemporáneos favoritos. Lo descubrí durante el verano de 2007, en París, con “En busca de la felicidad”. Lo leí en pocos días así que volví y me compré el resto de su obra publicada en francés por aquel entonces (y eran unos cuantos).

Desde hace unos años no había leído nada de él, pero seguía atenta a lo que publicaba y me iba comprando las novedades, hasta que el verano pasado tuve ocasión de conocerlo e incluso de tener una pequeña charla con él 😍 Fue entonces cuando descubrí que estaba escribiendo una novela que pronto vería la luz y que Arpa editores estaba editando todas sus obras.

Esa novela es precisamente la que acabo de leer: “Los hombres tienen miedo a la luz”. Todos dicen que no se parece en nada a sus otras novelas pero en realidad, yo sí he encontrado ese estilo que tanto me gustó la primera vez que leí a Douglas Kennedy. Y aunque la novela se presente como un thriller, tampoco es un thriller al uso. Además, trata temas sociales muy importantes a la vez que ahonda en la psicología de los personajes, como suele hacer tan bien.

Brendan es un hombre de más de 50 años que, después de perder su trabajo, tuvo que reconvertirse en conductor de Uber. Un día lleva a una pasajera a un lugar que pronto descubrirá que es una clínica en la que se realizan abortos y que será objeto de un atentado por parte de un grupo antiabortista. A partir de ahí, la trama se precipita y nuestros protagonistas serán víctimas de persecuciones y de todo tipo de injusticias.

Bueno, ¿qué decir? Me ha encantado. Me ha mantenido en vilo a lo largo de sus más de 300 páginas. Además, Kennedy se moja, y mucho, haciendo una crítica brutal de la sociedad norteamericana del siglo XXI y de su hipocresía. Me ha impresionado mucho el relato de las condiciones laborales de Uber, que me han parecido un tipo de esclavitud moderna. También destaco las reflexiones sobre la libertad de la mujer o el doble rasero de los grupos provida.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico09 July 2022
El escritor norteamericano fluctúa entre el 'noir' y la denuncia social en una novela de plena actualidad sobre el aborto.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ZaiDa84ZaiDa8422 January 2023
Lo que no llevé bien al principio fue la consternación de mi padre cuando, tras cuatro años de universidad, acepté un trabajo de obreros. Se enfadó aún más cuando le expliqué que lo hacía para vivir una aventura.
-La aventura es para los niños ricos. Para ti, para mí, la vida es progresar y cumplir con nuestras responsabilidades.
ZaiDa84ZaiDa8424 January 2023
La culpa. Te come vivo. Te hace creer que no tienes remedio, que, como siempre nos hacía saber la Iglesia cuando éramos jóvenes y estábamos dispuestos a creer, la vida es un sufrimiento continuo y lo bueno nos llega una vez que fallecemos.
Aunque solamente si te has atenido a sus normas en vida.
ZaiDa84ZaiDa8422 January 2023
Había entrado en la rueda del sistema, como la mayoría de nosotros lo habíamos hecho: la casa hipotecada, una familia, el coche arrendado, la deuda de la tarjeta de crédito...
Todo ello mientras se prometía esquivar los compromisos y las limitaciones que traen consigo las responsabilidades intrínsecas de la vida adulta. Cuando la realidad es que cedemos porque nos convencemos de que lo contrario es no hacer aquello para lo que fuimos educa-dos: ceder. Mi historia y la de tantos otros.
+ Lire la suite
ZaiDa84ZaiDa8423 January 2023
Si la historia nos ha enseñado algo es que aquellos que creen que poseen la luz suelen dirigirnos al resto a la oscuridad.
ZaiDa84ZaiDa8422 January 2023
Sobre todo, porque, según lo que había oído, acababa de ser padre. Y cuando tienes hijos... Uf, ya nunca dejas de ser vulnerable.