Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
29 June 2022
Douglas Kennedy es uno de mis autores contemporáneos favoritos. Lo descubrí durante el verano de 2007, en París, con “En busca de la felicidad”. Lo leí en pocos días así que volví y me compré el resto de su obra publicada en francés por aquel entonces (y eran unos cuantos).

Desde hace unos años no había leído nada de él, pero seguía atenta a lo que publicaba y me iba comprando las novedades, hasta que el verano pasado tuve ocasión de conocerlo e incluso de tener una pequeña charla con él 😍 Fue entonces cuando descubrí que estaba escribiendo una novela que pronto vería la luz y que Arpa editores estaba editando todas sus obras.

Esa novela es precisamente la que acabo de leer: “Los hombres tienen miedo a la luz”. Todos dicen que no se parece en nada a sus otras novelas pero en realidad, yo sí he encontrado ese estilo que tanto me gustó la primera vez que leí a Douglas Kennedy. Y aunque la novela se presente como un thriller, tampoco es un thriller al uso. Además, trata temas sociales muy importantes a la vez que ahonda en la psicología de los personajes, como suele hacer tan bien.

Brendan es un hombre de más de 50 años que, después de perder su trabajo, tuvo que reconvertirse en conductor de Uber. Un día lleva a una pasajera a un lugar que pronto descubrirá que es una clínica en la que se realizan abortos y que será objeto de un atentado por parte de un grupo antiabortista. A partir de ahí, la trama se precipita y nuestros protagonistas serán víctimas de persecuciones y de todo tipo de injusticias.

Bueno, ¿qué decir? Me ha encantado. Me ha mantenido en vilo a lo largo de sus más de 300 páginas. Además, Kennedy se moja, y mucho, haciendo una crítica brutal de la sociedad norteamericana del siglo XXI y de su hipocresía. Me ha impresionado mucho el relato de las condiciones laborales de Uber, que me han parecido un tipo de esclavitud moderna. También destaco las reflexiones sobre la libertad de la mujer o el doble rasero de los grupos provida.