Críticas sobre Tres luces (20)

unmillondepaginas
 24 December 2022
Traducida al español con el título de Tres luces, compré esta novela en Dublin y la leí en el idioma original. Es corta, apenas 100 páginas, 100 páginas de puro disfrute con cada palabra, con cada descripción.

Me ha conquistado la forma de escribir de esta autora, que consigue que no puedas despegar los ojos de las páginas enganchada a una historia aparentemente sencilla, pero en la que cada frase esconde verdades ocultas, no pronunciadas. Mientras leía no podía dejar de pensar en el “muestra, no lo cuentes” que tantas veces he escuchado en los talleres de escritura a los que he acudido.

Keegan no puede hacerlo mejor a este respecto y a través de los ojos de una niña que es dejada sin previo aviso en casa de unos parientes que no conoce mientras su madre no da a luz a su nuevo hermanito, nos enseña que hay distintas formas de querer, que la vida puede ser diferente de la única que conoces, que a veces hay secretos donde dicen que no los hay o no debe haberlos, que esos secretos duelen, pero que también se curan cuando ya nadie creía que eso fuera posible.

Una delicia de novella. No puedo más que recomendárosla.
Elrincondelaslectoras
 09 November 2022
La historia, ambientada en la Irlanda rural de principios de los años ochenta, está narrada desde la voz interior de una niña, que es llevada a casa de unos familiares lejanos a pasar unos meses, hasta que su madre da a luz a su último hermanito. Podemos intuir que su familia se trata de una familia bastante numerosa y humilde. Con los Kinsella conocerá otro tipo de relación familiar.

Una novela breve, de apenas 88 páginas, que se leen en un suspiro. Una historia muy bien contada y armada, desde la voz infantil, tan difícil de creer a veces, perfectamente llevada, donde la autora aprovechando la inocencia infantil llena de silencios y sentimientos, ya que muchas veces ni tenemos toda la información ni entendemos las cosas que pasan a nuestro alrededor, genera tensión y misterio. A través de la cotidianidad del día a día aborda temas como los dramas familiares, los secretos o los juicios sociales.

Una historia preciosa, que me ha emocionado mucho al final, que me ha llevado a empezarla de nuevo al terminar y que supone el descubrimiento de una nueva autora a la que me gustaría seguir leyendo.

CRUZROMON
 11 April 2022
Tres Luces de Claire Keegan
¿Cómo llegué a este libro? Me crucé con él en la cuenta de Vicky @leetetutti en Instagram.

No conocía a la autora, pero me llamó la atención.

Años ochenta, en la Irlanda rural, una niña pasa el verano en una granja, mientras en su casa se preparan para la llegada de un nuevo hermano.

Las primeras hojas me desconcertaron un poco, no le pillaba el punto.

En cuanto me di cuenta que era la niña la que estaba contando su experiencia, todo cambió.

Es increíble como acepta el tener que marcharse de casa. Nos trasladamos con ella a la granja y compartimos su mirada, sus sentimientos, sus miedos, y descubrimos emociones que ella antes jamás ha vivido.

Opinión personal: Si te pones en el lugar de la niña y empiezas a “vivir” con ella esa experiencia, la disfrutarás mucho.
Es muy breve, y el final es impresionante, no digo nada.

Creo que la autora tiene una forma muy sutil de contar cosas muy trágicas con ternura, cosa que me parece dificilísimo de conseguir.

Ha sido todo un descubrimiento.

Reseña completa en mi web:

Enlace: https://www.cruzromon.com/tr..
IsaMtnez
 17 September 2020
¡Esto es muy difícil! ¿Cómo hablar de los sentimientos que ha generado en mi esta lectura? ¿Cómo no generar confusión y no caer en lo contradictorio? En mi mente tengo muy claro lo que ha ocurrido. Lo que no tengo tan claro es la forma de plasmarlo en esta página en blanco. Tengo el presentimiento de que no podré hacerlo, de que generaré confusión y que en ciertos momentos me voy a contradecir.
Si tuviera que resumir mi experiencia con esta lectura diría que la autora me ha conquistado con su forma de escribir pero no con la historia que ha escrito. ¿Sencillo? Pues no, porque esta afirmación tiene un sinfín de matices que están muy ordenados en mi mente pero que me es muy complicado explicar.
Me es imposible saber si alguna vez os ha ocurrido esto, si os podréis poner en mi lugar o si comprenderéis la situación pero voy a intentar explicarme lo mejor que pueda. 🎋
Claire Keegan me atrapó y me enamoró con su forma de describir tan maravillosa. Leí la primera página y ya no pude parar hasta llegar al punto final. Me transportó a una Irlanda rural, me hizo ver todo a través de los ojos de esa niña y me hizo sentir su evolución como si fuera mía. Hasta ahí, todo bien. Durante toda la lectura he estado como incómoda, sintiendo que algo iba a suceder pero al llegar al punto final he echado la vista atrás y no he encontrado ese algo. ¿Me he olvidado algo por el camino? ¿He pasado por alto algún detalle en el que estaba la clave? ¿Me ha pasado desapercibido y no lo he comprendido? Siento que le debo una segunda lectura para salir de dudas aunque también puede que esté equivocada. Puede que no haya nada más y que yo me haya obcecado en buscarlo. Puede que la autora quisiera contar esta historia y yo le esté dando vueltas sin sentido. Puede que se me haya quedado corto y no haya más misterio. 🎋
En algún momento lo volveré a leer y os contaré si me había pasado algo desapercibido o simplemente no había nada más. En algún momento leeré otra obra de la autora porque a pesar de lo que me ha ocurrido su forma de escribir me ha gustado. La esperanza es lo último que se pierde.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
kooniqr
 24 March 2024
"Tres Luces" detalla una historia que transcurre en Irlanda y es narrada por una niña que vive con su familia en una zona rural, acostumbrada al desapego, al destrato, sin ser tomada en cuenta nada más que para el trabajo duro de todos los días. Sin previo aviso, esta pequeña será llevada a la casa de unos parientes con quienes vivirá un tiempo mientras su mama dá a luz al último de sus hermanos.

En tan solo 80 páginas nos regala una historia sencilla pero llena de profundidad, un relato tan breve como grandioso, lleno de belleza y sentimientos. Que se lee en un ratito y se queda contigo para siempre. Recomendada!
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Libro muy cortito pero lleno de sentimientos.Cuando a la protagonista la llevan a vivir con otra familia, el miedo a esos desconocidos llena su vida. Pero este matrimonio vuelca en ella toda su amabilidad y ella empieza a ver qué distinta es su vidaCómo un niño puede darse cuenta de todo lo que sucede a su alrededor...
Deirdre
 18 June 2022
Relato más que novela, donde a través de los ojos de la pequeña narradora asistimos, con una prosa directa, a un extraño capítulo que gira en torno a una familia que acoge a esa niña, la narradora, mientras su madre va a dar a luz. El entorno: la Irlanda más rural.

La forma de ir contando las cosas que pasan es directa, sutil. Me recuerda a la Agota Kristof de "Claus y Lucas", pero mucho más elegante, delicada y preciosista.
Pero la historia, y eso hay que admitirlo, es menos de lo que en principio imaginamos. Asistimos a una narración rural, de costumbres, de momentos, y poco más. No es una historia de las que se quedan en la memoria, pero si supone un principio para conocer la voz de esta autora en sus otros libros.
Enlace: https://instagram.com/los.li..
AlinaLectora
 02 March 2021
Leí "Tres luces" de la irlandesa Claire Keegan.
Una niña es enviada a casa de sus tíos ya que su madre está embarazada. En su nuevo hogar todo es diferente, hay baño y no letrina, hay comida suficiente y hay un secreto que la niña descubre de manera casual. Y ese secreto le enseñará que no siempre conviene hablar, que a veces es mejor el silencio.
Una novela muy breve escrita con una prosa brillante y luminosa. No pude soltarla, la leí sin respiro y al finalizarla sentí la enorme tentación de releerla, dejé pasr unos días y eso hice. La relectura fue un placer.
lucianabooks
 25 May 2021
Leí este libro porque me llamó la atención cuando Bren de @queleoar lo anunció para su club de lectura. En principio, la sinopsis me atrajo y sentí que podía ser una historia para mi, pero no lo fue.

Tres luces es un cuento corto. Cuenta la historia de una niña y su madre está por dar a luz, entonces la dejan al cuidado de unos parientes. En la casa de los parientes, ella encontrará una familia y una situación muy distinta a la suya.

Me parece que la autora tiene una forma de escribir muy particular. Tiene muchas descripciones, la narración es detallista, pero con toques poéticos. Escribe con una forma “implícita” que se basa en las sensaciones e interpretaciones que puede darle el lector. A mi, en lo personal, me gustan las historias más directas (cuando se trata de novelas), y me encontré con una experiencia distinta.

Para ser sincera, me conmovió, pero no lo suficiente o lo que yo creía que me iba a conmover.

No logré entender el trasfondo de la novela (del todo). Me costó mucho empatizar con la escritura y lo que nos quiere transmitir la protagonista con cada palabra que dice.
Se nota que es un libro con un trasfondo muy interesante, centrándose en los problemas familiares, pero sinceramente no pude conectar con la lectura.

chipirona
 16 March 2021
"Un domingo temprano, después de la primera misa en Clonegal, mi padre, en lugar de llevarme a casa, se adentra en Wexford hacia la costa de donde venía la gente de mi madre".
TRES LUCES
KEEGAN,CLAIRE-Pues no sé como llegué a ésta autora descubrirla ,pero sé que le seguiré la pista ,de hecho ya le tengo el ojo echado a otro de ella .En ésta estaremos por Irlanda rural de la mano de una niña maravillosa donde la autora juega con el lector para que sus lectores llenen los vacíos y saquen sus propias conclusiones. El lenguaje es sobrio y está implícito a medida que los detalles se desarrollan lentamente. Es un gran ejemplo de cómo mostrar en lugar de simplemente contar una historia y hacerla aún más poderosa y vital.Este no es un libro "dulce", en todo caso, hay un elemento inquietante en esto, un sentimiento de que hay elementos en esta historia que no conocemos, pero si encontrar mucho con tan pocas palabras: sobre el amor, la bondad y lo transformador que puede resultar mostrar y compartir el amor y la bondad.Poco más puedo decir puesto que a mí no me gusta develar las historias ,pero si sacar lo sentimientos o sensaciones de las historias que leo y hasta aquí puedo decir : Me asombra un escritor que puede capturar la esencia de la Irlanda rural y la historia del compromiso de una joven con el mundo en tan pocas palabras.
PD:"Si no hubiera visto tantas riquezas
Podría vivir siendo pobre "