Editorial: Eterna Cadencia (02/09/2011)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Siguiendo la línea que la emparenta con Anton Chejov y Flannery O'Connor, este volumen de cuentos viene a confirmar, luego de Recorre los campos azules (Eterna Cadencia, 2008), la notable pluma de esta escritora irlandesa.

Muchos de los relatos que aquí se ofrecen proponen miradas de mujeres y niños respecto del mundo familiar y de las relaciones íntimas. Estas miradas desplazadas del centro de la sociedad patriarcal aportan alternativamente escenas d... >Voir plus

Yani
 17 agosto 2020
"Antártida" (1999) es un libro de cuentos de Claire Keegan, autora irlandesa que escribe desde hace mucho pero está logrando mayor reconocimiento en estos tiempos. En una reseña la comparé con la argentina Samanta Schweblin, ya que ambas usan una mezcla de cinismo y de crueldad en los cuentos. Sin embargo, el tono de protesta que tiene Keegan es inconfundible ¿Por qué? Porque muchos de sus cuentos se sitúan en la Irlanda profunda y rural, donde se mantienen roles de género tradicionales y creencias religiosas. Para que se den una idea en clave cómica, piensen en la película Leap Year, pero no en Dublín.
Keegan posee talento para contar las cosas. Este fue su primer libro y se nota la chispa, ese "no sé qué" en su escritura que te empuja a seguir querer seguir leyendo un cuento detrás de otro, porque sabés que en el siguiente te podés llevar una sorpresa. Y, a pesar de que no todos los cuentos me hayan gustado, hay 3 o 4 que son muy buenos, como "Tormentas" y "Las palmeras en llamas".
Lo único que le critico es que a veces elige narradoras jóvenes (incluso niñas) y las dota de la misma personalidad. Eso hizo que los cuentos sean un poco repetitivos y llegué a preguntarme si siempre narraba la niña del segundo cuento, hasta que los nombres, el contexto y demás me aseguraron que no. Simplemente, todas las voces suenan iguales.
Esta fue mi primera experiencia leyendo a Keegan y no será la última.
macarenamamone
 21 enero 2019
No es mi primer contacto con la autora, ya había leído hace años su cuento “Hombres y mujeres” y me había impactado su destreza para narrar los roles y los estereotipos de género y para criticarlos de manera muy sutil, pero que a la vez parece que lo está gritando. Eso se repite en muchos cuentos y es lo que más me gusta de Keegan. Lo mejor de lo mejor, son sus personajes femeninos, tan reales, tan complejos, tan poco idealizados, esto es justamente lo que estamos necesitando en estos tiempos, relatos mujeres reales. Mujeres que engañan, que son engañadas, que se enojan, que se animan, que odian y que aman con intensidad.
Antártida es una antologia de relatos excelente, uno mejor que otro, pero creo que ninguno superará “Antártida”, uno de los menores cuentos que he leído en m vida, y un excelente comienzo de antología, quedas impresionado y expectante por continuar el libro. Y ojo, que ese cuentazo no opaca al resto? Si bien no todos los relatos me gustaron al mismo nivel, mis favoritos fueron: “Antártida”, “Hombres y Mujeres”, “Hermanas”, “El olor del invierno”, “Las palmeras en llamas” y “Sopa de pasaporte”.
Si no leyeron a Keegan, no esperen más.
otros libros clasificados: literatura irlandesaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë