Jorge Fondebrider (Traductor)
Editorial: Eterna Cadencia (14/03/2022)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 32 calificaciones)
Qué quietud había ahí arriba, pero ¿por qué nunca estaba en paz? El día aún no despuntaba, y Furlong miró hacia el río oscuro y brillante cuya superficie reflejaba partes equivalentes del pueblo iluminado. Eran tantas las cosas que se veían mejor, cuando no estaban tan cerca. No pudo decir cuál prefería; si la vista del pueblo o su reflejo en el agua.

Invierno de 1985 en un pequeño pueblo irlandés. Bill Furlong es un hombre amable y un trabajador infa... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
Miel1908
 02 January 2024
Una joya este pequeño libro.

Sin un libro no te cambia, no sirvió más que para entretener, aunque también es válido, pero es una delicia cerrar un texto y sentir como movió algo en ti (es sobre todo por esto que leo) y esta pequeña historia tiró de mis hilos y descolocó algo que quizás ni siquiera estuvo en su lugar.

Bill Furlong es un hombre decente y trabajador. Procede de una infancia difícil, su madre quedó embarazada muy joven y nunca dijo quien fue su padre. Fueron acogidos por la señora en donde su madre hacía el aseo, en contra de normas y reglas (el absurdo) y gracias a eso creció con una bondad que deberá poner a prueba, cuando la vida le ponga enfrente de una situación ante la cual hay dos caminos: seguir indiferente o tomar partido aceptando las consecuencias.
Corto, bien escrito, sensible, y contundente con la hipocresía religiosa. Es entretenido, sorprendente y muy emotivo. Muestra que en "cosas pequeñas como esas" podemos sacar nuestra peor o mejor versión. Siempre será nuestra elección elegir la humanidad, aun en contra de las reglas (¿Reglas?¿Quién pone las reglas?)
Es una ficción situada en un contexto real, existió ese lugar en Irlanda y se sacó a la luz hace poco (ver google) los personajes bien logrados y redondos, y el cuestionamiento del protagonista ante lo que somos como sociedad , de nuestro papel en ella, de como la integridad va más bien asociada a hacer un pequeño gesto que haga la diferencia, sin juzgar, sin clasificar, solo ofreciendo la mano a quien urge de asirse a ella.
En un lenguaje sencillo, armó una historia compleja, así de compleja como somos los seres humanos. Llena de detalles, leer despacio para captarlos todos, bellos, sutiles y delicados.
Hay más historias anónimas como estas. El mundo que nos rodea tiende a ofrecer gente deshumanizada, para quienes solo su pequeño círculo importa, y si algún tipo de seguridad les cobija, desdeñan, son ciegos, escondidos detrás de algún prejuicio (o interés) que le cobije en su inanición. Pero hay esperanza, también hay gente extraordinaria, que con pequeñísimas acciones pueden ayudar a cambiar el pequeñito mundo de alguien, es al final, en los gestos chicos donde encontramos la diferencia, la unión de estos, son los grandes cambios. Lo recomiendo. Se lee incluso en un día (no tiene 100 páginas) y es otro de los que se quedan en uno...cincelando...cincelando.
Fabiaili
 08 January 2023
Como me gusta Claire Keegan, ella puede en 90 páginas condensar una historia bellísima, un contexto histórico, desarrollar personajes entrañables y emocionarnos.
Ya la conocía por “Tres luces”, un libro muy tierno que me emocionó muchísimo, y además recordaba la reseña de @marenpergamino, así que no dudé en leerlo.

Lo más impactante de todo es que esta basado en hechos reales, en los horrendos asilos llamados Lavanderías de la Magdalena en Irlanda.

Es un libro que se lee rapidísimo, de redacción simple y sentida, que lleva a la reflexión y, por lo menos a mí, me dejó sintiendo que todavía hay esperanza en el mundo…mientras existan esas personas que no miran para otro lado.

Prefiero no sumar mas datos de los descriptos en la sinopsis, la historia sucede en Irlanda y el protagonista es Bill Furlong, un trabajador incansable, hombre sencillo y agradecido, que ama y cuida a su familia, que disfruta de las pequeñas cosas, con una infancia difícil que dejará huella en el resto de su vida.

Vivimos en un mundo complicado, lleno de injusticias y maldad pero siempre hay alguien, una persona entre tantas, que pondrá por delante su corazón a la razón y a la conveniencia, y ese alguien puede cambiar, no sé si el de todos, pero sí el pequeño mundo de algunos…
entresomnis
 10 July 2022
Bill Furlong es un buen hombre, vendedor de carbón y madera en un pequeño pueblo irlandés. Su vida es sencilla y humilde, junto a su mujer y sus cinco hijas. Su única preocupación es el bienestar de su familia y se siente orgulloso de ella, agradecido a la vida y a las pequeñas cosas que la completan.
Esa forma de vivir se la debe a Mrs. Wilson, una mujer que acogió a su madre soltera cuando dio a luz y lo crio cuando ésta murió. Vive agradecido por esa infancia, que de otra manera hubiera podido ser muy difícil.
La historia fluye tranquila, hasta que en los días cercanos a la Navidad de 1985, Bill es testigo de unos hechos que lo devuelven a su infancia y lo ponen ante la tesitura de tomar una decisión muy complicada. El destino a veces nos pone ante oportunidades para actuar, obviándolas y agarrándonos a la comodidad o enfrentándonos a ellas y actuando para hacer el bien y llenar de sentido nuestra vida. Bill lo tiene claro y con sus actos nos hará reflexionar y se quedará en nuestro corazón por mucho tiempo. ¿Puede una decisión cambiarnos la vida para siempre? ¿Podemos seguir con nuestras vidas sabiendo que hubiéramos podido hacer algo por los demás y no lo hicimos? ¿Puede una vida apacible impedir que actuemos y arriesguemos perder esa tranquilidad?
En tan solo 90 páginas la autora consigue decir mucho y lo hace desde una narrativa muy delicada, llena de belleza y sutileza, donde los detalles son muy importantes y hay que leer con atención para que no se nos escapen.
Un relato de ficción basado en un trasfondo histórico sobre unos hechos terribles que se llevaron a cabo en las lavanderías de la Magdalena a cargo de una institución religiosa y que hasta hace poco no se sacaron a la luz. Para saber qué pasó en Irlanda y cómo actuó nuestro protagonista tendréis que leer esta deliciosa miniatura que os dejará pensando durante unos días.
Gracias a @babelioespanol y @eternacadenciaesp por el envío del libro #masacriticababelio
Un placer haber descubierto a Claire Keegan, a la que seguiré leyendo seguro.
Laubythesea
 11 December 2022
Algo que me encanta hacer es sumergirme en un libro sin tener ni idea de lo que voy a encontrar. Entrar guiada únicamente porque las sensaciones que te transmite el diseño, título… Evidentemente, basarse solo en algo tan subjetivo no es siempre garantía de éxito, pero esta vez lo ha sido ¡y de qué manera! ¡Qué gratísima sorpresa!

Estamos ante lo que podríamos denominar algo así como un cuento de Navidad. Dicho lo cual, os animo encarecidamente a leerlo, en esa temporada o cualquier otra. Por otro lado, qué increíble el enorme impacto que deja esta historia con tan pocas páginas.

La trama se ambienta en un pueblecito irlandés en las navidades de 1985, conoceremos a Bill Furlong, quien está especialmente emocional ese año. ¿A quién no le ha pasado alguna vez sentirse un poco nostálgico en fechas importantes? Piensa en lo rápido que crecen sus hijas, que en los últimos meses ha estado un poco distanciado de su mujer, en su madre fallecida hace décadas, en el padre que nunca conoció… Así, echando la vista atrás a los recuerdos y refugiándose en un pico de trabajo, irá sobrellevando el presente.

Bill es uno de esos personajes que no olvidas. Absolutamente encantador, alguien a quien quieres parecerte o de quien quieres rodearte. No os imaginéis tampoco un hombre perfecto o idealizado, es una persona de lo más normal. Pero buena, sencilla y con valores. Alguien generoso y a veces solo hace falta eso, mirar alrededor y no cerrar los ojos, aunque eso suponga tener que implicarte.

A pesar de parecer una historia cotidiana y casi intimista, un suceso servirá para conectarlo todo con el verdadero tema de la obra, denunciar unos brutales hechos que ocurrieron en Irlanda en las llamadas Lavanderías de la Magdalena (si no sabéis que son, os recomiendo ir al libro en blanco e investigar después). Algo por lo que el gobierno de Irlanda no se disculpó hasta 2013, demasiado tarde para hacer nada, pero necesario para que se reconociese lo sucedido y rendir respeto a las víctimas. Keegan con dedo valiente y acusador señala tanto a culpables directos como ‘indirectos', porque… una vez más en la historia, muchos sabían y nada decían.

Además, a través de la figura del entrañable, entregado y trabajador Bill, la autora lanza ideas sobre las que reflexionar sobre diferentes cuestiones. ‘Cosas pequeñas como esas' fue publicado en 2021 y Keegan enlaza muy bien su historia ambientada hace unas décadas con la vida y problemáticas actuales.

Lo dicho, un libro que, sin esperarlo, me ha conmovido muchísimo y me deja mucho poso. Menos de 100 páginas he necesitado para querer a Claire Keegan y desear leer todo lo que salga de su mano. Una historia que creo que releeré a partir de ahora todas las navidades y que pienso recomendar a diestro y siniestro. ¡Empezando por ti! ¿Cuándo piensas leerla?
reinalectora
 04 August 2022
Entiendo que «Cosas pequeñas como esas» de Claire Keegan pueda quedarse corta para muchos lectores porque la trama ofrece mucho más contenido del que realmente se desarrolla y porque si comenzamos a bajar hasta las profundidades del pozo, la oscuridad podría ser infinita y la historia, por ende, también. Pero hay cierta brevedad en la perfección de las cosas y esta sería mi resumen de la obra: lo bueno nunca dura demasiado.

«Cosas pequeñas como esas» comienza tranquila y apacible, en una época cercana a la Navidad, y ofrece desde la primera página una caprichosa tendencia a recrearse en los detalles. Nos habla de Bill Furlong, encargado del depósito de carbón, con una familia humilde compuesta por cinco hijas. Descubrimos su pasado, un pasado cómodo, pero empañado por las circunstancias, como la ausencia de padre, la temprana muerte de su madre o una crianza en casa ajena.

La narrativa es pausada, carente de visceralidad, pero con una mística amenazante. Hay algo en esta aparente sencilla historia de Keegan que angustia desde el inicio, quizás por la nieve que cae, por ese precipicio interior al que se asoma el personaje, por las manos manchadas de carbón, por las familias necesitadas, por el pequeño pueblo, por la doble modalidad. Y, aunque tardamos en vislumbrar qué es esa sombra que se arrastra por el texto, cuando lo hacemos encontramos el nudo de la historia.

Dudaba de si habría nudo porque estaba siendo una crónica de detalles, pensamientos y sentimientos muy concreta. Estaba siendo un retrato de cosas pequeñas como esas, sin comillas, porque no me refiero al título. Pero sí que hay un momento de tensión, un punto álgido, un gran conflicto, en la parte final de este paseo literario.

Cuando las huellas de los lectores ya han dejado sus marcas en la nieve blanca en donde se comienzan a reflejar las luces de Navidad, conocemos lo que sucedió en Irlanda antes de 1996. Un acontecimiento real de esos en los que pesan los millones de silencios que hay alrededor de él.

La historia de Keegan necesitaba un personaje muy contundente, un espectro emocional muy concreto y un cruce de caminos para destapar el plato fuerte de la comida: la toma de decisiones. al final, la historia de Furlong deja de ser de él para reflejar las consecuencias de una sociedad que juega con la moral a su antojo. En lo singular, el protagonista se convierte en un vehículo acerca de las acciones individuales que sí están en nuestra mano tomar.

«Cosas pequeñas como esas» de Claire Keegan, que me ha recordado por momentos a libros de autores como Dickens, es un cuento que ilumina desde la oscuridad. Que juega con las pequeñas cosas, la cotidianidad y la rutina y los rituales diarios para mostrar el reflejo de nuestros actos. Que esconde en la tranquilidad de lo cómodo, la incomodidad de una conciencia intranquila. Todo ello dentro del marco de una ficción que podríamos considerar histórica.

Entiendo que las cosas buenas son breves. Y este libro nos enseña que por desgracia hay cosas malas que son demasiado largas. Narrarlas las puede hacer cortas para llegar a un drama sin drama, pero con mucho drama.

Una delicia de lectura. Con casi todos los componentes que se le pide a un libro con una crítica tan positiva como el que este está teniendo.
Citas y frases (16) Ver más Añadir cita
entresomnisentresomnis09 July 2022
(...), se preguntó qué sentido tenía estar vivo sin ayudarse los unos a los otros. ¿Era posible seguir adelante a lo largo de todos los años, las décadas, de toda una vida, sin ser lo suficientemente valiente como para ir en contra de lo establecido y, sin embargo, llamarse cristiano, y enfrentarse al espejo?
entresomnisentresomnis10 July 2022
¿Cómo serían las cosas, se preguntó, si se dieran el tiempo de pensar y de hacer un alto? ¿Sus vidas serían diferentes o muy parecidas, o simplemente perderían el control sobre sí mismos?
Mamen212Mamen21214 August 2022
Qué sentido tenía estar vivo sin ayudarse los unos a los otros.
entrealgunoslibrosentrealgunoslibros18 April 2023
Sabía que lo peor estaba por llegar. Ya podía sentir un mundo de problemas esperándolo detrás de la siguiente puerta, pero lo peor que podría haber pasado también ya estaba detrás de él; aquello no hecho, lo que podría haber sido, eso con lo que habría tenido que vivir por el resto de su vida.
LaubytheseaLaubythesea19 November 2022
¿Era posible seguir adelante a lo largo de todos los años, de décadas, de toda una vida, sin ser lo suficientemente valiente como para ir en contra de lo establecido y, sin embargo, llamarse cristiano, y enfrentarse al espejo?
Video de Claire Keegan (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Claire Keegan
La oración católica podía ser hablada o cantada. Desde este jueves, fecha de inicio de la 74ª edición de la Berlinale, también podrá ser vista en pantalla grande. El festival de cine arrancó con un rezo colectivo por las víctimas de los abusos de la Iglesia católica, de la mano del actor Cillian Murphy y del ahora productor Matt Damon, meritorio en sus intenciones pero desigual en cuanto al resultado. La película Small Things Like These, adaptación de la aplaudida novela de Claire Keegan —editada en castellano como Cosas pequeñas como esas en 2022—, regresa a uno de los capítulos más turbios de la historia irlandesa, que ya es decir: los maltratos que tuvieron lugar a lo largo del siglo XX en las llamadas lavanderías de la Magdalena. Administradas por órdenes religiosas, pero financiadas por el Estado, su misión oficial era albergar a “mujeres caídas”: madres solteras, chicas violadas, trabajadoras sexuales y otros ángeles descarriados.
Para expiar sus pecados, las monjas que regentaban esos establecimientos las obligaban a limpiar, coser o lavar ropa sin remuneración alguna y en condiciones infrahumanas. Se calcula que 30.000 mujeres fueron víctimas de un abuso organizado que no terminó hasta bien entrados los años noventa. La película, que reúne a Murphy y a Damon poco después de Oppenheimer, está ambientada en dos tiempos, aunque a veces cueste distinguir el pasado del presente. Primero, durante el invierno de 1985, cuando el protagonista, taciturno padre de familia y repartidor de carbón, descubre los abusos que acontecen en el convento del pueblo, y debe decidir si actuar o callar. Y, en segundo lugar, su infancia en la Irlanda de los cincuenta, donde fue criado como hijo bastardo de una madre adolescente, fuente de innumerables traumas que asomarán de manera violenta en su adultez.
#berlinale #violencia #iglesia #cillianmurphy #peliculas #iglesia

¿Autor o autora?