Críticas sobre Tres luces (20)

Fabiaili
 05 August 2022
Esos libros que no te esperas….son los mas lindos.
Un relato corto, bellísimo, sobre algo tan simple y complejo a la vez, el amor, los hijos, la importancia de que te importe.

La historia transcurre en Irlanda y es narrada por una niña que vive con su familia en una zona rural, acostumbrada al desapego, al destrato, sin ser tomada en cuenta nada mas que para el trabajo duro de todos los días.

Sin previo aviso, esta pequeña será llevada a la casa de unos parientes con quienes vivirá un tiempo mientras su mama dá a luz al ultimo de sus hermanos. Así, en un ámbito desconocido y sin quererlo, descubre que hay otra clase de cariño, del que importa, el que se preocupa y te abraza. Y al mismo tiempo, ella les dará a esta pareja que la aloja, una segunda oportunidad.

De fácil lectura, se lee rápido y te roba el corazón…y hasta alguna lágrima.
Tierno, conmovedor, vale la pena.

Gracias @marenpergamino por reseñarlo y descubrírmelo. Como siempre, no te equivocaste, es una belleza.

PD: Lectura conjunta con @Rominaia (lo que sufrimos hasta descubrir toda la trama!! jajaja)
entresomnis
 03 March 2023
Descubrí a la autora cuando leí Cosas pequeñas como esas y me enamoré de su escritura. Ahora he vuelto a ella y si con la primera lectura me encantó, ahora me ha maravillado. En tan solo 80 páginas nos regala una historia sencilla pero llena de profundidad, un relato tan breve como grandioso, lleno de belleza y sentimientos. Que se lee en un ratito y se queda contigo para siempre.

Narrada en primera persona desde la voz de una niña en la Irlanda rural de los años 80. Una niña que es la mayor de una familia numerosa inmersa en la pobreza y que sus padres deciden llevar a casa de unos familiares durante el verano mientras esperan la llegada del último bebé a punto de nacer y así librarse durante un tiempo de una boca más que alimentar.

Las condiciones en las que siempre ha vivido han favorecido su carácter introvertido y la facilidad para adaptarse a nuevas situaciones. En seguida descubrirá
las comodidades de ese nuevo hogar y las muestras de cariño que le ofrecen los Kinsella y que su familia nunca le ha dado. Las amenazas y los miedos desaparecerán y descubrirá otras formas de querer, se sentirá valorada y cuidada. También descubrirá un secreto y la forma cómo los adultos se muestran resilientes ante las adversidades para seguir adelante. Cómo el dolor puede transformarse en amor. Aprenderá el significado de la palabra lealtad y la importancia del silencio. Una historia de crecimiento en la que a través de la inocencia y la ternura de una niña se pondrá de manifiesto la vulnerabilidad de los lazos familiares. La familia, esa unidad sencilla y fundamental que se construye a partir del amor recíproco y que no siempre se da de forma natural, ni siempre se encuentra entre las figuras que la representan.

Con una ambientacion impecable, este relato construye una tensión que genera expectación e inquietud a la espera de algo oscuro, se lee en alerta consiguiendo atrapar al lector hasta el final, un precioso final. Una lectura que se termina en una sentada, sin poder parar de leer y que cuando se acaba se quiere volver a empezar porque la sensación de que se nos ha escapado algún detalle importante genera dudas. Y es que Claire Keegan juega siempre con la importancia de lo que no se dice, los silencios desvelan las verdades y la gran maestria para transmitir a partir de la sutileza hacen que su narrativa destaque por los matices y significados ocultos que llevan a diferentes interpretaciones y a un relato muy inteligente.

Una pequeña joya que no podéis dejar de leer. Conmovedora, melancólica, escrita de forma exquisita y delicada, que acaba de adaptarse también a la gran pantalla y seguro que también valdrá la pena de ver.
HumildeLector
 22 October 2022
Una pequeña joya literaria con la que he descubierto el talento de una magnífica autora irlandesa, hasta ahora desconocida para mí.

'Tres Luces' es una novela corta, peor llena de intensidad, emoción y cruda belleza. La historia transcurre en la década de los 80, en la Irlanda rural. La protagonista es una niña que pasa un verano en casa de los Kinsella, amigos de la familia, a quienes sus padres la han confiado porque están esperando la llegada de un bebé. Una boca más que alimentar.

Los Kinsella reciben a la pequeña con mucho cariño y delicadeza. Ella encuentra allí el calor familiar que no tiene en casa, lo cual la reconforta y entristece a la vez. Poco a poco descubrirá que existe un secreto que John y Edna Kinsella esconden, una tragedia que todos conocen, pero de la que nadie quiere hablar.

La historia está narrada por la propia niña (cuyo nombre no se desvela), un punto de vista que confiere a la novela un tono íntimo, capturando así perfectamente la incertidumbre de no saber cómo será el futuro. de hecho, esa atmósfera se va espesando a media que nos acercamos al final, al último día de verano. El día del regreso a casa.

Keegan describe los suaves ritmos de la vida en el campo con una prosa pura y sencilla. Cada frase tiene el peso y el significado justo, dejando al lector hacer sus propias conexiones en los huecos que quedan entre pequeñas pistas y observaciones.

Una de esas pistas está en la observación de los faros en la costa, durante las conversaciones entre John y la niña, la cual nos conduce al significado del título: Tres luces (el título en español, ya que en el original inglés la novela se llama Foster).

En definitiva, esta novela brevísima de Claire Keegan es una exquisitez que, a buen seguro, sabrán disfrutar los paladares más delicados.
Enlace: https://humildelector.com/20..
Edd62
 17 March 2023
Claire Keegan es un susurro de ternura que acaricia la campiña irlandesa.

El suave devenir de la memoria de una niña, que no es tan concreta como la de un adulto, pero, que es más directa en la percepción de aquellas cosas de vital importancia para el desarrollo de su historia . Por ejemplo esas tres luces, que antes no estaban, le permiten establecer paralelismos con aquellas cosas que antes si estuvieron.

Y, aunque aquí no hay secretos. Siempre existen cosas que por dolorosas no vale la pena sean mencionadas con recurrencia, conocerlas es ya un acto de contrición.

La aproximación a la muerte como un asunto de suyo natural, puede resultar chocante, todo un acontecimiento o simplemente eso algo natural como una rebanada de pastel de moras de gusto almibarado y regusto ligeramente ácido, y, que se queda adherido al paladar.

La muerte se sujeta a la memoria, pero puede ser encasillada y conservada como un acto pletórico de ternura, o al menos incitador a la misma. Más aún cuando es simultaneo o coincidente con un nacimiento. Siempre la vida se abre a la esperanza para resarcir o mitigaren algo el dolor.

La joven protagonista es llevada al cuidado de unos tíos, a fin de ampliar en algo espacio y tiempo para el nacimiento de un nuevo hermanito. Allí aprende que el amor viene en diferentes formas y tamaños, y que hay secretos que no lo son. Ese acontecimiento transforma por completo su visión de la vida, o tal vez deba decir , que le otorga una, pues previamente carecía de la misma.

Enternecedor relato que a base de simbología juega con los sentimientos del lector y consigue conmover. Que para eso es la literatura.
lectoraaburrida
 29 September 2023
Ay... qué libro tan precioso.
Es una joya llena de sensibilidad y con una protagonista que me ha parecido fascinante. Esa niña es fabulosa.
Aunque en cierto modo es triste, también deja un poso de esperanza.
No puedo deciros mucho más, es un libro muy de piel, de sentirlo.
Tanto me ha gustado que busqué la película y han hecho un trabajo maravilloso; me ha dejado con la boca abierta. Me gustaba tanto que al final la vi en versión original por disfrutar de esa cadencia que tiene el irlandés. Con subtítulos claro.

La película se titula: "The quiet girl" y la podéis ver en Movistar aquí en España.
LaraRomero
 05 December 2023
Es un libro que se lee en un abrir y cerrar de ojos, pero su impacto perdura mucho más allá de esa lectura. En esta novela corta o relato, la autora logra sumergirnos en una historia aparentemente sencilla, pero que esconde una profundidad sorprendente, en pocas páginas logra transmitir la grandeza del cuidado y de las cosas simples que importan.

La narrativa de esta autora hace que a través de su lectura reflexionemos sobre los cuidados más simples y como están asociados a lo que de verdad importa, ya que la grandeza puede encontrarse en los detalles más pequeños de la vida.
March_25
 28 September 2022
Libro corto escrito en primera persona desde el punto de vista de una niña gitana a la que sus padres mandan a otra casa con otra familia durante un tiempo (creo que es un verano).
Es increíble la forma en que está escrito, tan simple y a la vez, tan complejo, que en menos de 100 páginas podemos conocer, además, otra historia, aunque sin profundizar, la de una madre que perdió a su hijo.
Cómo esta pobre niña conoce lo que por fin se siente cuando alguien se preocupa por ella es desgarrador, pero lo mejor es que es una historia que te deja con ganas de más, quieres saber qué pasó con ese niño, qué ocurre cuando vuelve al colegio, ¿se volverán a ver? Necesito otro libro que me quite todas las preguntas que rondan mi cabeza.
es lo primero que leo de esta autora, pero seguro que no será lo último. Quiero agradecer a marenpergamino haberme guiado hasta esta novelita porque he disfrutado mucho de ella, se lee en menos de un día y se queda mucho más, totalmente recomendable.
NuriaCC
 31 October 2022
Tres luces, 2010
Claire Keegan
@eternacadencia 2011
Traducción de Jorge Fondebrider

Son los años ochenta en la Irlanda rural.
Un domingo, tras la primera misa, una niña es llevada por su taciturno padre, a pasar una temporada en casa de unos parientes lejanos hasta que su madre dé a luz.

En casa de los Kinsella, todo es diferente.
La niña descubre ese verano los delicados hilos con los que se tejen las relaciones familiares y lo fácilmente que pueden romperse.
Descubre que tras largos silencios, pueden esconderse trágicos secretos.
Descubre otra forma de sentirse acogida y amada.
Descubre el costoso camino adulto, siempre hacia adelante, que entierra dolores para poder continuar.

Claire Keegan cierra este bellísimo relato de iniciación con una escena tremendamente conmovedora.

Ha querido la casualidad que esté leyendo "Mi madre" de Richard Ford al mismo tiempo que recibía de @babelioenespanol este libro.

Y estoy muy de acuerdo con las palabras que el gran maestro norteamericano le dedica a la autora irlandesa : "Un acto arriesgado de virtuosismo narrativo poco frecuente"

Autora de editorial pequeña para #retomujeresautoras

#foster #tresluces #clairekeegan #babelioespaña #masacríticababelio #leeresvivir #leermola #leoautorasOct
Miterapiaalternativa
 28 June 2022
Descubrí a Claire Keegan en Cosas pequeñas como esas(leedlo porque es una joyita). Continúe con los relatos contenidos en Antártida y he seguido con Tres luces que me ha parecido maravilloso.

Me sigue asombrando lo mucho que se puede decir en tan pocas páginas.
En este breve relato he estado en la Irlanda rural de los años 80 y he visto como una niña es acogida por la familia de su madre, los Kinsella, a quien no conoce, hasta que esta de a luz a uno más de sus ya numerosos hermanos.
He sentido con ella cómo de una casa sin amor, sin comodidades ni atenciones y con una vida de privaciones pasa a vivir en una casa en la que no falta de nada, y junto a ella he descubierto el calor de hogar, la abundancia de comida y los cuidados que su madre no le da. Pero sobre todo he sentido con ella como es sentirse querida y conocer la importancia de saberse valorada y cuidada.
Y también a pesar de que se le dice que allí no hay secretos porque "donde hay secretos hay vergüenza y la vergüenza es algo de lo que podemos prescindir", he descubierto con ella uno. Y junto a ella he comprendido por qué la lealtad nos hace callar y que muchas veces lo mejor es el silencio.

Una breve historia sobre cómo nuestra idea de la familia, del hogar y de la vida puede cambiar en un breve espacio de tiempo y sobre cómo el amor, el cariño, la compresión y el afecto pueden impactar en el alma de un niño.

Me encanta Keegan, las historias que cuenta y cómo las cuenta porque tiene un estilo elegante, delicado y sutil del que me he enamorado.

Os la recomiendo muchísimo 😍

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
gladys_enmarte
 16 February 2023
"Foster" es una novella 𝑐𝑜𝑚𝑖𝑛𝑔 𝑜𝑓 𝑎𝑔𝑒 de tan solo 96 páginas escrita por la irlandesa Clare Keegan.
En esta historia una niña es enviada por sus padres a vivir con una familia sustituta a la Irlanda rural sin saber cuándo regresará a su hogar. Primero se siente muy fuera de lugar pero con el tiempo comienza a abrirse con la amable pareja que la acoge y a disfrutar de la serenidad y de los trabajos que se hacen en esa granja.
Honestamente la historia no tiene nada de novedosa pero lo que hace a esta novella tan linda y especial es la narrativa poética de Keegan y la ambientación idílica que resuma paz y traquilidad.
Sumamente la recomiendo si no leyeron nada de Keegan, yo definitivamente la voy a seguir leyendo.
Enlace: https://www.instagram.com/gl..

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer