Crítica de entresomnis

entresomnis
03 March 2023
Descubrí a la autora cuando leí Cosas pequeñas como esas y me enamoré de su escritura. Ahora he vuelto a ella y si con la primera lectura me encantó, ahora me ha maravillado. En tan solo 80 páginas nos regala una historia sencilla pero llena de profundidad, un relato tan breve como grandioso, lleno de belleza y sentimientos. Que se lee en un ratito y se queda contigo para siempre.

Narrada en primera persona desde la voz de una niña en la Irlanda rural de los años 80. Una niña que es la mayor de una familia numerosa inmersa en la pobreza y que sus padres deciden llevar a casa de unos familiares durante el verano mientras esperan la llegada del último bebé a punto de nacer y así librarse durante un tiempo de una boca más que alimentar.

Las condiciones en las que siempre ha vivido han favorecido su carácter introvertido y la facilidad para adaptarse a nuevas situaciones. En seguida descubrirá
las comodidades de ese nuevo hogar y las muestras de cariño que le ofrecen los Kinsella y que su familia nunca le ha dado. Las amenazas y los miedos desaparecerán y descubrirá otras formas de querer, se sentirá valorada y cuidada. También descubrirá un secreto y la forma cómo los adultos se muestran resilientes ante las adversidades para seguir adelante. Cómo el dolor puede transformarse en amor. Aprenderá el significado de la palabra lealtad y la importancia del silencio. Una historia de crecimiento en la que a través de la inocencia y la ternura de una niña se pondrá de manifiesto la vulnerabilidad de los lazos familiares. La familia, esa unidad sencilla y fundamental que se construye a partir del amor recíproco y que no siempre se da de forma natural, ni siempre se encuentra entre las figuras que la representan.

Con una ambientacion impecable, este relato construye una tensión que genera expectación e inquietud a la espera de algo oscuro, se lee en alerta consiguiendo atrapar al lector hasta el final, un precioso final. Una lectura que se termina en una sentada, sin poder parar de leer y que cuando se acaba se quiere volver a empezar porque la sensación de que se nos ha escapado algún detalle importante genera dudas. Y es que Claire Keegan juega siempre con la importancia de lo que no se dice, los silencios desvelan las verdades y la gran maestria para transmitir a partir de la sutileza hacen que su narrativa destaque por los matices y significados ocultos que llevan a diferentes interpretaciones y a un relato muy inteligente.

Una pequeña joya que no podéis dejar de leer. Conmovedora, melancólica, escrita de forma exquisita y delicada, que acaba de adaptarse también a la gran pantalla y seguro que también valdrá la pena de ver.