Crítica de HumildeLector

HumildeLector
22 October 2022
Una pequeña joya literaria con la que he descubierto el talento de una magnífica autora irlandesa, hasta ahora desconocida para mí.

'Tres Luces' es una novela corta, peor llena de intensidad, emoción y cruda belleza. La historia transcurre en la década de los 80, en la Irlanda rural. La protagonista es una niña que pasa un verano en casa de los Kinsella, amigos de la familia, a quienes sus padres la han confiado porque están esperando la llegada de un bebé. Una boca más que alimentar.

Los Kinsella reciben a la pequeña con mucho cariño y delicadeza. Ella encuentra allí el calor familiar que no tiene en casa, lo cual la reconforta y entristece a la vez. Poco a poco descubrirá que existe un secreto que John y Edna Kinsella esconden, una tragedia que todos conocen, pero de la que nadie quiere hablar.

La historia está narrada por la propia niña (cuyo nombre no se desvela), un punto de vista que confiere a la novela un tono íntimo, capturando así perfectamente la incertidumbre de no saber cómo será el futuro. de hecho, esa atmósfera se va espesando a media que nos acercamos al final, al último día de verano. El día del regreso a casa.

Keegan describe los suaves ritmos de la vida en el campo con una prosa pura y sencilla. Cada frase tiene el peso y el significado justo, dejando al lector hacer sus propias conexiones en los huecos que quedan entre pequeñas pistas y observaciones.

Una de esas pistas está en la observación de los faros en la costa, durante las conversaciones entre John y la niña, la cual nos conduce al significado del título: Tres luces (el título en español, ya que en el original inglés la novela se llama Foster).

En definitiva, esta novela brevísima de Claire Keegan es una exquisitez que, a buen seguro, sabrán disfrutar los paladares más delicados.
Enlace: https://humildelector.com/20..