Críticas sobre Cosas pequeñas como esas (19)

Silviilove
 12 January 2024

Nos encontramos ante una novelette de apenas 90 pags ambientada en Irlanda la víspera navideña de 1985.

▫️En un pequeño pueblo irlandés, Bill Furlong un padre de familia atento y trabajador vende carbón y madera.
Se desvive para que a su esposa y a sus cinco hijas no les falta nada estando siempre inmerso en una rutina constante pensando en el bienestar de su familia.

▫️En "Cosas pequeñas como esas" Keegan se detiene en esas pequeñas cosas que lo cambian todo como hacer el bien, todo ello lo plasma en el personaje de Bill que tras entrometerse en un asunto ajeno a él comienza a revivir el amor recibido de niño.

▫️El tono de la historia es austero, por momentos un tanto lúgubre y neblinoso mostrando una relación de pareja, ése nexo de unión junto a la disparidad de opiniones conyugales que crean un dilema moral de no saber si hacer caso a la razón o al corazón cuando uno decide realizar una obra de buena fe o caridad.

▫️Me ha gustado la mención a la lavandería de la Magdalena dónde fueron escondidos y encarcelados niños y mujeres.
Al ser una historia tan cortita ése final me dejó con ganas de indagar más en la vida de los personajes, aún así el trasfondo ofrece grandes enseñanzas y valores.
Miel1908
 02 January 2024
Una joya este pequeño libro.

Sin un libro no te cambia, no sirvió más que para entretener, aunque también es válido, pero es una delicia cerrar un texto y sentir como movió algo en ti (es sobre todo por esto que leo) y esta pequeña historia tiró de mis hilos y descolocó algo que quizás ni siquiera estuvo en su lugar.

Bill Furlong es un hombre decente y trabajador. Procede de una infancia difícil, su madre quedó embarazada muy joven y nunca dijo quien fue su padre. Fueron acogidos por la señora en donde su madre hacía el aseo, en contra de normas y reglas (el absurdo) y gracias a eso creció con una bondad que deberá poner a prueba, cuando la vida le ponga enfrente de una situación ante la cual hay dos caminos: seguir indiferente o tomar partido aceptando las consecuencias.
Corto, bien escrito, sensible, y contundente con la hipocresía religiosa. Es entretenido, sorprendente y muy emotivo. Muestra que en "cosas pequeñas como esas" podemos sacar nuestra peor o mejor versión. Siempre será nuestra elección elegir la humanidad, aun en contra de las reglas (¿Reglas?¿Quién pone las reglas?)
Es una ficción situada en un contexto real, existió ese lugar en Irlanda y se sacó a la luz hace poco (ver google) los personajes bien logrados y redondos, y el cuestionamiento del protagonista ante lo que somos como sociedad , de nuestro papel en ella, de como la integridad va más bien asociada a hacer un pequeño gesto que haga la diferencia, sin juzgar, sin clasificar, solo ofreciendo la mano a quien urge de asirse a ella.
En un lenguaje sencillo, armó una historia compleja, así de compleja como somos los seres humanos. Llena de detalles, leer despacio para captarlos todos, bellos, sutiles y delicados.
Hay más historias anónimas como estas. El mundo que nos rodea tiende a ofrecer gente deshumanizada, para quienes solo su pequeño círculo importa, y si algún tipo de seguridad les cobija, desdeñan, son ciegos, escondidos detrás de algún prejuicio (o interés) que le cobije en su inanición. Pero hay esperanza, también hay gente extraordinaria, que con pequeñísimas acciones pueden ayudar a cambiar el pequeñito mundo de alguien, es al final, en los gestos chicos donde encontramos la diferencia, la unión de estos, son los grandes cambios. Lo recomiendo. Se lee incluso en un día (no tiene 100 páginas) y es otro de los que se quedan en uno...cincelando...cincelando.
raquelferviolin
 01 November 2023
Es un libro muy cortito que se lee en un par de horas. Si bien tenía muchas expectativas con él, se me ha quedado un poquito "meh", igual también es culpa mía, llevo una rachita de libros taaan trágicos y con tanto fondo, que igual este se me ha quedado escasito.

Pese a ser "una historia ficticia" (que bueno, digamos que dices ficción y así no te metes en líos, no?), está basada en una situación real, que hasta hace muy poquitos años fue parte de la historia negra de Irlanda (pobres irlandeses, llevo una rachita con ellos que no los dejan respirar...)

- Las Lavanderías de la Magdalena, también conocidas como Asilos de la Magdalena, y gestionados por la iglesia católica y el estado irlandés se mantuvieron activos hasta 1996. Se estima que la cifra de mujeres y niñas que fueron retenidas bajo sus muros oscila entre las 10.000 y 30.000...
Anemona
 31 July 2023
osas pequeñas como esas nos traslada a Irlanda en 1985, un año marcado por muchos cambios políticos en el país, pero con la constante de que, a pesar del contexto, las tradiciones siguen su curso habitual.

Bill, un hombre casado y con cinco hijas, vive con cierto desasosiego esa Navidad, haciéndose preguntas sobre sí mismo y cuestionando también si está bien seguir en línea recta sin mirar alrededor, y es que, cuando te detienes a mirar, puedes ver que, bajo las luces navideñas, también hay miseria.
Este libro nos hace reflexionar sobre aquellas cosas pequeñas que no se ven a simple vista, pero que una vez descubiertas, no podemos dejarlas pasar y más cuando estas, chocan con las creencias que se nos han inculcado sobre amor y cuidar del prójimo.

La pluma de Keegan es magnífica, ya que cuenta mucho en pocas palabras. Además, el saber que lo que cuenta en esta historia es real, (sin importar que la manera de hacérnoslo llegar sea ficción), nos deja un sabor agridulce. No obstante, merece la pena leer esta historia.

Me ha gustado mucho y a pesar de que la review es corta, no quiero revelar demasiado de la trama, ya que creo que es importante ir casi a ciegas en esta historia y seguir los pasos de Bill.
Literannia
 30 July 2023
Creo sinceramente que es mejor acercarse a este libro sin saber demasiado. de hecho, la sinopsis no desvela nada.
Sin embargo, es cortito y concentrado. Pero, es tranquilo e inquietante. Es navideño y helado pero también es sofocante. Es una pequeña joya llena de emociones contenidas, relaciones familiares y cosas pequeñas como estas.
Irlanda. Años 80. Furlong trabaja incansablemente para que nadie se quede sin leña y pasan cosas. Si quieres saber cuáles, lo mejor será que lo leas y ya me lo agradecerás después.
CRUZROMON
 01 June 2023
Cosas pequeñas como esas de Claire Keegan
¿Cómo llegué a este libro? Fue una recomendación del año pasado de Maite @cuaderna_via en Instagram y la semana pasada me lo recordó Inma de @loqueinmalee

Ya conocía a la autora, este es su cuarto libro. El año pasado leí Tres luces.

Está ambientada en un pueblo de Irlanda, invierno de 1985.

El protagonista es Bill Furlong, casado y con cinco hijas, tiene una pequeña empresa de venta de carbón, turba, antracita, carbonilla y troncos. Nació el 1 de abril de 1946, el día de los tontos, April Fool's (es igual al día de los inocentes en España).

Fue buen hijo, buen estudiante, y es un buen padre, un buen esposo, y un buen jefe.

Reseña completa en mi blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/co..
entrealgunoslibros
 18 April 2023
Esta es una historia muy corta y sutil, es el segundo libro que leo de la autora y ya puedo afirmar que la pluma de Claire Keegan es muy sutil.

Una historia que arranca muy suave y casi como en un abrir y cerrar de ojos, te hace chocar con la realidad. Una realidad dura, incomprensible, pero que muy a pesar de lo que podamos pensar, existió, sucedió de verdad.

Bill Furlong, el protagonista de esta historia, es un hombre amable y trabajador. Su única preocupación es que a su esposa y a sus cinco hijas no les falte nada. Lleva una vida tranquila y rutinaria, hasta que un día se involucra en una situación que lo deja en medio de una encrucijada.

Y ahí está lo interesante de esta historia, porque el protagonista, que podríamos ser todos, se encuentra ante la disyuntiva de dejar que todo siga como esta, sin implicarse o tomar una decisión arriesgada y hacer lo correcto, sin importar las consecuencias.

El punto interesante de este libro, es que en el trasfondo de esta historia que parece sencilla, se logra hacer visible el drama de las “Lavanderías de las Magdalenas” en Irlanda.
Se sabe que entre 1922 y 1996 hubo seis lavanderías funcionando en toda la República de Irlanda, las cuales eran sostenidas por la Iglesia Católica y el Estado. Las internas tenían que hacer duros trabajos físicos, especialmente en lavanderías. Se estima que unas 30.000 mujeres y niñas fueron internadas en dichos lugares durante este período, por lo general en contra de su voluntad.

Cómo ya dije, es un libro muy breve y conciso, que tiene una historia muy bien contada. Para mí, es de esos que hay que leer si o si.
chris_books_
 05 April 2023
En mi camino por compatibilizar lecturas cortas con el tocho que estoy leyendo, se cruzó esta novela de la que poco sabía.

Cosas pequeñas como esas, de Claire Keegan y editado por @eternacadenciaesp, nos traslada a la Irlanda de los años 80 y nos cuenta la vida de una humilde y trabajadora familia que lucha por salir adelante.

Es un libro tan breve que temo hablar más de la cuenta pero diré que trata un tema que desconocía, que me gustó mucho que la autora lo contara terminadas sus páginas, pero del que me quedé con ganas de saber más; podría decir que me faltó algo de contexto. Era difícil en tan pocas páginas, lo sé.

Pero, dejando eso de lado, es una lectura de la que he disfrutado bastante. En sus primeras páginas pensaba que no me iba a terminar de gustar, pero luego ya se "mete en materia" y todo fluye mucho mejor, hasta llegar al punto de que cuando mejor estaba con la lectura se acabó.

Recomendable.
Marta_11TCELS
 19 February 2023
Tenemos a Furlong como protagonista. Su madre trabajaba en una casa y con dieciséis se quedó embarazada, pensaba que la iban a despedir pero Mrs. Wilson se apiadó de ella, ayudó a su sirvienta a cuidar de su hijo, incluso le enseñó a leer. Mrs. Wilson era una señora viuda y sin hijos. La madre de Furlong murió cuando él tenía doce años. No tuvo una infancia fácil, ni en casa ni en la escuela, sus compañeros se burlaban de él y le hacían la vida imposible. Esto no le impidió seguir formándose.

Acabó dedicándose al carbón: adquirirlo, cortarlo y distribuirlo (junto con otros materiales como la madera). Era un hombre de negocios, fiel y confiable. Poco a poco fue labrándose una reputación hasta tener a trabajadores a su cargo. Poco después se casó y tuvo cinco hijas. Nunca supo quién había sido su padre. Nos situamos a partir de aquí en el presente de Furlong, en 1985.

«Los tiempos eran duros, pero eso hacía que Furlong estuviera aún más determinado a seguir adelante, a mantener la cabeza baja y permanecer del lado correcto...»

Furlong siente una inquietud que no le abandona el cuerpo, no sabe qué es ni por qué. No sabe si es por los momentos económicos inciertos o de los traumas del pasado que le persiguen. Solo busca proteger a su familia de algo que no sabe qué es. Quiere que sus hijas se formen en St. Margaret's y poder darles todo lo que él no tuvo, compara las situaciones del presente que vive a través de sus hijas con su propia infancia.

En Navidades recrea las tradiciones del momento con su familia, ayuda a redactar las cartas a Papá Noel y rememora el único regalo que tuvo, fue de parte de Mrs. Wilson. Él nunca conoció a Papá Noel ni recibió ningún regalo por Navidad. El frío de esta época del año es implacable. Un día mientras reparte carbón a un convento, conoce a una muchacha muy joven, que se llama igual que su difunta madre: Sarah.

El desasosiego es aún más asfixiante para Furlong, en ella ve a su madre y la oportunidad que le brindó Mrs. Wilson. Se debate entre su familia y situación económica y su conciencia. ¿Y si Mrs. Wilson no le hubiera tendido la mano qué hubiera sido de Furlong y ella? Este es el quid de la historia.

Una novela cortita, desarrollada en un marco navideño, emotiva y preciosa. Me ha encantado el estilo de esta autora, qué pena que solo tenga noventa y dos páginas.
Fabiaili
 08 January 2023
Como me gusta Claire Keegan, ella puede en 90 páginas condensar una historia bellísima, un contexto histórico, desarrollar personajes entrañables y emocionarnos.
Ya la conocía por “Tres luces”, un libro muy tierno que me emocionó muchísimo, y además recordaba la reseña de @marenpergamino, así que no dudé en leerlo.

Lo más impactante de todo es que esta basado en hechos reales, en los horrendos asilos llamados Lavanderías de la Magdalena en Irlanda.

Es un libro que se lee rapidísimo, de redacción simple y sentida, que lleva a la reflexión y, por lo menos a mí, me dejó sintiendo que todavía hay esperanza en el mundo…mientras existan esas personas que no miran para otro lado.

Prefiero no sumar mas datos de los descriptos en la sinopsis, la historia sucede en Irlanda y el protagonista es Bill Furlong, un trabajador incansable, hombre sencillo y agradecido, que ama y cuida a su familia, que disfruta de las pequeñas cosas, con una infancia difícil que dejará huella en el resto de su vida.

Vivimos en un mundo complicado, lleno de injusticias y maldad pero siempre hay alguien, una persona entre tantas, que pondrá por delante su corazón a la razón y a la conveniencia, y ese alguien puede cambiar, no sé si el de todos, pero sí el pequeño mundo de algunos…