Crítica de entrealgunoslibros

entrealgunoslibros
18 April 2023
Esta es una historia muy corta y sutil, es el segundo libro que leo de la autora y ya puedo afirmar que la pluma de Claire Keegan es muy sutil.

Una historia que arranca muy suave y casi como en un abrir y cerrar de ojos, te hace chocar con la realidad. Una realidad dura, incomprensible, pero que muy a pesar de lo que podamos pensar, existió, sucedió de verdad.

Bill Furlong, el protagonista de esta historia, es un hombre amable y trabajador. Su única preocupación es que a su esposa y a sus cinco hijas no les falte nada. Lleva una vida tranquila y rutinaria, hasta que un día se involucra en una situación que lo deja en medio de una encrucijada.

Y ahí está lo interesante de esta historia, porque el protagonista, que podríamos ser todos, se encuentra ante la disyuntiva de dejar que todo siga como esta, sin implicarse o tomar una decisión arriesgada y hacer lo correcto, sin importar las consecuencias.

El punto interesante de este libro, es que en el trasfondo de esta historia que parece sencilla, se logra hacer visible el drama de las “Lavanderías de las Magdalenas” en Irlanda.
Se sabe que entre 1922 y 1996 hubo seis lavanderías funcionando en toda la República de Irlanda, las cuales eran sostenidas por la Iglesia Católica y el Estado. Las internas tenían que hacer duros trabajos físicos, especialmente en lavanderías. Se estima que unas 30.000 mujeres y niñas fueron internadas en dichos lugares durante este período, por lo general en contra de su voluntad.

Cómo ya dije, es un libro muy breve y conciso, que tiene una historia muy bien contada. Para mí, es de esos que hay que leer si o si.