Crítica de Miel1908

Miel1908
02 January 2024
Una joya este pequeño libro.

Sin un libro no te cambia, no sirvió más que para entretener, aunque también es válido, pero es una delicia cerrar un texto y sentir como movió algo en ti (es sobre todo por esto que leo) y esta pequeña historia tiró de mis hilos y descolocó algo que quizás ni siquiera estuvo en su lugar.

Bill Furlong es un hombre decente y trabajador. Procede de una infancia difícil, su madre quedó embarazada muy joven y nunca dijo quien fue su padre. Fueron acogidos por la señora en donde su madre hacía el aseo, en contra de normas y reglas (el absurdo) y gracias a eso creció con una bondad que deberá poner a prueba, cuando la vida le ponga enfrente de una situación ante la cual hay dos caminos: seguir indiferente o tomar partido aceptando las consecuencias.
Corto, bien escrito, sensible, y contundente con la hipocresía religiosa. Es entretenido, sorprendente y muy emotivo. Muestra que en "cosas pequeñas como esas" podemos sacar nuestra peor o mejor versión. Siempre será nuestra elección elegir la humanidad, aun en contra de las reglas (¿Reglas?¿Quién pone las reglas?)
Es una ficción situada en un contexto real, existió ese lugar en Irlanda y se sacó a la luz hace poco (ver google) los personajes bien logrados y redondos, y el cuestionamiento del protagonista ante lo que somos como sociedad , de nuestro papel en ella, de como la integridad va más bien asociada a hacer un pequeño gesto que haga la diferencia, sin juzgar, sin clasificar, solo ofreciendo la mano a quien urge de asirse a ella.
En un lenguaje sencillo, armó una historia compleja, así de compleja como somos los seres humanos. Llena de detalles, leer despacio para captarlos todos, bellos, sutiles y delicados.
Hay más historias anónimas como estas. El mundo que nos rodea tiende a ofrecer gente deshumanizada, para quienes solo su pequeño círculo importa, y si algún tipo de seguridad les cobija, desdeñan, son ciegos, escondidos detrás de algún prejuicio (o interés) que le cobije en su inanición. Pero hay esperanza, también hay gente extraordinaria, que con pequeñísimas acciones pueden ayudar a cambiar el pequeñito mundo de alguien, es al final, en los gestos chicos donde encontramos la diferencia, la unión de estos, son los grandes cambios. Lo recomiendo. Se lee incluso en un día (no tiene 100 páginas) y es otro de los que se quedan en uno...cincelando...cincelando.