Crítica de Marta_11TCELS

Marta_11TCELS
19 February 2023
Tenemos a Furlong como protagonista. Su madre trabajaba en una casa y con dieciséis se quedó embarazada, pensaba que la iban a despedir pero Mrs. Wilson se apiadó de ella, ayudó a su sirvienta a cuidar de su hijo, incluso le enseñó a leer. Mrs. Wilson era una señora viuda y sin hijos. La madre de Furlong murió cuando él tenía doce años. No tuvo una infancia fácil, ni en casa ni en la escuela, sus compañeros se burlaban de él y le hacían la vida imposible. Esto no le impidió seguir formándose.

Acabó dedicándose al carbón: adquirirlo, cortarlo y distribuirlo (junto con otros materiales como la madera). Era un hombre de negocios, fiel y confiable. Poco a poco fue labrándose una reputación hasta tener a trabajadores a su cargo. Poco después se casó y tuvo cinco hijas. Nunca supo quién había sido su padre. Nos situamos a partir de aquí en el presente de Furlong, en 1985.

«Los tiempos eran duros, pero eso hacía que Furlong estuviera aún más determinado a seguir adelante, a mantener la cabeza baja y permanecer del lado correcto...»

Furlong siente una inquietud que no le abandona el cuerpo, no sabe qué es ni por qué. No sabe si es por los momentos económicos inciertos o de los traumas del pasado que le persiguen. Solo busca proteger a su familia de algo que no sabe qué es. Quiere que sus hijas se formen en St. Margaret's y poder darles todo lo que él no tuvo, compara las situaciones del presente que vive a través de sus hijas con su propia infancia.

En Navidades recrea las tradiciones del momento con su familia, ayuda a redactar las cartas a Papá Noel y rememora el único regalo que tuvo, fue de parte de Mrs. Wilson. Él nunca conoció a Papá Noel ni recibió ningún regalo por Navidad. El frío de esta época del año es implacable. Un día mientras reparte carbón a un convento, conoce a una muchacha muy joven, que se llama igual que su difunta madre: Sarah.

El desasosiego es aún más asfixiante para Furlong, en ella ve a su madre y la oportunidad que le brindó Mrs. Wilson. Se debate entre su familia y situación económica y su conciencia. ¿Y si Mrs. Wilson no le hubiera tendido la mano qué hubiera sido de Furlong y ella? Este es el quid de la historia.

Una novela cortita, desarrollada en un marco navideño, emotiva y preciosa. Me ha encantado el estilo de esta autora, qué pena que solo tenga noventa y dos páginas.