Críticas sobre La casa de las bellas durmientes (18)

joseluispoetry
 28 August 2019
La casa de las bellas durmientes, de Yasunari Kawabata, es todo un clásico de la literatura nipona. Eguchi, el personaje central, de 67 años, en la decadencia de sus facultades físicas y sexuales, a sugerencia de un amigo suyo, acude a ese extraordinario lugar en el que cada noche vivirá la experiencia de dormir con una chica distinta, y a veces dos, las diferencias entre esta clase de burdel con un burdel occidental, radica en en el hecho de que en éste, las mujeres están despiertas; conscientes; y de que en aquél, el deseo de posesión no existe. Sin embargo, lo que Eguchi encuentra cada noche, no tiene parangón. Se dice que esta novela fue pie para que Gabriel García Márquez escribiera Memorias de mis putas trsites" con esa visión grosera y hasta cierto punto vulgar en los ojos de un occidental.
payuska69
 14 April 2018
En un solo escenario se encierran los recuerdos y pensamientos del protagonista. Nos enseña el momento en que empieza a darse cuenta del paso del tiempo, de la vejez, de la muerte que acecha...
Un solo escenario que se envuelve en un aire de nostalgia, tristeza y soledad...
Lluvia, viento, aguanieve...
Leerlo fue un instante entre la melancolía y el abatimiento.
El final aparece de repente.
Y si todo fuera un sueño?
rebetascon
 20 September 2023
Un hombre mayor (67 años) va a un centro de mujeres en el que pasa cada noche con una joven bajo los efectos de las drogas que no se puede despertar.
Esta es la premisa de esta novela norta de Yasunari Kawabata (poco más de 100 páginas) que me adentró en su escritura.
Durante todo el tiempo mi mente sólo podía pensar "cómo un protagonista y un argumento tan deleznables pueden coexistir en una novela tan bella y tan poética al mismo tiempo".
Reconozco que no es un autor, y mucho menos esta novela, para todo el mundo, es tremendamente japonés en su forma de escribir:
todo el tiempo lees teniendo la sensación de que se te escapan detalles, matices, dobles sentidos, pero, al mismo tiempo, estás saboreando lugares, sentimientos, sensaciones de una forma contada magistralmente.
Es un libro que más que en un argumento, se centra en eso, en hacerte percibir el entorno del personaje, sus pensamientos, sus coherencias e incoherencias...hay que leerlo con los 5 sentidos y sabiendo que se te escaparán cosas, pero, aún así, disfrutando de la pluma magistral de Kawabata, bien parece que estuvieses meditando mientras lees, son poco más de 100 páginas que suponen una bofetada.
Desde luego ha sido de mis libros preferidos del 2023, y mi autor revelación del año, además este libro fue en el que se inspiró Gabriel García Márquez para escribir "en memoria de mis putas tristes."
Gplalu
 02 August 2022
Me ha gustado, no lo he terminado de entender, pero me ha gustado. Raro, extraño, a ratos siniestro, a ratos evocador, a ratos incluso vomitivo...No sé, la sensación que tengo es de no haber entendido nada. de que hay algo que se me ha escapado, alguna metáfora que no acabo de comprender.
Rola61
 02 May 2022
La casa de las bellas durmientes
Yasunari kawabata

"Breve, bella y profunda , La Casa de las Bellas Durmientes deja en el ánimo del lector la sensación de una metáfora cuyos términos no son fáciles de desentrañar ".
Mario Vargas Llosa.

Esta novela es muy especial pues narra una historia de la más pura costumbre japonesa , difícil de enterder para muchos , pues aunque es una forma muy particular de concebir el sexo a una edad muy mayor , también es comprensible pues hay mucha reflexión de parte de su personaje principal que hace al lector tratar de entenderlo , pues siempre prima en ellos el respeto a las reglas de una cultura casi desconocida para nosotros.
Escrita en el siglo pasado por un ganador del premio Nobel . Se dice que inspiro a Gabriel García Márquez , para su novela " Memoria de mis putas tristes " . Quien dijo que le hubiera gustado haberla escrito .
Es enigmática , a veces difícil y otras terriblemente incomprensible pues hay cosas inaceptables para el lector .
Pero después es maravillosa a pesar de que tiene dobles significados debido a los grupos de palabras que cumplen una función determinada .
Eguchi, un anciano de 67 años , visita está casa para saborear los placeres que allí se ofrecen en unas jovencitas que estan narcotizadas , duermen profundamente y desnudas ofrecen su calor al cuerpo de un hombre mayor que lo busca , que empieza acordarse de tantas cosas de su vida , y deja ver cómo la soledad lo acompaña .
Es una narrativa con elementos diversos que la componen. Y enriquecen al lector.
Algo maravilloso para un lector inquieto , ante unos textos hechos para abrir la mente y aceptar que está cultura aún hoy es desconocida para el mundo.

casadarebolta
 10 September 2021
Mi fascinación por la literatura japonesa es difícil de definir. Por un lado el gusto por las narraciones extralargas, el desarrollo tortuoso de las novelas-océano, termina siempre por aburrirme; a medida que pasa el tiempo tiendo a encontrarme más cómodo con narraciones menos extensas pero más jugosas, en las que encuentro un juego que me fascina, y es el de dejar que el lector participe de la narración, que cree en su mente las imágenes necesarias, los sentimientos expresados y ponga su propio color, su propio matiz personal a la historia leída. Y sin embargo me encanta su poesía, el ritmo de ecos y reflejos de los títulos de sus obras, el encanto escondido en la yuxtaposición de belleza y violencia, de extremada educación y brutales sentimientos tan retenidos, que terminan destruyendo vidas, trastocando el ritmo de los astros y cambiando la orografía sentimental de un lector consternado para siempre.

La literatura japonesa es un fiel reflejo de la Naturaleza de aquel país: delicada belleza descansando sobre lava ardiente, firmes propósitos levitando sobre movimientos terrestres que drenan a la superficie lo más básico del mundo humano.

La casa de las bellas durmientes, de Yasunari Kawabata (1899-1972), es un buen ejemplo de ello. El relato protagonizado por el señor Eguchi contiene en su interior el hechizo de la brevedad y el del romanticismo, el lado salvaje del ser humano yuxtapuesto a la firmeza del superyo, frenado por las riendas del auriga.

Es un libro fascinante en muchos sentidos, porque se basa en los sentidos. El placer que el protagonista siente al contemplar las bellezas púberes lánguidamente narcotizadas con opio como flores delicadas, es inenarrable e indescriptible, y esa dificultad tan sabiamente expresada flota sobre la narración como un perfume obsesionante y perpetuo; los sentimientos contrapuestos del señor Eguchi, que transforman su existencia hasta lo más profundo, al gozar sólo con los ojos de esa belleza sensual que se desparrama a su alrededor nos hablan de ese miedo, ese deseo y esa realización que todos podemos llevar dentro y que se refleja en nuestro gusto por lo peligroso y que bordea lo que, en los ojos miopes de nuestra realidad hoy, podría ser delito, exceso a veces, y grito.

Es una historia sin fin y sin embargo con una fuerza que excede los límites de sus páginas, escrito con un lenguaje delicado y fluido, lleno de poesía, y desnudo de excesos; una narración mágica y obsesiva, que desnuda al hombre y le otorga, al mismo tiempo, una pátina de indestructible inmortalidad.

Enlace: https://juanramonvillanueva...
Diana20
 06 June 2019
Una breve novela que nos invita a reflexionar sobre la muerte y la sexualidad de la mano de un anciano que pasa horas observando a bellas mujeres dormidas que descansas desnudas a su lado.

Estás jóvenes, evocan los recuerdos de las mujeres que hicieron mella en la vida del anciano. Recordado sus tropiezos y sus pasiones.

Es un libro muy bueno. Sin duda me ha sorprendido y me ha echo reflexionar sobre lo que ocurre en la novela.

Lo recomiendo mucho, eso sí, no lo considero un libro para leer de una tirada.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..
pasiondelalectura
 12 August 2018
Este libro editado en 1966 inspiró a varios cineastas : Kozabura Yoshimura en 1968, Vladimir Glowna en 2005.
La casa de las bellas durmientes es casi un libro secreto que se saborea, que conlleva belleza y ternura dosificadas, sensualidad y emoción porque toca un tema delicado, escabroso : la pérdida de la virilidad del hombre senescente.
Kawabata encuentra la solución enfrentando el objeto del placer que no podrá mofarse de la impotencia porque está drogada y durmiente.

El narrador, Eguchi, tiene 67 años y constata poco a poco la inexorable pérdida de su virilidad. Otro anciano le habla de la casa de las bellas durmientes, donde, en toda discreción, podrá dormir con una bella ninfa sedada que el podrá mirar, husmear, tocar, pero no consumir.
Es una narración cruda y precisa en un estilo perfecto, sin morbo ni sentimentalismo, con una búsqueda permanente de lo bello y de lo sensual, lo que logra desprender mucho erotismo a la nipona.

Pero la muerte roda, porque Eguchi sabrá que varios ancianos y clientes de la casa irán muriendo. Solo la muerte suena sórdida en la narración, sin poesía.

Kawabata confronta dos mundos, el de la juventud y el de la senescencia, el del hombre y de la mujer, el del sueño y de la realidad, el de la fuerza y de la resignación.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas