Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
12 August 2018
Este libro editado en 1966 inspiró a varios cineastas : Kozabura Yoshimura en 1968, Vladimir Glowna en 2005.
La casa de las bellas durmientes es casi un libro secreto que se saborea, que conlleva belleza y ternura dosificadas, sensualidad y emoción porque toca un tema delicado, escabroso : la pérdida de la virilidad del hombre senescente.
Kawabata encuentra la solución enfrentando el objeto del placer que no podrá mofarse de la impotencia porque está drogada y durmiente.

El narrador, Eguchi, tiene 67 años y constata poco a poco la inexorable pérdida de su virilidad. Otro anciano le habla de la casa de las bellas durmientes, donde, en toda discreción, podrá dormir con una bella ninfa sedada que el podrá mirar, husmear, tocar, pero no consumir.
Es una narración cruda y precisa en un estilo perfecto, sin morbo ni sentimentalismo, con una búsqueda permanente de lo bello y de lo sensual, lo que logra desprender mucho erotismo a la nipona.

Pero la muerte roda, porque Eguchi sabrá que varios ancianos y clientes de la casa irán muriendo. Solo la muerte suena sórdida en la narración, sin poesía.

Kawabata confronta dos mundos, el de la juventud y el de la senescencia, el del hombre y de la mujer, el del sueño y de la realidad, el de la fuerza y de la resignación.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..