Crítica de rebetascon

rebetascon
20 September 2023
Un hombre mayor (67 años) va a un centro de mujeres en el que pasa cada noche con una joven bajo los efectos de las drogas que no se puede despertar.
Esta es la premisa de esta novela norta de Yasunari Kawabata (poco más de 100 páginas) que me adentró en su escritura.
Durante todo el tiempo mi mente sólo podía pensar "cómo un protagonista y un argumento tan deleznables pueden coexistir en una novela tan bella y tan poética al mismo tiempo".
Reconozco que no es un autor, y mucho menos esta novela, para todo el mundo, es tremendamente japonés en su forma de escribir:
todo el tiempo lees teniendo la sensación de que se te escapan detalles, matices, dobles sentidos, pero, al mismo tiempo, estás saboreando lugares, sentimientos, sensaciones de una forma contada magistralmente.
Es un libro que más que en un argumento, se centra en eso, en hacerte percibir el entorno del personaje, sus pensamientos, sus coherencias e incoherencias...hay que leerlo con los 5 sentidos y sabiendo que se te escaparán cosas, pero, aún así, disfrutando de la pluma magistral de Kawabata, bien parece que estuvieses meditando mientras lees, son poco más de 100 páginas que suponen una bofetada.
Desde luego ha sido de mis libros preferidos del 2023, y mi autor revelación del año, además este libro fue en el que se inspiró Gabriel García Márquez para escribir "en memoria de mis putas tristes."