Críticas sobre El sol y sus flores (36)

Mari
 27 April 2019
A través de sus poemas, de sus frases reflexivas, Rupi Kaur comienza a contarnos la historia de un corazón roto, de lo que pasa cuando el amor se acaba y hasta el mero hecho de respirar nos resulta imposible. La autora habla de abusos, depresión, relaciones tóxicas y lo muy equivocada que estaba de no apreciarse, de no quererse a sí misma. Porque sí, aunque estemos tan hundidos que creamos que no tenemos salida, Kaur nos dice que sí que podemos: tenemos la capacidad de superar cualquier cosa con tiempo, esfuerzo, y comprometiéndonos con nosotras mismas para permitir que nuestras heridas se vayan curando. También habla mucho de los complejos, de las cosas a las que sometemos nuestro cuerpo por las modas, la presión social o porque "se supone que así es como debe verse el cuerpo de una mujer". Ella dice basta a todo esto y nos anima a apreciarlo tal y como es.

Luego, dedica una parte a hablarnos de sus raíces, de su historia familiar (sobre todo, de su madre) y de la inmigración.

Finalmente, habla de recuperación, de cómo es una relación sana, de abrazarnos a nostras mismas y a saber apreciar lo que nos hace únicas.

Todo esto lo reparte a lo largo del libro en cinco partes, partes que representan un ciclo. Porque todos, en algún momento, nos marchitamos, caemos y volvemos a echar raíces para levantarnos y florecer con más fuerza y más amor que antes.
Enlace: https://wanderingbookreader...
Merysg3
 04 February 2019
Una de las cosas que más me gusta de Rupi Kaur es que a través de sus poemas siempre toca diversos temas a diferencia de otros autores que solo hablan de amor y desamor. Además, siempre tienen un trasfondo de empoderamiento femenino que conmueve porque te ayudan no solo a ser más fuerte, sino también a quererte y valorarte más a ti misma. Me gustaría a la vez destacar las referencias a sus antepasados y las mujeres que se crían en la cultura india. A veces, es necesario que nos recuerden que el feminismo no solo es una lucha para mujeres en países desarrollados.

Si tuviera que poner alguna pega, serían esas páginas de relleno con dos líneas (por ejemplo) que, sinceramente, no sé si se podrían considerarse poesía. No se pueden hacer poemas de todas las reflexiones o pensamientos que uno tiene.
Slawka
 30 January 2019
Había mucho hype sobre esos poemas y la verdad es que me decepcionaron mucho. Muy repetitivos, poco originales. Todos de la tematica parecida: decepción en amor y abandono, abuso sexual. El tema me parece importante, pero la manera de hablar de él no me aporto nada
Cienletrasporlatido
 10 December 2018
Me encanta la poesía, últimamente parece estar floreciendo y ya no es el género anacrónico y olvidado que era, lo que hace que disfrute como una enana del catálogo de novedades de las editoriales.
Cuando leo poesía busco música, palabras y mensaje que me remuevan por dentro. Busco páginas que desee subrayar y releer, al azar, de a poco, con el paso del tiempo.
Rupi ha conseguido todo eso.
Este libro se divide en cinco grandes bloques. No todos me han conquistado de igual manera, pero de todos he extraído algún poema o verso que me ha tocado el corazón.
Lilly
 29 November 2018
Se trata de un poemario en el que la autora se desnuda completamente y nos cuenta su experiencia al enfrentarse a determinados problemas no sólo como miembro de la sociedad, sino especialmente como mujer. Se abordan temas muy variados como el abuso, el desamor, la sexualidad, el machismo, las raíces o la familia, y siempre a través de versos sencillos pero potentes que apelan directamente al lector y tratan de hacerle ver la realidad de muchas mujeres en el mundo. Aplaudo la valentía de Rupi Kaur, pues publicar este libro implica compartir pensamientos, recuerdos y momentos muy íntimos y dolorosos con sus lectores que bien podría haberse guardado para sí misma. Ella, sin embargo, ha decidido alzar la voz, hablar sobre las crueldades y humillaciones a las que se ven sometidas las mujeres y recordarnos que somos fuertes, bellas y únicas. Que la bondad, el respeto y el amor no deberían ser sólo la meta a la que aspiramos, sino también el camino que elegimos.

"dice que debería sentarme con las piernas cerradas/ como una mujer/ o los hombres se enfadarán y pelearán/ dijo que puedo evitar todo ese alboroto/ si aprendo a comportarme como una señorita/ pero el problema es/ que ni siquiera tiene sentido/ no puedo entender el hecho/ de que tengo que convencer a la mitad de la población/ de que mi cuerpo no es su cama"

El libro se divide en cinco partes (marchitarse, caer, enraizar, crecer y florecer) y el tono de los poemas iniciales es completamente distinto al de los últimos. Los primeros están marcados por la desesperación, la soledad, incluso la autodestrucción, mientras que los últimos son palabras de agradecimiento a sus padres, por intentar darle una mejor vida, a su pareja, por apoyarla siempre que lo ha necesitado, y no menos importante, a ella misma, por quererse y aceptarse. al igual que con el título, Rupi Kaur juega con la metáfora de las flores -las personas también necesitamos una fuente de calor y amor para vivir- con el fin de mostrarnos que incluso de las situaciones más horribles y devastadoras el ser humano es capaz de aprender, curar sus heridas y seguir adelante. Además, el libro va acompañado de ilustraciones en blanco y negro muy interesantes hechas por la propia autora; como curiosidad, quería comentaros que los poemas y fragmentos no cuentan con signos de puntuación ni mayúsculas de forma deliberada, ya que la autora ha querido ser fiel a su lengua natal, el Punjabi. Si os gusta la poesía contemporánea reivindicativa que gira en torno a la figura de la mujer, deberíais echarle un vistazo a El sol y sus flores.

"por qué eres tan cruel conmigo/ grita mi cuerpo// porque no te pareces a ellos/ le digo"
Enlace: https://mioasisdepalabra.blo..
MegRaven
 17 September 2018
Como ya anuncia la sinopsis, el libro se divide en cinco partes que de algún modo, marcan también el tono de sus textos. Aunque pueda parecer que el sentimiento de marchitarse, de caer... surgen tras un desengaño amoroso, Rupi alterna numerosos temas de alto interés y en su mayoría silenciados. Habla de abusos, del abandono de tus raíces, la madurez, la depresión, la violencia sexista. Pero también están las tres partes restantes, donde habla de la vida, el amor, de humanidad, de belleza, de reconciliación y empoderamiento.

Sus palabras convierten lo ajeno en lo cotidiano. Cualquiera de sus historias es tan parecida a la nuestra que entre sus textos y sus ilustraciones se cuela un trocito de nosotros mismos. Porque al igual que en su anterior trabajo, el libro está ilustrado por ella misma con sutiles figuras y líneas de estilo minimalista pero con una gran capacidad para comunicar.

Una vez más he quedado fascinada por lo bien que sabe narrar historias y transmitir sentimientos, creo que el talento de esta chica es auténtico y no fruto de ningún impulso mediático o fama mediante redes sociales. Me parecen libros aptos incluso para los que no están acostumbrados a leer poesía, porque tienen ese "algo" que te hace levantar la cabeza bien alto cada vez que lo sueltas, son mensajes poderosos para aprender a valorarnos a nosotros mismos, dar importancia a lo que de verdad la tiene, saber que, como bien explicaba su madre a Rupi y ella a nosotros en uno de sus poemas: "La fórmula de la vida está en esas flores que plantas cada año en el jardín. Te enseñarán que las personas también deben marchitarse, caer, arraigar y levantarse para florecer."

Y desde luego, también tiene nota sobresaliente la campaña de promoción que precede a éste título, porque no tiene desperdicio. Desde su presentación (Existe una edición limitada con caja, libro, bolsa de tela, postales, semillas...) hasta los vídeos donde numerosas caras conocidas recitan fragmentos del libro.

Como marca de identidad además de sus ilustraciones, cada texto lleva el título al final a modo de firma, en lugar de estar situados al principio de la página. Un detalle insignificante, sí, pero ayuda a incrementar la violencia y el poder de sus palabras, porque van directas a por nosotros y sin presentación que nos advierta de lo que nos espera.

En cuanto a la edición, en ésta ocasión llega en tapa blanda con solapas, bastante cómodo para llevarlo encima aunque es algo más grande de lo que acostumbran a editarse la mayor parte de poemarios hoy en día. La traducción vuelve a correr por cuenta de Elvira Sastre.

Rupi Kaur lidera ese grupo de autores con una nueva forma de expresión literaria, tan directa y cercana, buscando conectar con el lector y despertar sus más innatas emociones.

Una lectura más que recomendada para todos aquellos que pensamos que los libros son una de las mejores medicinas inventadas y además, aptos para todo tipo de dolencias.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti