Editorial: dÉpoca Editorial (19/06/2017)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Katharine «Kitty» Schuyler es una pizpireta joven americana de diecinueve años que desembarca en Inglaterra junto a su anciana tía Celia para recorrer la ruta de las ciudades catedralicias más importantes.

Paseando entre vetustos montones de piedras y ciudades repletas de historia, Kitty pronto vislumbra un atractivo añadido al paisaje arquitectónico: el joven Jack Copley, americano como ella, que está realizando el mismo recorrido turístico.
<... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 28 noviembre 2017
Cortejo en la catedral... ya solamente la portada me inspira un mundo de posibilidades, pues en ella encontramos todas las pistas para disfrutar de esta grande y maravillosa novela. Lo de grande no lo digo por su extensión, lo comento por lo extraordinario y perfecto que es este libro.
Considero que es un trabajo de orfebrería literaria, minucioso y refinado, donde todas las piezas de la obra se han elaborado con finísimos hilos casi invisibles que, entrelazados, realzan el resultado de una labor conjunta.
En cada página, en cada centímetro de cada hoja del libro, se desprende el amor y el buen hacer de una autora perfeccionista e inteligente, que se combina con el trabajo artesanal de una traducción superior y la edición de dÉpoca, a las que hay que sumar las ilustraciones originales de Charles E. Brock, que se caracterizan y singularizan siempre por su exquisitez y elegancia.
El resultado es una filigrana de libro que no te cansas de tocar, releer y saborear... son muchos los detalles aparte de la historia que se nos cuenta, pues nos aporta una serie de datos, notas, pies de página y aclaraciones que enriquecen y enriquecen la obra global. Todo eso lo comento porque creo que el libro es perfecto tal y como es, ni se puede quitar ni aportar nada... hay que saber saborearlo en su esencia, exquisitez y elegancia como toda joya creada y magnificada.
Cortejo en la catedral, como Kate D. Wiggin nos avanza, es el prefacio de una gran historia de amor y el inicio de una vida en común, de la que son protagonistas Katharine "Kitty" Schuyler y Jack Copley. El cortejo es ese mundo de posibilidades e ilusiones donde las mentes y los corazones se orientan o desorientan en el camino que, puede que sí o puede que no, les lleve a su triunfo final.
Sí por algo me gustan estos cortejos decimonónicos es por todo el empaque que envuelve ese proceso. Las interpretaciones, pretensiones y pensamientos; lo que se dice y lo que no se dice con solo un gesto o una mirada, lo que se espera y lo que no, lo permitido y lo prohibido... en fin, una serie de actividades para los que nuestros antepasados debían prepararse y formarse.
Se aconsejaba que este proceso no se alargara en el tiempo pues, si eso ocurría, alguno de sus protagonistas podía languidecer, caer en la tristeza y la melancolía. Pero, para que eso no ocurriera, la sociedad ya marcaba sus tiempos con los pasos correspondientes para no caer en dicha languidez. La historia que nos narra Kate D. Wiggin está centrada en esta etapa, en los inicios de un romance, el cortejo en sí. En concreto, Kitty y Jack nos descubren, con sus voces y pensamientos, todo ese torrente de sentimientos que nacen y se enraizan en sus corazones.
Así, las visitas a las diferentes ciudades catedralicias inglesas son las pautas que marcan los tiempos con sus diferentes ritmos. Kate D. Wiggin nos lo narra con ese lenguaje sencillo, ágil y elegante con el que se forjan los grandes clásicos, los pilares que sustentan la humanidad y su cultura. Por eso, aparte de la historia de los protagonistas, narrada a dos voces, iremos conociendo de primera mano sus distintas razones e interpretaciones. Cada paso o palabra que que expresan e intercambian consigue enganchar al lector a su incipiente romance.

La narración nos aporta en sí misma un sinfín de posibilidades... reconozco que tengo una mente esférica y me resulta muy difícil centrarme en un solo punto; cuando mi interés se despierta, las conexiones neuronales empiezan a trabajar. Conforme íba descubriendo las diferentes ciudades con sus distintas catedrales, hoteles, pensiones... a mí se me metió en la cabeza que Cortejo en la catedral es una filigrana de guía, porque me encantaría realizar el mismo viaje.
Seguir los pasos de Kitty y Jack sería un plan fantástico al visitar todas estas ciudades: Winchester, Salisbury, Bath, Gloucester, Oxford, Londres, Ely, Peterborough, Lincoln, York, Durham, Canterbury y Chester. Pero como esto lo veo un poco casi imposible, me conformo con esta maravillosa novela que por sí misma que ya ocupa su lugar en mi casa.
Galena
 26 octubre 2017
No conocía el libro hasta que d'Època anunció su publicación y si es que hay algo que me gusta de esta editorial, junto al cuidado que ponen en sus ediciones, es que siempre me descubren nuevas lecturas.
Cortejo en la catedral es una nouvelle de la autora Kate D. Wiggin, una historia corta y divertida que nos lleva a recorrer Inglaterra de catedral en catedral al tiempo que un joven, Jack Copley, intenta cortejar a Kitty y conseguir la aprobación de su tía Celia.
La historia está narrada de una manera un tanto particular, en formato diario los capítulos están narrados a veces desde la perspectiva de Él y otras desde el de Ella, títulos que encabezan cada inicio de capítulo. Este formato nos permite conocer los diferentes puntos de vista de cada uno en las diferentes situaciones que viven y conocer mejor a los personajes.
Kitty nos irá describiendo las diferentes catedrales con su particular mirada del mundo, así como sus encuentros e impresiones sobre Jack. Este, por su parte, nos narrará sus aventuras y desventuras para encontrase «por casualidad» con ambas mujeres y llegar a presentarse a ellas. Mientras tanto, la tía Celia seguirá solo pendiente de sus asuntos, sin darse por enterada de lo que ocurre a su alrededor, lo que deparará en alguna que otra escena divertida.
Esta ha sido una lectura ligera y amena, de las que se leen en una tarde sentadas en el jardín bajo la sombra de un árbol.
El estilo es muy fluido y que los capítulos se alternen contando el punto de vista de cada uno de los protagonistas hacen que todavía sea mucho más ligera e interesante. Es una historia con un romance que no alberga muchas pretensiones, pero que me ha ganado por su sentido del humor y por la sensación que transmite de presentarnos un poco las catedrales que visitan los personajes.
La tía Celia no aparece tanto como me esperaba, pero ha sido un personaje que me ha gustado bastante. Está un poco en su mundo, pero creo que demuestra una mayor independencia e inteligencia que Kitty, que es una joven más jovial pero más sencilla, algo de lo que Jack se da cuenta, pero no por ello la menosprecia. No es tan culta como él o como su tía, pero algunas de sus observaciones no tienen desperdicio.
Un detalle que no pasará inadvertido para nadie será la mención a Jane Austen y al extracto de Persuasión que menciona Kitty, algo que las fans no podemos más que alegrarnos de ver. Me ha gustado en especial conocer a través de este personaje la opinión que en la época tenían de la autora. En concreto, Kitty expresa la certeza de que «en su época ya nadie habla así» ¡y es que las cosas avanzan muy rápido! No solo las lectoras y lectores de hoy en día apreciamos esa ambientación que Jane Austen nos muestra en sus novelas, en la época de Kate Douglas Wiggin también lo hacían, aunque para ellos era mucho más cercana que para nosotr@s.
Por último, solo me queda comentar la edición. A estas alturas seguro que ya sabéis que esta editorial se distingue por sus cuidadas ediciones y los detalles que tienen.
Cortejo en la catedral forma parte de una nueva colección llamada Delicatessen cuyos títulos se publican en tapa dura, con lazo como punto de lectura y unas guardas con ilustraciones. En las imágenes que he puesto de la novela podréis observar que en este caso muestran las siluetas de los ventanales de una catedral y hombre y una mujer, en referencia a los protagonistas enamorados.
Además, en particular este título, viene ilustrado, lo cual siempre es una gozada. Tiene bastantes ilustraciones y una cenefa en los encabezados de cada página que le da más personalidad.
No sé vosotr@s, pero como bibliófila que soy todos estos detalles me enamoran y es un lujo tener en la estantería libros cuidados con tanto mimo, con encuadernaciones resistentes y bonitas, con ilustraciones e introducciones tan interesantes.
A mí en particular, cuando leo novelas de este tipo me encanta que tengan una introducción, aunque sea pequeña, que presenten al autor o la autora, sus obras, su vida, etc y d'Època lo hace siempre. Por desgracia, muchas editoriales que venden clásicos no los incluyen y eso para mí es un punto muy importante a tener en cuenta para elegir qué tipo de edición voy a comprar o no.
Y ya para terminar, esta es una lectura un tanto diferente, por lo menos en el mundo de los blogs literarios y a mí me gusta la variedad. Es sencilla, muy accesible y la edición le gustará a cualquiera, así que si tenéis la oportunidad de leerlo, os animo a ello porque no tiene desperdicio.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..
Pinky
 28 enero 2019
La editorial dÉpoca le da un toque especial a todas sus publicaciones. Miman no sólo el contenido del libro, rescatando autenticas joyas literarias del olvido, sino que también los envuelven en una estética tam atractiva y cuidada que a cualquier amante de la literatura le es imposible no salir corriendo para hacerse con todos ellos. Además suelen estar ilustrados lo que siempre es un plus en la experiencia lectora.
En esta deliciosa novela corta, conocemos a Katharine "Kitty" Schuyler, una jovencita norteamericana que está de viaje por Inglaterra junto a su tía Celia para recorrer las ciudades catedralicias. En una de estas excursiones, además de admirar la vetusta arquitectura, se encuentra fortuitamente con Jack Copley, un joven también americano que al igual que ellas está realizando un tour por las catedrales inglesas como inspiración a su profesión de arquitecto.
Este hecho dará comienzo a una atracción mutua entre los dos jóvenes que llevará a Jack a "perseguir" a las dos damas a través de Inglaterra para conquistar el corazón de Kitty y ganarse el favor de la tía Celia.
Los personajes son muy típicos: la jovencita hermosa y valiente, el joven apuesto y capaz de hacer lo que sea por conseguir el amor y la carabina que es un hueso duro de roer en un primer momento pero que al final acaba rendida bajo los encantos del galán. Esto no quiere decir que esté mal o que el libro sea soso, ya que para los amantes de este tipo de historias estos son elementos esenciales para que la narración nos haga disfrutar con los problenas previos al triunfo del amor.
En la novela los puntos de vista de ambos enamorados se van alternando capítulo a capítulo, lo cual nos ayuda a conocer los sentimientos y pensamientos de ambos personajes y nos da una visión más completa de los distintos hechos que se van sucediendo.
Es muy fácil de leer, no sólo por su corta extensión, sino por su escritura fluida y capítulos cortos que van dotando de gran agilidad a la lectura y hacen que no puedas parar de leer.
Cuajada de toques de humor al más puro estilo british y plagada de la admiración norteamericana hacia todo lo británico, la novela hará las delicias de cualquier lector aficionado a los grandes clásicos de la literatura inglesa.

Enlace: https://misgrandespasiones-r..
PinkyPinky23 enero 2019
No sé cómo abordar a la tía Celia. Es aterradora. Por un curioso infortunio en sus facciones, del cual no es en absoluto responsable, siempre luce una expresión tan desafortunada que tal parece que estuviese percibiendo un olor desagradable muy próximo a ella. Puede que tan sólo se trate de una mera peculiaridad de alta cuna.
PinkyPinky23 enero 2019
Si alguna vez tengo un esposo desearía que albergara recuerdos como los míos. Casarse con un marqués italiano o un conde húngaro resultaría de lo más romántico, pero, ¿no ha de ser un consuelo para dos personas echar la vista atrás hacia un mismo pasado?.
PinkyPinky23 enero 2019
La tía Celia es una de esas personas que han nacido para mandar y, cuando se ven impulsadas a relacionarse con aquellos que han nacido para recibir órdenes, todo va como la seda; en caso contrario, no.
PinkyPinky23 enero 2019
Anhelo pedirle que tome asiento confortablemente junto a mí y se comporte a la inglesa mientras la estudio como prototipo pero, naturalmente, no debo hacerlo.
otros libros clasificados: Diarios y cartasVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë