Crítica de Galena

Galena
26 October 2017
No conocía el libro hasta que d'Època anunció su publicación y si es que hay algo que me gusta de esta editorial, junto al cuidado que ponen en sus ediciones, es que siempre me descubren nuevas lecturas.
Cortejo en la catedral es una nouvelle de la autora Kate D. Wiggin, una historia corta y divertida que nos lleva a recorrer Inglaterra de catedral en catedral al tiempo que un joven, Jack Copley, intenta cortejar a Kitty y conseguir la aprobación de su tía Celia.

La historia está narrada de una manera un tanto particular, en formato diario los capítulos están narrados a veces desde la perspectiva de Él y otras desde el de Ella, títulos que encabezan cada inicio de capítulo. Este formato nos permite conocer los diferentes puntos de vista de cada uno en las diferentes situaciones que viven y conocer mejor a los personajes.

Kitty nos irá describiendo las diferentes catedrales con su particular mirada del mundo, así como sus encuentros e impresiones sobre Jack. Este, por su parte, nos narrará sus aventuras y desventuras para encontrase «por casualidad» con ambas mujeres y llegar a presentarse a ellas. Mientras tanto, la tía Celia seguirá solo pendiente de sus asuntos, sin darse por enterada de lo que ocurre a su alrededor, lo que deparará en alguna que otra escena divertida.
Esta ha sido una lectura ligera y amena, de las que se leen en una tarde sentadas en el jardín bajo la sombra de un árbol.

El estilo es muy fluido y que los capítulos se alternen contando el punto de vista de cada uno de los protagonistas hacen que todavía sea mucho más ligera e interesante. Es una historia con un romance que no alberga muchas pretensiones, pero que me ha ganado por su sentido del humor y por la sensación que transmite de presentarnos un poco las catedrales que visitan los personajes.
La tía Celia no aparece tanto como me esperaba, pero ha sido un personaje que me ha gustado bastante. Está un poco en su mundo, pero creo que demuestra una mayor independencia e inteligencia que Kitty, que es una joven más jovial pero más sencilla, algo de lo que Jack se da cuenta, pero no por ello la menosprecia. No es tan culta como él o como su tía, pero algunas de sus observaciones no tienen desperdicio.

Un detalle que no pasará inadvertido para nadie será la mención a Jane Austen y al extracto de Persuasión que menciona Kitty, algo que las fans no podemos más que alegrarnos de ver. Me ha gustado en especial conocer a través de este personaje la opinión que en la época tenían de la autora. En concreto, Kitty expresa la certeza de que «en su época ya nadie habla así» ¡y es que las cosas avanzan muy rápido! No solo las lectoras y lectores de hoy en día apreciamos esa ambientación que Jane Austen nos muestra en sus novelas, en la época de Kate Douglas Wiggin también lo hacían, aunque para ellos era mucho más cercana que para nosotr@s.

Por último, solo me queda comentar la edición. A estas alturas seguro que ya sabéis que esta editorial se distingue por sus cuidadas ediciones y los detalles que tienen.
Cortejo en la catedral forma parte de una nueva colección llamada Delicatessen cuyos títulos se publican en tapa dura, con lazo como punto de lectura y unas guardas con ilustraciones. En las imágenes que he puesto de la novela podréis observar que en este caso muestran las siluetas de los ventanales de una catedral y hombre y una mujer, en referencia a los protagonistas enamorados.
Además, en particular este título, viene ilustrado, lo cual siempre es una gozada. Tiene bastantes ilustraciones y una cenefa en los encabezados de cada página que le da más personalidad.
No sé vosotr@s, pero como bibliófila que soy todos estos detalles me enamoran y es un lujo tener en la estantería libros cuidados con tanto mimo, con encuadernaciones resistentes y bonitas, con ilustraciones e introducciones tan interesantes.

A mí en particular, cuando leo novelas de este tipo me encanta que tengan una introducción, aunque sea pequeña, que presenten al autor o la autora, sus obras, su vida, etc y d'Època lo hace siempre. Por desgracia, muchas editoriales que venden clásicos no los incluyen y eso para mí es un punto muy importante a tener en cuenta para elegir qué tipo de edición voy a comprar o no.
Y ya para terminar, esta es una lectura un tanto diferente, por lo menos en el mundo de los blogs literarios y a mí me gusta la variedad. Es sencilla, muy accesible y la edición le gustará a cualquiera, así que si tenéis la oportunidad de leerlo, os animo a ello porque no tiene desperdicio.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..