ISBN : 1980720541
Editorial: Independently published (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
El 16 de diciembre de 1775 nació en Steventon (Inglaterra) la que se convertiría en una de las figuras más relevantes de la literatura universal. Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad, Emma... son algunas de las novelas de Jane Austen, que han deleitado a millones de lectores y han sido llevadas al cine y a la televisión en multitud de ocasiones. Una gran escritora y una mujer excepcional. Pero, ¿cómo fue su día a día? ¿Qué circunstancias rodearon al nacimient... >Voir plus

MarisaCB
 16 November 2022
Miguel Ángel Jordán es profesor, escritor y conferenciante español, Doctor en Filología Inglesa y autor de varias novelas juveniles de fantasía, novela biográfica y ensayos. Ejerce como coordinador de talleres de escritura creativa y de programas de crecimiento personal y profesional.

Su gran atracción por la figura de Jane Austen ha hecho que este filólogo deseara seguir los pasos de la escritora inglesa llevándolo a realizar varios trabajos, de entre los que destacan su tesis doctoral titulada "Análisis del estilo literario de Jane Austen".

Por este motivo, y tras consultar una amplia bibliografía, Miguel Ángel no dudó en rendir un homenaje a la gran escritora referente de la era georgiana con una biografía novelada en donde recopila, e incorpora, en su narración fragmentos de las cartas entre Jane Austen y su hermana Cassandra que, además de dirigir el argumento, aporta más veracidad al texto permitiendo contrastar la información y haciendo más natural el relato.

El autor tiene una pluma delicada y exquisita, semejante al estilo de Austen. de hecho, al leer la obra pareciera estar inmenso en un relato de la época. de este modo nos sumerge, de un modo magistral y original, en la vida de la escritora al presentarla como un personaje inmerso en su rutina diaria, sus problemáticas familiares y sus reuniones sociales.

Jane es presentada en su totalidad como una mujer de la época, divertida, atenta, familiar, risueña, sarcástica, cariñosa y responsable. Pese a estar narrado en tercera persona, el lector puede indagar en la personalidad de la joven, así como en sus pensamientos y sentimientos más profundos.

Además de las diferentes epístolas se incluyen, como material de apoyo, extractos del diario de la propia autora con sus confesiones y pensamientos más íntimos, lo que ofrece al lector descubrir de primera mano a esa Jane real y contrastarla con la que el autor ha confeccionado en base a sus estudios.

Así mismo, es curioso y emocionante el ir descubriendo los motivos, episodios y personajes que inspiraron a la autora para escribir cada una de sus novelas. En este sentido, Miguel Ángel Jordán incide en el exhaustivo proceso escritor de Jane Austen y cómo sus obras fueron cobrando vida en relación a la suya propia.

A pesar de que el autor explica maravillosamente y con detalle los parentescos y relaciones de todos los personajes que aparecen, yo recomiendo hacer, durante la lectura, o buscar un árbol genealógico para guiarse mejor y así estudiar y ubicar la amplia familia Austen de un modo más exacto.

La ambientación, rica y detallada, es envolvente y bucólica, pero al mismo tiempo transmite ese punto lúgubre y frío del clima inglés.

Personalmente, considero que de no ser porque todo lector que se acerque a la novela es conocedor del origen, destino y vida de la protagonista, "Jane. Una vida novelada" podría pasar como una deliciosa obra costumbrista de una familia de clase media alta del final siglo XVIII y principios del XIX.

Sin duda alguna, esta novela puedo considerarla como una joya escondida que Ciudadela ha tenido el acertado riesgo de publicar y que todos los amantes y coleccionistas de la escritora georgiana deben adquirir, ya que la lectura es una delicia.

En conclusión, considero que la lectura ofrece aprender sobre Jane Austen de un modo entretenido, dinámico y amable convirtiendo a la protagonista en un personaje cercano y tan sencillo que es casi imposible no amarla.
mifuga
 15 February 2022
Todos los que me conocéis, sabéis mi predilección por esta autora inglesa, su vida y su obra. Sobre todo, por su novela Orgullo y prejuicio (1813), que nos dejó demasiado pronto, sobreviviendo en creaciones inolvidables como Mr. Darcy, mi hombre ideal, o personajes que me han hecho reír como los señores Bennet, que me han emocionado o a los que he aborrecido -ligeramente- como a Lydia o al sinvergüenza de Wickham, tal para cual, sí.

Jane. Una vida novelada (Ciudadela, 2020), de Miguel Ángel Jordán nos sitúa en el punto de vista de la propaganda Jane, a través del que, en esta biografía novelada, documentada de manera exhaustiva, conoceremos los pensamientos, ilusiones, inquietudes y la gran imaginación de una autora que compaginaba, no sin dificultad, el arte de la escritura con el cuidado de sobrinos, quehaceres domésticos o a temprana práctica del piano, tan necesaria para las muchachas de esa época, no especialmente dotadas para el dibujo.

A su lado asistiremos a la gestación y creación de las que serán sus grandes obras literarias, hoy clásicos de la literatura universal, que continúan estando de actualidad a través, no solo de estudios o novelas, también de adaptaciones al cómic, al cine o a la televisión.

Miguel Ángel Jordán, doctor en Filología Inglesa con la tesis "Análisis del estilo literario de Jane Austen", compatibiliza la escritura con su trabajo como profesor del departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universitat de València, así como, desde 2016 es vicepresidente de la Jane Austen Society en España. Todo ello, no impide que está obra llegue al lector de manera asequible, fluida. Que permita al mismo introducirse en esta familia en la que nació nuestra autora y compartir con ellos sus avatares vitables: bodas, funerales, nacimientos, mudanzas, fracasos y también éxitos. Siempre desde el rigor y también con gran delicadeza. Un placer volver a Jane desde sus letras.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
helencazadoradelibros
 17 November 2023
Querida Jane:
Tan acostumbrada estoy ya a tu Lizzy, a tu Marianne, a tu Fanny… y a tu manera de darles vida, que leer la tuya en “Jane” de @miguel.angel.jordan , me ha hecho sentir que estaba ante una de tus heroínas.
Siempre me había dado la sensación de que había mucho de ti y de Casandra en las hermanas Dashwood , o de tu padre en el Sr. Bennet, y que Lefroy habría inspirado tu idea sobre el Señor Darcy o incluso sobre Frederick. Ahora, habiendo conocido un poco más tu historia, estoy más que convencida de que mi teoría es cierta.
Al terminar esta novela me he sentido como Cass, cuando le dice a Fanny que tu perdida es irremplazable. Siempre has sido mi favorita y ahora te respeto aún más.
Claro que el mérito en esta ocasión hay que reconocerlo a Miguel Ángel Jordán, que ha construido una biografía novelada con un estilo que recuerda muchísimo, y para bien, al de Austen. Dibuja tu imagen tan bien, que ha sido reconocido su trabajo incluso por los que más saben de ti: @janeaustenses
Quedo satisfecha con esta lectura que ha llenado huecos de tu vida sobre los que hasta ahora no tenía datos.
Gracias por ser fiel a ti misma y, quédate tranquila, que somos muchos los que te leemos, como tú deseabas.
Siempre tuya,
Elena.
elymafer
 05 December 2023
En este libro el personaje protagonista es la escritora Jane Austen.
El libro nos permite conocer la sociedad de la época a la vez que la personalidad de Jane, una mujer de su tiempo, divertida, responsable, atenta, familiar, risueña, sarcástica y cariñosa; también ,gracias a los extractos de su diario y las cartas que incluye, compartimos sus pensamientos y sentimientos
Vamos a conocer a su numerosa familia y cómo eran las relaciones entre ellos, sobre todo la relación que tenía con su hermana Cass y sus sobrinas mayores. Gracias a las cartas entre ellas vamos viendo que Jane tenía muy claro lo que quería hacer (lo hizo); descubrimos el origen, los motivos, episodios y personajes que la inspiraron para escribir cada una de sus novelas y cómo sus obras y su vida tienen una relación estrecha; vemos cómo vivió su primer éxito y cómo sus novelas fueron acogidas por la crítica.
"Jane. Una vida novelada" podría pasar por una novela costumbrista sobre una familia de clase media alta de finales del siglo XVIII pero es una biografía bien narrada y documentada con la que descubrir a la Jane Austen real.
booksmoon
 12 August 2020
Me parece un trabajo genial el del autor.
Me ha gustado mucho y lo he disfrutado mas de lo que me esperaba, aunque si que creo que se disfrutará mas si no sabes mucho de Jane y te adentras con este libro, ya que al contarte la vida de Austen no como una biografía si no como una narración, vamos que te novela la vida de Jane Austen, desde su juventud hasta su fin, se hace muy entretenida pero a veces no se profundiza demasiado, y es lógico ya que este formato no deja. Es buen libro para los amantes de Jane.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
otros libros clasificados: biografíaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë