Crítica de mifuga

mifuga
15 February 2022
Todos los que me conocéis, sabéis mi predilección por esta autora inglesa, su vida y su obra. Sobre todo, por su novela Orgullo y prejuicio (1813), que nos dejó demasiado pronto, sobreviviendo en creaciones inolvidables como Mr. Darcy, mi hombre ideal, o personajes que me han hecho reír como los señores Bennet, que me han emocionado o a los que he aborrecido -ligeramente- como a Lydia o al sinvergüenza de Wickham, tal para cual, sí.

Jane. Una vida novelada (Ciudadela, 2020), de Miguel Ángel Jordán nos sitúa en el punto de vista de la propaganda Jane, a través del que, en esta biografía novelada, documentada de manera exhaustiva, conoceremos los pensamientos, ilusiones, inquietudes y la gran imaginación de una autora que compaginaba, no sin dificultad, el arte de la escritura con el cuidado de sobrinos, quehaceres domésticos o a temprana práctica del piano, tan necesaria para las muchachas de esa época, no especialmente dotadas para el dibujo.

A su lado asistiremos a la gestación y creación de las que serán sus grandes obras literarias, hoy clásicos de la literatura universal, que continúan estando de actualidad a través, no solo de estudios o novelas, también de adaptaciones al cómic, al cine o a la televisión.

Miguel Ángel Jordán, doctor en Filología Inglesa con la tesis "Análisis del estilo literario de Jane Austen", compatibiliza la escritura con su trabajo como profesor del departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universitat de València, así como, desde 2016 es vicepresidente de la Jane Austen Society en España. Todo ello, no impide que está obra llegue al lector de manera asequible, fluida. Que permita al mismo introducirse en esta familia en la que nació nuestra autora y compartir con ellos sus avatares vitables: bodas, funerales, nacimientos, mudanzas, fracasos y también éxitos. Siempre desde el rigor y también con gran delicadeza. Un placer volver a Jane desde sus letras.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..