Editorial: Editorial Berenice (17/11/2017)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
En esta premiada novela de Hillary Jordan los prejuicios adquieren muchas formas, tanto sutiles como brutales. Es 1946, y Laura McAllan, una mujer de ciudad, trata de criar a sus hijos en la granja del Delta del Misisipi de su marido, lugar que encuentra extraño y aterrador, cuando dos jóvenes regresan de la guerra para trabajar la tierra. El primero, Jamie McAllan, cuñado de Laura, es todo lo que su marido no es; encantador, guapo y atormentado por sus recuerdos de... >Voir plus

Izamari
 12 diciembre 2018
Laura era una solterona de treinta y un años que aún vivía en la casa donde creció junto a sus padres. Para ella el rol de solterona estaba bien pues siempre supo que no tenía ese encanto que sus demás hermanos poseían, así que cuando conoció a Henry McAllan se sorprendió con encontrarse deseada por alguien y no lo pensó ni un segundo en aceptar su propuesta de matrimonio pese a no estar segura de sus sentimientos por él.
Su vida al lado de Henry se fue construyendo poco a poco en la monotonía hasta que Henry le informa que se trasladarán a Mississippi, a una granja algodonera donde la vida citadina de Laura queda muy atrás.
En esta granja conocen a los Jackson, una familia negra que siembra y cosecha el algodón para ellos. Una familia con la que poco a poco sus vidas se irán hilando más allá del simple trato de patrón y empleado, sobre todo cuando Jamie, el hermano menor de Henry regresa de la guerra al mismo tiempo que Rosel, el hijo mayor de los Jackson.
Henry y yo cavamos un hoyo de siete pies de profundidad. Menos profundo y el cadáver podría reaparecer con la próxima riada: ¡Hola, muchachos! ¿Os acordáis de mí? Ese pensamiento nos obligaba a cavar incluso después de que las ampollas de nuestras manos hubiesen reventado, volviesen a salir y reventasen de nuevo. Cada palada era una agonía… Un anciano lanzando sus últimos estertores. No obstante, me sentía agradecido por el dolor. Apartaba de mí pensamientos y recuerdos.
Tengo que comenzar esta reseña diciéndoles que más o menos ya sabía de qué iba este libro pues el año pasado la película basada en él estuvo nominada en varias categorías a los Oscar, así que ilusamente pensaba que ya sabía todo y que nada me iba a sorprender… error.
Comenzaré diciéndoles que Mudbound es una novela coral, es decir que nos cuenta varias historias a la vez a través de varios narradores y a mi parecer ese es el mayor punto fuerte del libro pues nos permite conocer de manera intima a cada uno de los personajes involucrados en esta historia.
Pero antes de hablarles de esos personajes me gustaría adentrarlos un poquito en el ambiente de la novela, ya que se lleva acabo al finalizar la segunda guerra mundial, justo en ese momento donde la segregación racial todavía estaba muy marcada, sobre todo al sur de Estados Unidos donde las cerradas mentes rurales aún consideraban prácticamente animales a los negros. En este poco amigable ambiente para los negros es donde se desarrolla toda la historia y de verdad que tengo que destacar lo bien que la autora recreó el ambiente pues en su novela podemos ser testigos de los injustos tratos a los que la gente de color eran sometidos.

Ahora bien, sobre los personajes hay mucho que decir, pero para no hacer esta reseña eterna me enfocaré en los más fuertes e importantes para el desarrollo de la historia. Primero esta Laura, una mujer entrada en años que prácticamente dejó todo lo que había hecho en la vida para ser la esposa sumisa ideal que todo el mundo esperaba que las mujeres fueran. Debo a decir que al inicio esto me molestó mucho pese a que sé perfectamente que ese pensamiento era habitual en esos años, pero gracias a Dios las cosas van avanzando Laura encuentra su voz y su deseo, sobre todo cuando conoce a Florence Jackson, la mujer negra que la ayuda con las labores del hogar.
La amistad que Laura y Florence crean en este libro ha sido una verdadera delicia para mí, pues es una amistad muy improbable que salió adelante sin importar los prejuicios.
Además de ellas, tenemos a Jamie y Rosel quienes al igual que sus parientes terminan en una relación de amistad muy peculiar. Pero a diferencia de Laura y Florence que comienzan su relación por el increíble amor maternal que ambas son capaces de demostrar, la amistad de Rosel y Jamie comienza por mero consuelo, y es que ambos acaban de llegar de la guerra y se sienten perdidos pues no son capaces de olvidar todo lo que vieron y lo que tuvieron que hacer para sobrevivir.

Y aquí viene el punto que más me gustó del libro y la razón por la que quería leerlo, y es que el libro no sólo nos habla acerca de la segregación racial sino que nos habla de los traumas que la guerra puede ocasionar en un hombre. No es la primera vez que leo acerca de hombres torturados por lo que vivieron en la guerra pero si debo decir que la manera de describirnos las cosas y explicarnos más sobre esos traumas de Jordan ha sido sin pensarlo la mejor de ellas.
Pero además de los traumas que ambos comparten, Rosel carga con algo mucho peor y es que mientras fue soldado fue victoreado y tratado con respeto que un héroe liberador merecía, pero al llegar a casa se da cuenta que para nada sirvió luchar por un país que lo sigue considerando menos.
Podría pasarme horas y horas hablándoles de esta novela que sin duda se ha ganado un hueco en mi estante de favoritos, pero mejor los invito a leerlo, pues en él no sólo encontraran una estructura narrativa brillante sino que también conocerán personajes sublimes que nos llevaran entre una lucha de amor, deseo, soledad y justicia que sin duda deben leer

Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
CLASA
 28 mayo 2018
Mudbound es una novela que está ambientada en la Segunda Guerra Mundial en el Sur de los Estados Unidos, concretamente en el Delta del Misisipi.
Nos cuenta la historia de dos familias de diferente jerarquía social que están unidas por las tierras de cultivo que poseen.
Laura MacAllan, nuestra protagonista, una mujer de ciudad de treinta y un años, con estudios, trabajadora, que creía que ya no iba a encontrar el amor, que iba a quedarse para vestir santos. Ella pensaba que no era bonita como sus hermanas, pero apareció en su vida Henry, de cuarenta y un años, tasador civil de terrenos del Cuerpo de Ingenieros, era el nueve jefe de su hermano Teddy. Fueron conociéndose y al final se casaron y tuvieron 2 hijas.
Todo cambió en unas navidades cuando fueron a comer a casa de Eboline, hermana de Henry. Su marido se había suicidado. Hasta ese momento Eboline cuidaba de Papaíto y no estaba en condiciones de quedarse con él por lo que se fue a vivir con Henry. Por otro lado, Henry le dijo a Laura que había comprado una granja y que iban a mudarse allí. Laura tenía que dejar la comodidad de la ciudad para irse a vivir al campo y con el cascarrabias de su padre.
En el campo hay unos aparceros de color (la familia Jackson) y desde el momento que llegan veremos la diferencia de jerarquía que hay entre las dos clases sociales. Papaíto iba a recordarles siempre cuál era su lugar, Henry era un poco más tolerante.
Un día vuelve de la guerra Jamie, hermano de Henry y se queda a vivir con ellos para que los ayude en el campo. Aunque no lo dijera estaba atormentado de lo que había vivido en la guerra. Era encantador y estaba muy pendiente de Laura y de sus sobrinas. También vuelve Ronsel Jackson de la guerra, pero en el caso de él daba igual la valentía que había demostrado defendiendo al país. Se hacen muy amigos, habían vivido situaciones similares y eran un apoyo el uno para el otro. Esta amistad no estaba bien vista desde el punto de vista de ambas familias y siempre estaban advirtiéndoles de que no se siguieran viendo.
A partir de ahí hay una serie de acontecimientos que dan vida a esta historia. En el libro hay momentos duros en los que cuenta historias vividas en la Segunda Guerra Mundial y las situaciones en las que vivían las personas de color. No estaba bien visto que se pudieran ayudar y ser amigos las diferentes clases sociales.
Es un libro que no había oído hablar de él pero que me ha gustado mucho y que te remueve por dentro. Se la recomiendo mucho a la gente que le guste leer narrativa histórica.
nefertiti5
 04 junio 2018
Mudbound me ha parecido una excelente novela que toca muchísimos temas interesantes dentro de su trama ficticia. Uno de los que más resaltan es el racismo en el sur de América. Aunque la esclavitud ya había sido abolida las leyes de segregación marcaban una gran distancia entre blancos y negros que iremos viendo a lo largo de la novela.
La novela está narrada en primera persona por cada uno de sus personajes. Aunque Laura es quien tiene más peso es interesante ir conociendo las perspectivas de Jamie, Ronsel, Henry, Hap o Florence porque todas ellas son muy diferentes entre sí. Así llegamos a conocer mejor la personalidad de cada personaje.
Es una novela interesante, de ágil lectura, dinámica, que mantiene un ritmo sostenido al principio que se va acelerando sobre el ecuador para llegar a un final demoledor.
Mudbound es una novela que me ha parecido muy buena. Tanto por su estructura narrativa como por lo que nos cuenta. Una historia que nos habla de las diferencias entre las personas pero no solo atendiendo a su color de piel aunque esto sea lo más evidente.
IzamariIzamari12 diciembre 2018

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)