Crítica de CLASA

CLASA
28 May 2018
Mudbound es una novela que está ambientada en la Segunda Guerra Mundial en el Sur de los Estados Unidos, concretamente en el Delta del Misisipi.
Nos cuenta la historia de dos familias de diferente jerarquía social que están unidas por las tierras de cultivo que poseen.
Laura MacAllan, nuestra protagonista, una mujer de ciudad de treinta y un años, con estudios, trabajadora, que creía que ya no iba a encontrar el amor, que iba a quedarse para vestir santos. Ella pensaba que no era bonita como sus hermanas, pero apareció en su vida Henry, de cuarenta y un años, tasador civil de terrenos del Cuerpo de Ingenieros, era el nueve jefe de su hermano Teddy. Fueron conociéndose y al final se casaron y tuvieron 2 hijas.
Todo cambió en unas navidades cuando fueron a comer a casa de Eboline, hermana de Henry. Su marido se había suicidado. Hasta ese momento Eboline cuidaba de Papaíto y no estaba en condiciones de quedarse con él por lo que se fue a vivir con Henry. Por otro lado, Henry le dijo a Laura que había comprado una granja y que iban a mudarse allí. Laura tenía que dejar la comodidad de la ciudad para irse a vivir al campo y con el cascarrabias de su padre.
En el campo hay unos aparceros de color (la familia Jackson) y desde el momento que llegan veremos la diferencia de jerarquía que hay entre las dos clases sociales. Papaíto iba a recordarles siempre cuál era su lugar, Henry era un poco más tolerante.
Un día vuelve de la guerra Jamie, hermano de Henry y se queda a vivir con ellos para que los ayude en el campo. Aunque no lo dijera estaba atormentado de lo que había vivido en la guerra. Era encantador y estaba muy pendiente de Laura y de sus sobrinas. También vuelve Ronsel Jackson de la guerra, pero en el caso de él daba igual la valentía que había demostrado defendiendo al país. Se hacen muy amigos, habían vivido situaciones similares y eran un apoyo el uno para el otro. Esta amistad no estaba bien vista desde el punto de vista de ambas familias y siempre estaban advirtiéndoles de que no se siguieran viendo.
A partir de ahí hay una serie de acontecimientos que dan vida a esta historia. En el libro hay momentos duros en los que cuenta historias vividas en la Segunda Guerra Mundial y las situaciones en las que vivían las personas de color. No estaba bien visto que se pudieran ayudar y ser amigos las diferentes clases sociales.
Es un libro que no había oído hablar de él pero que me ha gustado mucho y que te remueve por dentro. Se la recomiendo mucho a la gente que le guste leer narrativa histórica.