Críticas sobre El ojo del mundo - La Rueda del Tiempo 1 (21)

Entintadas
 17 November 2023
La vida de 5 jóvenes de Dos Ríos va a cambiar con la llegada de una Aes Sedai, una usuaria del Poder Único, que los embarcará en un misterioso viaje para huir de los sirvientes del Oscuro.

Como inicio de una de las sagas más largas de la fantasía, este primer libro es de avance lento, dando pequeñas pinceladas de todo el universo. Conocemos la leyenda del Dragón Renacido, su lucha con el Oscuro y la caída de los hombres Aes Sedai, además de cómo se destruyó el orden con el anterior Dragón.

Los personajes son muy jóvenes, lo que hace que a veces parezcan infantiles, con personalidades muy diferentes. Egwene busca salir del pueblo, Rand quiere una vida tranquila, Ninaeve ser una eficiente zahorí... Los diferentes puntos de vista, aunque gran parte de la trama sigue a Rand, ayuda a conocerlos más y a que el camino se haga menos lento ya que va a estar lleno de tabernas y posadas.

Es un buen inicio pero se percibe que se plantea como parte de una saga, ya que no da muchas explicaciones sobre las Aes Sedai o sobre lo que la orden está buscando. Su longitud y calma en el desarrollo de la trama puede que no sea del gusto de todos y todas.

Colibrí.
rocilectora
 07 December 2022
Uno de esos libros que se leen con placer, de aventuras, con un mundo imaginario en el que hay magia, pero sin excesos. Comprensible y coherente. Con sorpresas y con buenas descripciones. Fácil de leer a pesar de su extensión. Deja ganas de continuar con la saga
JavierAnutrof
 07 November 2022
La rueda del tiempo, con solo escuchar ese nombre sabes que es una historia épica que vas si o si a querer leer, 14 libros la componen (en algunas ediciones 16) y si, suena abrumador cuando te enteras de la cantidad de libros, pero relájate, valdrá cada segundo, cada palabra la pena.

El primer libro que la compone, el ojo del mundo es la clásica introducción, donde conocemos a los protagonistas y como la trama se dividirá entre ellos; conocemos el ámbito social y cultural de este mundo, en el cual las mujeres juegan un papel muy importante pues son las que controlan uno de los dos sistemas de magia, volviendolas las figuras de autoridad, las aes sedai.
En la rueda del tiempo se usa un sistema de magia el cual es bastante curioso, pues se divide en el saidar (el lado femenino) y el saidin (el lado masculino), este último en la era pasada fue corrompido por el malo malote de la historia y sus achichincles perversos, haciendo que cualquier hombre que llegue a usar o tocar este lado de la magia, terminé loco y matando a todos a su alrededor.
Pero no todo es mal sobre ojuelas malvadas, hay una profecía la cuál dice que un mago guerrero se alzará, este será el dragón renacido, acabará con el mal y compondrá la red de magia del mundo.

Bueno ya que leíste más o menos la sinopsis de la saga déjame decirte que es tan solo un granito en todo lo que es la rueda del tiempo, así chiquito chiquito, son más de 10 libros y después de el 3ro ya hasta sueñas con la rueda del tiempo (me ha pasado).
Algo que quiero resaltar son a los personajes protagonistas mat y Perrin, uffff te facinara conocerlos y como su historia se va desarrollando. Mira no te digo más, Haste un gran favor y lee la rueda del tiempo, no te arrepentiras.
Claro no es perfecta porque ninguna obra lo es, llega a tener algo de relleno, o almenos eso creo yo, esto pasa cuando se separan todos y pasa lo de Thom y se ponen a cantar y dices como para que quiero saber cuántas versiones hay de esta canción solo quiero saber quién es el dragón ya dejen de perder el tiempo... pero bueno bueno, todo eso es a favor de la construcción social del mundo, ese worldbuilding.
Ya deja de leer esta crítica y mejor empieza con el ojo del mundo, me lo vas a agradecer.
Nohebooklover
 23 August 2022
Un libro que muchos han escuchado por la reciente serie, es el primer libro de una saga bastante larga con una historia llena de personajes y lugares únicos, una historia de fantasía bastante interesante que te introduce por completo a un mundo nuevo, con una obvia inspiración en El señor de los anillos pero que toma el curso de su propia historia sin problema.

Si bien es un libro interesante puede sentirse bastante complejo, la cantidad de información que necesitas comprender para adentrarte en esta historia es bastante densa ya que el escritor no escatima en la cantidad de descripciones tanto de los lugares como los personajes, nos cuenta cada detalle existente en este nuevo mundo haciendo que el lector quede inmerso por completo, claro que algunas veces al inicio de la lectura tuve que leer dos o tres veces algunos fragmentos para no perder ningún detalle importante.

Me agrado que a pesar de la época en que fue escrito tiene personajes femeninos fuertes y valientes, los giros de la historia son buenos y superando el inicio un poco lento seguro te quedas enganchado, aunque siento que al final falto un poco mas de acción aun quedan bastantes libros para continuar la historia así que espero se compense en los siguientes, aun así me gusto bastante el libro y espero en un futuro continuar con la lectura de esta saga.
Lizvzcrz
 23 July 2022
El ojo del mundo es el primer libro de una de las, a mi parecer, más extensas trilogías, que afortunadamente ya está concluida.
Con un prólogo y un inicio en donde nos va contando sobre un pueblo y un antiguo dragón esta historia va prometiendo mucho, recuerda poner atención en el prólogo porque tomara mucho sentido a lo largo de todos los libros.
Este no es un libro fácil de leer, ya que desde el comienzo te van presentando a muchos personajes y al ser un libro ambientado en un universo mágico, por así decirlo, el autor comienza a adentrarte de poco en este pueblo donde la historia da comienzo, lo único malo es que no da muchas explicaciones sobre algunas costumbres, pero eso te hace como lector imaginar o deducir muchas cosas con la información que te da, aunque a medida que continuas leyendo te va aclarando si ibas en buen camino o no.
Mat, Perrin, Rand y Egwen son unos jóvenes que se encuentran en este pueblo y que con la llegada de 3 extraños si vida empieza a cambiar, Mat, Perrin, Rand y otros dos jóvenes del pueblo ven la sombra de un misterioso hombre de negro, lo extraño es que únicamente ellos pueden verlos, ese mismo día son atacados por misteriosas bestias, por lo cual dos de los recién llegados, Moiran y su guardián, se presentan ante ellos y les dicen que si se quedan ahí estarán poniendo en peligro a todo el pueblo, en medio de su fuga Egwen se une a ellos, así es como comienza la aventura de estos jóvenes.
He leído por ahí que tiene un gran parecido al señor de los anillos, y al parecer el difunto autor era un gran fan de Tolkien y esto lo inspiro para esta saga, la cual, aunque comparten la idea principal de un grupo de personas en busca de algo, en este caso en busca de un lugar más seguro donde desarrollar sus habilidades, cada uno le fue agregando su toque personal.
Este libro es muy narrativo y combina muchos personajes y sucesos específicos de este universo, por lo que puede llegar a ser pesado para muchas personas, pero si tienes paciencia y te dejas adentrar por este estilo de escritura encontraras un excelente libro con magia, dragones, hechiceros y grandes batallas.
Eurus
 17 May 2022
La sinopsis introduce muy bien los acontecimientos, así que poco más puedo añadir: Rand y sus amigos huyen de Campo de Emond, después de ser atacada por unas bestias, con Moraine y su guardián. Según Moraine, todos ellos tienen un cometido y tienen que controlar ciertos poderes que tienen en su interior. Por este motivo, se embarcan en una aventura peligrosa de la cual, quizás, no vuelvan jamás. La trama puede parecer simple, pero conforme avanzamos se van creando más hilos y se van descubriendo más secretos e intrigas. El final te deja con ganas de continuar porque todavía hay mucho por descubrir y el futuro de los personajes es algo incierto.

Para mí, uno de los puntos fuertes es la ambientación, aunque entiendo que para otras personas sea todo lo contrario. Me explico, el estilo narrativo del autor es muy descriptivo. de hecho, me ha recordado mucho a la pluma de Tolkien, la cual también adoro. No obstante, puede ser que este tipo de descripciones no sea para todo el mundo. En mi caso, ha sido todo un acierto porque me ha transportado desde las primeras páginas a este mundo tan fantástico y mágico como peligroso. Por este motivo, el ritmo del libro es lento, pero no lo considero como algo negativo, es más, gracias a que todo se detalla poco a poco y a que los acontecimientos resurgen de forma paulatina he podido disfrutar mucho mejor de la trama. Con respecto al comentario que he hecho sobre el parecido con Tolkien, por lo visto, este libro lo escribió el autor como un homenaje a Tolkien, por eso tiene varios puntos parecidos a El señor de los anillos.

Como este es el primer libro de la saga, voy a explicar varios conceptos de cara a las siguientes reseñas. Mi idea es no repetir estas definiciones una y otra vez, así que, a continuación, os dejo con un pequeño resumen. El concepto de la Rueda del Tiempo es complejo, de hecho, todavía no estoy segura de entenderlo en su totalidad. La Rueda del Tiempo gira según sus designios ,y de forma eterna, gracias a la energía que se encuentra en la Fuente Verdadera, y se encarga de tejer la vida de las personas así como todos los acontecimientos. Otro concepto relevante es el Entramado, el cual se define como el conjunto de todas las vidas del pasado, presente y futuro. Por otro lado, la energía que nutre a la Rueda del Tiempo se denomina como el Poder Único y las personas que pueden obtener esta energía lo que hacen es «encauzar» este poder. La energía del Poder Único se divide en dos mitades que se combinan entre sí: Saidar, la parte femenina, y Saidin, la parte masculina. Actualmente, y de forma general, a las mujeres capaces de encauzar el Poder Único se les denomina Aes sedai.

Siguiendo con los conceptos, el Dragón es el calificativo que se da al Campeón de la Luz en su contienda contra el Oscuro, conflicto que se repite eternamente según va girando la Rueda del Tiempo, por lo que el Dragón Renacido renace una y otra vez. El Entramado exige que el Dragón Renacido sea un varón capaz de encauzar el Poder Único, por este motivo, muchos hombres que son capaces de encauzar el Poder dicen ser el Dragón Renacido. Por otro lado, todos estos hombres que han afirmado ser el Dragón Renacido, pero que no han cumplido las profecías, son los denominados falsos Dragones.

Espero haberme explicado bien. Quizás algunos conceptos todavía se me escapan, al fin y al cabo, solo he leído el primer libro y todavía tengo mucho que aprender.

Con respecto a los personajes, la verdad es que son bastantes, pero me voy a centrar en los principales, aunque no ahondaré en ellos por lo obvio. Comenzando con Rand, la verdad es que no sé si he logrado conectar con él o no, ya que no he entendido algunas de sus acciones y la relación que (no) tiene con Egwene. Perrin me ha resultado un chico sensible y estoy segura de que evolucionará favorablemente. Con Mat estoy dudando porque es un personaje con muchos tonos de grises. Egwene me ha convencido porque tiene un toque inocente que combina muy bien con la personalidad de los demás personajes. Nynaeve es una chica muy dura y cabezota que me ha sacado más de una vez de quicio. No he logrado congeniar con ella lo suficiente, pero soy consciente que todo lo que hace, lo hace por sus amigos. Moraine es una Aes sedai que sabe más de lo que quiere contar, por lo que me ha resultado muy misteriosa. Estoy deseando conocerla un poco más porque he notado que no nos han mostrado del todo su interior. Land es el guardián de Moraine y es uno de mis personajes preferidos porque me gusta mucho su forma de ser.

Los principales enemigos de nuestros personajes son los llamados trollocs, Myrddraals y amigos siniestros; bestias semihumanas, engendros de la sombra y humanos que se han pasado al lado oscuro, respectivamente. Gracias a estos personajes, he sufrido miedo y angustia por los protagonistas porque la sombra es peligrosa y los enemigos son fuertes y, algunos, muy inteligentes. No obstante, el Oscuro es el mayor enemigo y el que mueve todos los hilos, con lo cual también hace acto de presencia.

El ojo del mundo es una primera parte que he disfrutado de principio a fin gracias al maravilloso mundo que ha creado el autor y a los grandes personajes que hay en él. Ya he comenzado el segundo libro, y también me está gustando mucho, así que ya os contaré.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/l..
cronicadelibros
 17 May 2022
Perdonar, hoy toca un poco de clase de literatura comparada, para el que tenga ganas de llegar al final de la reseña. Igualmente gracias al que se lea solo las primeras cinco lineas, asumo toda la culpa de tener ganas de explicar extensamente lo que me ha pasado por la cabeza.

Publicada inicialmente en castellano en dos libros, hace un par de años leí "Desde dos rios" y dejé abandonada los siguientes volumenes al encontrar muy lenta la trama. Ahora decidí volver a retomar su lectura con la traducción castellana del original de volumen único (quiero ver la serie y me gustaría leer los últimos 3 libros escritos por Brandon Sanderson por lo que me declaro testarudo).

Y puedo decir que el inicio me volvió a parecer en muchos tramos lentos, donde no pasaba gran cosa, con descripciones que no aportaban abasolutamente nada a la historia (llegue a creer que crecían flores a mis pies !!!), entendiendo que la literatura fantástica, sobretodo las sagas al principio viven de estas descripciones, paisajes, vestimentas, casas, ciudades, pueblos, etc para dotar de una estructura el mundo donde se desenvuelve, pero no se necesitan dos, tres paragrafos para describir donde está un objeto o como se traspasa una puerta (por citar algún ejemplo),

Por suerte a partir de la mitad del libro, la acción empieza a fluir más, la historia gana en impulso e incluso el final las descripciones son a veces demasiado escasas, centrandose en resolver la historia.

Pero a parte de está parte de estilo, sin negar que a medida que el libro avanza se ve la posibilidad de una gran historia, no me ha acabado de gustar todas estas similitudes con El Señor de los Anillos( expuestas innumerables veces por el autor, según su propia versión, reinició la escritura del libro con multiples semenjas por que la historia no le salía). Y no sólo estas si no también con la saga Dragonlance.

De "El Señor de los Anillos" toma la idea de la huída de la Comarca, la lucha contra el mal (el Oscuro), la persecución de agentes del Oscuro (capas negras, sin rostro, provocando miedo atroz con su sola presencia), por citar algunos y de la Dragonlance también hay sugerentes ejemplos de semejanza, la busqueda de El hombre verde ( en la Dragonlance se busca por motivos similares a Berem, el hombre de la Joya Verde), las fuerzas del mal encarnadas por los Trolocs, seres humanos fusionados con animales (la Dragonlnace serían los draconianos seres humanos fusionados con huevos de Dragon), el desmembramiento del mundo (en la Dragonlance nos encontramos con el Cataclismo), entre algunas semjanzas.

Pero no todo tiene que ser malo, por ejemplo el rol más principal de las mujeres, un tema debatido en los últimos años, donde históricamente las mujeres aparecen poco o nada en la literatura fantástica, y nunca con roles principales, en el Ojo del mundo tienen un protagonismo importante dentro de la coralidad de los personajes.También hay que reconocer la habilidad que tiene el autor por hacer que a medida que lees te vayas introduciendo en su mundo, sus tradiciones, historias, leyendas con familiaridad y sin forzar y notar que el autor tiene muchas cosas que explicar.

Supongo que los siguientes volumenes, una vez creado todo el entramado de personajes, historia, leyendas vivirá más con aire propio separandose de semejanzas con otras sagas, por lo que le seguiré dando una oportunidad.
Mahe
 19 April 2022
Primer libro principal de la saga " La rueda del tiempo", son 14 libros principales en esta edición. +1precuela
Adaptación reciente de 2021 a serie en Amazon Prime, "la rueda del tiempo"

Hay que destacar lo bien descrito que está cada detalle y cada suceso, puedes sentir hasta si un piedra tiene musgo o la gota de sudor que cae de la frente de un personaje que está corriendo. El autor se explayó porque podía y porque sabía hacerlo.

Todo tiene explicación, está muy bien pensado el worldbuilding y la magia, si algo no tiene sentido o tienes dudas se te resolverá hasta el más mínimo detalle a medida que avances en la historia.

En este tomo nos encontramos un viaje del punto A al punto B, lo que resulta entretenido ya que van encontrando variedad de situaciones y criaturas que dan vida a la historia de la forma más clásica en la fantasía.

Es una obra extensa y pensada con lo cual puede resultar lenta y tediosa al principio hasta que ya coge ritmo y empieza la aventura principal, hay que recordar también que toda obra evoluciona y esta parece ser que lo hará y mucho, a lo largo de este primer volumen ya se notan muchos cambios pasadas las primeras 300 páginas.

Los personajes pueden resultar arquetípicos y algo planos al principio, también van evolucionando a lo largo de este primer libro y ya puedes notar que cada vez van a ir teniendo más profundidad.

Es un libro bastante introductorio pero altamente necesario para continuar leyendo el resto, ya que se te presenta absolutamente todo, el bien , el mal, la magia, el mundo, seres, protagonistas...

Es un libro descriptivo y de aventuras que te mete en un mundo muy bien construido con unas aventuras y personajes al más puro estilo de el señor de los anillos y que promete traernos mucho más en los siguientes libros.

¿Lo habéis leído? ¿ Qué os pareció?
MyLastPage
 31 January 2022
Hoy traigo la reseña de la primera entrega de la saga La rueda del tiempo, de Robert Jordan. Se trata de unos libros que llevo queriendo leer prácticamente toda mi vida, pero que por falta de tiempo, miedo o respeto, siempre había ido posponiendo 😅.
Pues bien, su momento llegó finalmente el mes pasado, cuando decidí aventurarme por fin con El ojo del mundo ⚔️ con la excusa del estreno de la nueva serie de Prime Video basada en este universo. ¡Recordad que se estrena mañana, 19 de noviembre! 📺

En este primer libro conocemos a los protagonistas, unos jóvenes que llevaban unas vidas completamente normales en su pueblo, hasta que el ataque de unas terribles criaturas, los trollocs, las cambia para siempre. Desde ese momento, Rand, Egwene y los demás, se embarcarán en un viaje lleno de peligros y descubrimientos sobre sí mismos y su verdadero destino.

El ojo del mundo es un libro de fantasía y aventuras a la vieja usanza. Me ha recordado mucho a las sensaciones que tuve leyendo a Lloyd Alexander con sus Crónicas de Prydain (tenéis la reseña bajando en mi perfil 😊)
Se notan mucho las influencias de Tolkien, pero esto para mí no es ningún problema pues, como padre del género, es inevitable. Además, hay que tener en cuenta que estamos ante una novela publicada en 1990 y el estilo del género ha ido evolucionando mucho desde entonces.

El ritmo de la novela es pausado en unas partes y trepidante en otras, pero para mi gusto consigue mantener un buen equilibrio entre ambas, lo que permite al lector disfrutar de los episodios de acción sin dejar de lado el worldbuilding, amplio y complejo.

Si os gusta la fantasía épica y queréis conocer los clásicos de los que la literatura moderna bebe, no podéis dejar pasar esta historia 🙌🏻.
Torda
 30 January 2022
Basándose en la naturaleza cíclica del tiempo, así como en temas como el destino y el libre albedrío, 'La rueda del tiempo' ocupa un lugar destacado en el canon literario como una obra que subvirtió y expandió el género de la fantasía épica. Así que no era de extrañar que algún día siguiera los hilos del entramado y me dejara arrastrar por los designios que la rueda tenía preparados para mí.

La saga se compone de 14 novelas más una precuela, 2.782 personajes y miles de páginas. Es un salto de fe considerable, por lo que me lo voy a tomar con calma.

Si bien, finalmente, he disfrutado mucho de 'El ojo del mundo', el camino ha sido intrincado y lleno de baches. al principio, se me hizo una lectura lenta, resultándome muy difícil obviar ciertas similitudes con 'El señor de los anillos'. Esta decisión fue tomada deliberadamente por su autor. No se puede negar la evidencia, este libro es muy tolkieniano, aunque Jordan supo darle la vuelta y crear razas completamente nuevas, un sistema mágico innovador y un mundo cautivador con su propia mitología.

El propio nombre de la saga, 'La rueda del tiempo', proviene de religiones de origen indio como el hinduismo, el sijismo, y el budismo (también llamado Kalachakra), estas tradiciones religiosas consideran el tiempo como cíclico y consta de edades repetidas. El autor creía que este recurso le permitía explorar el bien y el mal, el honor y el deber, sin tener que seguir la corriente principal, la creencia de que estos eran sólo dos caras de la misma moneda.

Si te embarcas en esta aventura, te animo a que seas paciente y continúes leyendo, ya que alrededor de la cuarta parte del camino, sin apenas darte cuenta, formarás parte del entramado.

Yo por mi parte, tengo ganas de seguir descubriendo qué es lo que teje el entramado de las eras y porqué 'La rueda del tiempo' es una de las obras de referencia dentro del género.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals