Editorial: Planeta (15/10/2019)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 28 calificaciones)
La vida de Rand Al’Thor y sus amigos en Campo de Emond ha resultado bastante monótona hasta que una joven misteriosa llega al pueblo. Moraine, una maga capaz de encauzar el Poder Único, anuncia el despertar de una terrible amenaza.

Esa misma noche, el pueblo se ve atacado por espantosos trollocs sedientos de sangre, unas bestias semihumanas que hasta entonces se habían considerado una leyenda. Mientras Campo de Emond soporta la ofensiva, Moraine y su ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
digima
 17 mayo 2022
Perdonar, hoy toca un poco de clase de literatura comparada, para el que tenga ganas de llegar al final de la reseña. Igualmente gracias al que se lea solo las primeras cinco lineas, asumo toda la culpa de tener ganas de explicar extensamente lo que me ha pasado por la cabeza.
Publicada inicialmente en castellano en dos libros, hace un par de años leí "Desde dos rios" y dejé abandonada los siguientes volumenes al encontrar muy lenta la trama. Ahora decidí volver a retomar su lectura con la traducción castellana del original de volumen único (quiero ver la serie y me gustaría leer los últimos 3 libros escritos por Brandon Sanderson por lo que me declaro testarudo).
Y puedo decir que el inicio me volvió a parecer en muchos tramos lentos, donde no pasaba gran cosa, con descripciones que no aportaban abasolutamente nada a la historia (llegue a creer que crecían flores a mis pies !!!), entendiendo que la literatura fantástica, sobretodo las sagas al principio viven de estas descripciones, paisajes, vestimentas, casas, ciudades, pueblos, etc para dotar de una estructura el mundo donde se desenvuelve, pero no se necesitan dos, tres paragrafos para describir donde está un objeto o como se traspasa una puerta (por citar algún ejemplo),
Por suerte a partir de la mitad del libro, la acción empieza a fluir más, la historia gana en impulso e incluso el final las descripciones son a veces demasiado escasas, centrandose en resolver la historia.
Pero a parte de está parte de estilo, sin negar que a medida que el libro avanza se ve la posibilidad de una gran historia, no me ha acabado de gustar todas estas similitudes con El Señor de los Anillos( expuestas innumerables veces por el autor, según su propia versión, reinició la escritura del libro con multiples semenjas por que la historia no le salía). Y no sólo estas si no también con la saga Dragonlance.
De "El Señor de los Anillos" toma la idea de la huída de la Comarca, la lucha contra el mal (el Oscuro), la persecución de agentes del Oscuro (capas negras, sin rostro, provocando miedo atroz con su sola presencia), por citar algunos y de la Dragonlance también hay sugerentes ejemplos de semejanza, la busqueda de El hombre verde ( en la Dragonlance se busca por motivos similares a Berem, el hombre de la Joya Verde), las fuerzas del mal encarnadas por los Trolocs, seres humanos fusionados con animales (la Dragonlnace serían los draconianos seres humanos fusionados con huevos de Dragon), el desmembramiento del mundo (en la Dragonlance nos encontramos con el Cataclismo), entre algunas semjanzas.
Pero no todo tiene que ser malo, por ejemplo el rol más principal de las mujeres, un tema debatido en los últimos años, donde históricamente las mujeres aparecen poco o nada en la literatura fantástica, y nunca con roles principales, en el Ojo del mundo tienen un protagonismo importante dentro de la coralidad de los personajes.También hay que reconocer la habilidad que tiene el autor por hacer que a medida que lees te vayas introduciendo en su mundo, sus tradiciones, historias, leyendas con familiaridad y sin forzar y notar que el autor tiene muchas cosas que explicar.
Supongo que los siguientes volumenes, una vez creado todo el entramado de personajes, historia, leyendas vivirá más con aire propio separandose de semejanzas con otras sagas, por lo que le seguiré dando una oportunidad.
Eurus
 17 mayo 2022
La sinopsis introduce muy bien los acontecimientos, así que poco más puedo añadir: Rand y sus amigos huyen de Campo de Emond, después de ser atacada por unas bestias, con Moraine y su guardián. Según Moraine, todos ellos tienen un cometido y tienen que controlar ciertos poderes que tienen en su interior. Por este motivo, se embarcan en una aventura peligrosa de la cual, quizás, no vuelvan jamás. La trama puede parecer simple, pero conforme avanzamos se van creando más hilos y se van descubriendo más secretos e intrigas. El final te deja con ganas de continuar porque todavía hay mucho por descubrir y el futuro de los personajes es algo incierto.
Para mí, uno de los puntos fuertes es la ambientación, aunque entiendo que para otras personas sea todo lo contrario. Me explico, el estilo narrativo del autor es muy descriptivo. de hecho, me ha recordado mucho a la pluma de Tolkien, la cual también adoro. No obstante, puede ser que este tipo de descripciones no sea para todo el mundo. En mi caso, ha sido todo un acierto porque me ha transportado desde las primeras páginas a este mundo tan fantástico y mágico como peligroso. Por este motivo, el ritmo del libro es lento, pero no lo considero como algo negativo, es más, gracias a que todo se detalla poco a poco y a que los acontecimientos resurgen de forma paulatina he podido disfrutar mucho mejor de la trama. Con respecto al comentario que he hecho sobre el parecido con Tolkien, por lo visto, este libro lo escribió el autor como un homenaje a Tolkien, por eso tiene varios puntos parecidos a El señor de los anillos.

Como este es el primer libro de la saga, voy a explicar varios conceptos de cara a las siguientes reseñas. Mi idea es no repetir estas definiciones una y otra vez, así que, a continuación, os dejo con un pequeño resumen. El concepto de la Rueda del Tiempo es complejo, de hecho, todavía no estoy segura de entenderlo en su totalidad. La Rueda del Tiempo gira según sus designios ,y de forma eterna, gracias a la energía que se encuentra en la Fuente Verdadera, y se encarga de tejer la vida de las personas así como todos los acontecimientos. Otro concepto relevante es el Entramado, el cual se define como el conjunto de todas las vidas del pasado, presente y futuro. Por otro lado, la energía que nutre a la Rueda del Tiempo se denomina como el Poder Único y las personas que pueden obtener esta energía lo que hacen es «encauzar» este poder. La energía del Poder Único se divide en dos mitades que se combinan entre sí: Saidar, la parte femenina, y Saidin, la parte masculina. Actualmente, y de forma general, a las mujeres capaces de encauzar el Poder Único se les denomina Aes sedai.
Siguiendo con los conceptos, el Dragón es el calificativo que se da al Campeón de la Luz en su contienda contra el Oscuro, conflicto que se repite eternamente según va girando la Rueda del Tiempo, por lo que el Dragón Renacido renace una y otra vez. El Entramado exige que el Dragón Renacido sea un varón capaz de encauzar el Poder Único, por este motivo, muchos hombres que son capaces de encauzar el Poder dicen ser el Dragón Renacido. Por otro lado, todos estos hombres que han afirmado ser el Dragón Renacido, pero que no han cumplido las profecías, son los denominados falsos Dragones.
Espero haberme explicado bien. Quizás algunos conceptos todavía se me escapan, al fin y al cabo, solo he leído el primer libro y todavía tengo mucho que aprender.
Con respecto a los personajes, la verdad es que son bastantes, pero me voy a centrar en los principales, aunque no ahondaré en ellos por lo obvio. Comenzando con Rand, la verdad es que no sé si he logrado conectar con él o no, ya que no he entendido algunas de sus acciones y la relación que (no) tiene con Egwene. Perrin me ha resultado un chico sensible y estoy segura de que evolucionará favorablemente. Con Mat estoy dudando porque es un personaje con muchos tonos de grises. Egwene me ha convencido porque tiene un toque inocente que combina muy bien con la personalidad de los demás personajes. Nynaeve es una chica muy dura y cabezota que me ha sacado más de una vez de quicio. No he logrado congeniar con ella lo suficiente, pero soy consciente que todo lo que hace, lo hace por sus amigos. Moraine es una Aes sedai que sabe más de lo que quiere contar, por lo que me ha resultado muy misteriosa. Estoy deseando conocerla un poco más porque he notado que no nos han mostrado del todo su interior. Land es el guardián de Moraine y es uno de mis personajes preferidos porque me gusta mucho su forma de ser.
Los principales enemigos de nuestros personajes son los llamados trollocs, Myrddraals y amigos siniestros; bestias semihumanas, engendros de la sombra y humanos que se han pasado al lado oscuro, respectivamente. Gracias a estos personajes, he sufrido miedo y angustia por los protagonistas porque la sombra es peligrosa y los enemigos son fuertes y, algunos, muy inteligentes. No obstante, el Oscuro es el mayor enemigo y el que mueve todos los hilos, con lo cual también hace acto de presencia.
El ojo del mundo es una primera parte que he disfrutado de principio a fin gracias al maravilloso mundo que ha creado el autor y a los grandes personajes que hay en él. Ya he comenzado el segundo libro, y también me está gustando mucho, así que ya os contaré.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/l..
Laia
 18 junio 2020
Reseña en YouTube 26 de Junio
Leer la rueda del tiempo es el equivalente a sacarte una carrera universitaria en fantasía.
El ojo del mundo sigue el camino de unos chicos de campo a través de todo un reino en busca de un lugar seguro a la vez que huyen de El Oscuro. Muchos personajes vienen y van, pasan o se quedan durante la travesía de siete compañeros a través de un reino con tanta historia por delante como por detrás y un folklore igual de rico.
La historia empieza con un prólogo que nos descoloca para el resto de la historia aun que poco a poco toma sentido. Por otro lado también nos permite acostumbrarnos a la pluma del autor antes de que el hilo principal de comienzo.
Primero de todo quiero atacar lo que ya todos sabemos sobre esta serie: son muchos nombres (y no solo de personajes). También tenemos gran cantidad de elementos religiosos y folklore (leyendas, canciones,...) que en ningún momento son explicados explícitamente. La gran cantidad de elementos nombrados atañe un aura realista a la historia, no solo por su complejidad si no también por su inamovilidad. Como en la realidad el nombre que recibe una canción popular en un pueblo no es el mismo tres pueblos más allá, así que nos juntamos de buenas a primeras con mucha información con muchos nombres distintos. Y los que tienen la capacidad para sacarnos de dudad (Moraine y Lan) no son precisamente los personajes más dispuestos a compartir sus ideas o lo que se dice habladores.
Por otro lado esto ayuda a encontrarnos con una historia que no tiene nada de info-dumping (por que nunca nos explica explícitamente nada, el autor deja que nos guiemos por nuestro instinto incluso que a veces saquemos conclusiones erróneas). Las escenas de donde realmente sacamos información en claro están salpicadas por todo el libro y la verdad es que siempre dejan con ganas de más y muchas de ellas con más preguntas que respuestas.
Es un mundo basto y detallado, podemos asumir con facilidad que un único volumen no da lo suficiente de si como para revelarnos todo lo que él contiene. Sin duda esto sienta un buen precedente para el resto de los libros y deja al lector con ganas de más. Saber que todo es tan inmenso que solo hemos llegado a desentrañar una parte ínfima del Entramado.
Las descripciones son detalladas y estructuradas al milímetro. Todo tiene cabida en una descripción, incluso detalles que pueden llegar a ser incluso irrelevantes. Y, aun que a veces, (sobre todo cuando la acción está en su máximo) puede llegar a ser algo denso, aportan a una historia muy caótica y con muchas cosas a interpretación un punto a tierra más asentado, creíble y realista. ¡Luz! ¡Si a Robert Jordan le gustan tanto las descripciones que más de una vez volverá a atrás para describirte algo que ya ha pasado!
El humor de esta historia es muy irónico y está integrado en la historia de una manera muy sutil a través de unos personajes clave que deán cierto desastres a la tensión. Podemos verlo más claramente cuando los personajes de dividen y obtenemos diferentes puntos de vista no tan centrados en Rand (aun que es entendible que él sea el foco porque él es el protagonista de esta aventura).
El ritmo de la trama es un poco complejo, muchas veces pasamos de una escena de acción condensada a unos cuantos capítulos más uniformes. Escenas y encuentros de tensión dónde vives por la sieguen página dan paso a capítulos sosegados que te permiten un descanso de la lectura.
Casi el primer tercio del libro se puede considerar un retelling de la Comunidad del anillo. Después se superponen una serie de escenas y personajes que muy factiblemente podrían haber vivido en el mundo de Tolkien. Pero Jordan sabe traer innovaciones a la mesa haciendo notar por encima de todo su trabajo en la creación de personajes y historias a través de un estilo muy distinto.
La sensación general de la historia es la de un Camino del Héroe detallado y con pasajes muy importantes y personajes destacables (Eylas, Min,...) que espero volver a ver en las siguientes novelas para traer un poco de drama.
Casi el 100% de las veces el problema se podría haber solucionado con mayor comunicación entre los personajes, o todo lo contrario. El conflicto entre – ¿Qué gracia tiene todo si no hubiera uno?- en la poca confianza a los que realmente saben de que trata todo el drama. Los prejuicios a las Aes Sedai y la poca información factible que tienen los más jóvenes del grupo los llevan a hacer cosas de lo más inconscientes (sobre todo al dumdum de Mat). Y a esta desconfianza inicial se le suma el carácter reservado de Moraine.
El world building es complejo con dos lados muy claros (Luz/Oscuridad) pero con subdivisiones dentro de la Luz (Capas Balncas/Aes Sedai) y incluso dentro de las Aes Sedai tenemos más divisiones (Rojo/Azul). Y todo estro enredado entre historias y canciones, razas y etnias.
Los personajes son sólidos, están bien basados y construidos: con sus fallos y sus rasgos distintivos para cada uno. Muy humanos. Mat y su jovialidad, Perrin y sus reflexiones, Rand y su lealtad, Egwene y su testarudez,...
Pero no podemos obviar que Moraine es (por el momento) una versión Gandalf tan fácil de amar como de odiar.
La amistad juega un papel muy importante en esta historia, sobre todo entre aquellos de El Campo de Emond y cada uno de ellos aporta algo a la historia que echaríamos mucho de menos me no estar ahí.
Tenemos personajes de lo más bonachones y otros más lentos y entrañables como el Oiger. Lento y sabio, Loial nos aporta un calma y una perspectiva muy distinta (dado a su longevidad) de el mundo en el buenos encontramos. Sin duda uno de mis personajes favoritos, todo desconexión.
Sin duda es un libro que nos sienta un muy buen precedente para el resto de la serie y consigue dejarnos con esas ganas de más que nos mantienen leyendo.
Un par de apuntes y suposiciones con SPIOLERS. Lee más allá bajo tu propio riesgo.
Hay momentos que sin duda me han rememorado a El Señor de los anillos, como por ejemplo en el momento de la partida Egwene se nos une a la caravana como Merry y Pippin lo hacen en su momento en Riverdel.
Se me ha echo de los más divertido y entrañable el hecho de que Rand y Perrin se refieran siempre al otro como "el bueno con las chicas" cuando claramente ninguno de los dos tiene ni la más mínima idea de nada.
Las historias de amor han tenido dos caminos muy distintos pero con el mismo final. Rand y Ewgene no están predestinados a estar juntos y por lo tanto no tendremos esa historia de amor en la cual ellos cumplían los deseos de su corazón (como nos hacen ver en los primeros capítulos). Un buen punto el hecho de que el héroe no se quede a la chica que él quiere. Por otro lado el momento Nynaeve-Lan completamente inesperado pero con un nivel de conexión y sufrimiento casi mayor que el otro (una maravilla ese retazo de conversación).
Tenía que ir Rand y meterse justo en el jardín de la reina, vaya casualidad.
Yendo al tema de mis dudas. Tengo algunas cosas es mente pero una breve síntesis: ¿Qué hacían Lan y Moraine en el Campo de Emond?¿Qué los llevó a un lugar tan alejado y fronterizo exactamente?
¿Es Rand un Aiel?¿Qué son?¿En que momento voy a tener una explicación clara y concisa sobre esto? Puñetas ¿Qué significa y de dónde viene la marca de la garza? Todos parecen de lo más impresionables con ella.
Rand sin duda no llegará a vivir esa calma que parte en busca.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
Magic_Ellie
 29 enero 2022
La vida de Rand Al'Thor y sus amigos ha resultado bastante monótona hasta que una joven misteriosa llega al pueblo, Moraine, una maga, anuncia una terrible amenaza. Esa misma noche, el pueblo se ve atacado por espantosos trollocs sedientos de sangre. Mientras soportan la ofensiva, Moraine y su guardián ayudan a Rand y a sus amigos a escapar.
El ojo del mundo es el primer libro que compone la saga "La rueda del tiempo" de Robert Jordan, de la cual han estrenado hace poco una adaptación televisiva en Amazon Prime video.
Quizá pueda asustar el hecho de que esta historia esté compuesta por catorce volúmenes y sea mucho más tentador ver únicamente la adapción, pero nada más lejos de la realidad, este primer libro nada tiene que ver con la adaptación, son tantos los cambios y explicaciones detalladas de los personajes y el mundo en el que se encuentran que merece muchísimo la pena profundizar en su universo.
El ojo del mundo va de menos a más, partimos con el relato sobre la vida de cada uno de los personajes principales y, poco a poco, a través de una serie de eventos en los que se ven envueltos, nos muestra el amplio worldbuilding del autor así como su increíble sistema de magia. Siendo el primer volumen es cierto que algún capítulo del libro se hace algo más largo, pero como en toda historia de fantasía es necesario para desarrollar los acontecimientos posteriores. Sin duda me encantan los personajes de Moraine, Egwene y Rand Al'Thor.
En definitiva, es una saga de fantasía que merece la pena iniciar además de que muchas de las sagas actuales han tomado como referencia o inspiración a Robert Jordan.
DrEnder
 21 octubre 2020
Comenzar una saga de literatura fantástica provoca siempre una sensación extraña. Por un lado está el entusiasmo por adentrarse en un mundo nuevo y la impaciencia por conocer pueblos, personajes, historias desconocidos hasta entonces y que te acompañarán durante los próximos cientos o miles de páginas. Por otro hay un cierto desasosiego al introducirse en algo no solo desconocido, sino que va a exigirte como lector más de lo que muchas otras lecturas te piden. Una cierta ansiedad al ver el número de páginas que vas a tener que afrontar, que se ve acrecentada si hablamos de una saga formada por catorce volúmenes como la que nos ocupa, La Rueda del Tiempo. Ediciones Minotauro comienza con El Ojo del Mundo la reedición de la saga de fantasía más vendida después de El Señor de los Anillos, comenzada por Robert Jordan y finalizada por Brandon Sanderson tras el fallecimiento del primero. Una oportunidad excelente para conocer una de las sagas de literatura fantástica más famosas del mundo, y prepararse de cara a la futura serie de televisión que prepara Amazon para los próximos años.
El mundo que Jordan nos muestra está regido por una gran Rueda de siete rayos, cada uno de los cuales representa una edad. La Rueda gira gracias al Poder Único que mana de la Fuente Verdadera. Todas las eras se repiten una y otra vez, todo lo que ocurrió volverá a suceder. Dentro de esta interesante premisa, un grupo de jóvenes granjeros de un lejano pueblo (¿alguien dijo Hobbiton?) se verán abocados a un largo viaje hasta el otro confín del mundo para escapar de un destino repentino y relacionado directamente con el devenir del mundo, la misma lucha entre el bien y el mal. Un destino que les persigue directamente a ellos.
Durante su primera mitad, El Ojo del Mundo bebe directamente de El Señor de los Anillos de JRR Tolkien. Empezando por el viaje impuesto a los protagonistas, continuando por el despertar de un mal ancestral con el nombre de El Oscuro, que retorna para asolar el mundo y sus habitantes, y terminando por la propia construcción de su propia versión de la Comunidad del Anillo. En este caso formada por cuatro jóvenes, una hechicera, un formidable guerrero, un bardo y una curandera. A la novela le cuesta un buen número de páginas separarse del referente y comenzar a tomar identidad propia, y durante muchos capítulos el lector parece estar leyendo una versión alternativa de la obra de Tolkien, pero se trata de una obra de desarrollo lento y poco a poco los cambios se van sucediendo y los personajes van tomando un cariz diferente. Una nueva raza aquí, un pedacito de historia antigua allá, página a página Jordan va introduciéndote en su mundo y para cuando uno se quiere dar cuenta ya está completamente atrapado. Esta primera mitad se enfoca en el viaje de los protagonistas y en presentar poco a poco los elementos que conforman el universo de la Rueda del Tiempo y dedica menos tiempo al desarrollo de unos personajes que en ocasiones no dejan de ser una suerte de remedos de otros que ya conocemos de incontables historias, el guerrero, la hechicera, etc. Pero es a partir de la segunda mitad, cuando el grupo se separa y los distintos personajes disponen de más espacio para, no solo interactuar entre ellos, sino también con el mundo que los rodea, cuando cada uno empieza a desplegar su propia personalidad y características y enlazar emocionalmente con el lector. Para cuando llega el desenlace de la historia, los personajes han alcanzado un estatus muy diferente. Todos han vivido situaciones que los han marcado de un modo y otro y les han hecho madurar desde lo que eran al comienzo de la novela hasta lo que serán en el futuro. Incluso aquellos personajes que empezaron la historia estando plenamente desarrollados, adquieren nuevos matices que les aportan interés.
Hablando de personajes es necesario mencionar también que se trata de una obra con un fuerte carácter femenino, que no feminista. Tiene una representación muy moderna de la mujer en el mundo, pese a haber sido publicada en 1990. Ejemplo de ello podemos encontrarlo en la concepción de la magia que la novela presenta. El Poder Único que rige la magia en el mundo de la Rueda del Tiempo posee una parte masculina y otra femenina, debido a eventos que no desvelaremos aquí, todos los hombres que tenían contacto con el Poder Único se volvieron locos provocando una gran catástrofe en el mundo de manera que las únicas personas en contacto con la Fuente Verdadera que quedan en pleno uso de sus facultades son todo mujeres. Pero no solo eso, la novela tiene fuerte presencia de personajes femeninos muchos en papeles protagónicos y en posiciones de poder dentro de la sociedad que la novela presenta. En Campo de Emond, por ejemplo, el pueblo del que parten los protagonistas, el día a día está gobernado por el Consejo del Pueblo, formado exclusivamente por hombres, pero existe también el Círculo de Mujeres que son las que realmente solucionan los problemas mientras el Consejo pasa horas reunido.
Hay que decir a favor de El Ojo del Mundo que es una novela casi autoconclusiva. Tiene su propio comienzo y su propio final, plenamente satisfactorio para quien no quiera ir más allá. Aunque deja obviamente unas cuantas puertas abiertas para continuar la saga, y una buena cantidad de misterios que resolver para aquellos que hayan quedado prendados de este universo, si uno quiere probar con esta primera novela sin saber si continuará o no en la saga, puede hacerlo sin miedo a quedar colgado al final. En cualquier caso se llevará una maravillosa historia de fantasía y un viaje fascinante.
Enlace: http://quienvigilaaldrender...
LaiaLaia22 junio 2020
A Loial le gustaba hablar, y lo hacía largamente cuando disponía de la más mínima ocasión, aun cuando, por lo general, daba la impresión de que necesitaba exponer lo acaecido dos o tres siglos antes para crear un marco que propiciara la comprensión. Su sentido del tiempo era muy extraño: para él era razonable que una historia o una explicación cubriera un espacio de tiempo de trescientos años.
LaiaLaia22 junio 2020
Las piedras se convirtieron en vapor al entrar en contacto con él. La tierra se agitó, tembló como un ser vivo atenazado por el dolor. La reluciente estela sólo existió durante un segundo, uniendo cielo y tierra, pero una vez transcurrido éste el suelo se estremeció como un mar azotado por la tormenta. La roca fundida surcaba el aire, alcanzando una altura de quinientos pies, y el rugiente terreno se levantaba, elevando el abrasador surtidor cada vez más arriba. De norte a sur, de este a oeste, el viento aullaba, arrancaba árboles como si fueran meras ramitas, como si su atronador soplido acudiera para impulsar a la creciente montaña en dirección al cielo, una altura más y más imponderable.
StarsinthenigthStarsinthenigth29 noviembre 2021
He leido libros, todas las descripciones de viajeros, y comence a adquirir la convicción que aparte de leer habia que observar. Estudie todo los borradores que se me fue posible encontrar, que informaran sobre viajes, los atajos, las costumbres reinantes de los humanos y las ciudades que nosotros construimos para estos despues. y cuanto más leia mas ansias tenía de salir, de ir a esos lugares donde no había estado y ver las arboledas con mis propios ojos
LaiaLaia22 junio 2020
La Rueda gira según sus propios designios, pero me niego a creer que teja el fin de la esperanza. Debo ocuparme de lo que tengo certeza. Será lo que la Rueda trace.
LaiaLaia22 junio 2020
La muerte visita a todo el mundo tarde o temprano, a menos que sirvan al Oscuro, y sólo los insensatos se avienen a pagar por ello.