Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
17 May 2022
Perdonar, hoy toca un poco de clase de literatura comparada, para el que tenga ganas de llegar al final de la reseña. Igualmente gracias al que se lea solo las primeras cinco lineas, asumo toda la culpa de tener ganas de explicar extensamente lo que me ha pasado por la cabeza.

Publicada inicialmente en castellano en dos libros, hace un par de años leí "Desde dos rios" y dejé abandonada los siguientes volumenes al encontrar muy lenta la trama. Ahora decidí volver a retomar su lectura con la traducción castellana del original de volumen único (quiero ver la serie y me gustaría leer los últimos 3 libros escritos por Brandon Sanderson por lo que me declaro testarudo).

Y puedo decir que el inicio me volvió a parecer en muchos tramos lentos, donde no pasaba gran cosa, con descripciones que no aportaban abasolutamente nada a la historia (llegue a creer que crecían flores a mis pies !!!), entendiendo que la literatura fantástica, sobretodo las sagas al principio viven de estas descripciones, paisajes, vestimentas, casas, ciudades, pueblos, etc para dotar de una estructura el mundo donde se desenvuelve, pero no se necesitan dos, tres paragrafos para describir donde está un objeto o como se traspasa una puerta (por citar algún ejemplo),

Por suerte a partir de la mitad del libro, la acción empieza a fluir más, la historia gana en impulso e incluso el final las descripciones son a veces demasiado escasas, centrandose en resolver la historia.

Pero a parte de está parte de estilo, sin negar que a medida que el libro avanza se ve la posibilidad de una gran historia, no me ha acabado de gustar todas estas similitudes con El Señor de los Anillos( expuestas innumerables veces por el autor, según su propia versión, reinició la escritura del libro con multiples semenjas por que la historia no le salía). Y no sólo estas si no también con la saga Dragonlance.

De "El Señor de los Anillos" toma la idea de la huída de la Comarca, la lucha contra el mal (el Oscuro), la persecución de agentes del Oscuro (capas negras, sin rostro, provocando miedo atroz con su sola presencia), por citar algunos y de la Dragonlance también hay sugerentes ejemplos de semejanza, la busqueda de El hombre verde ( en la Dragonlance se busca por motivos similares a Berem, el hombre de la Joya Verde), las fuerzas del mal encarnadas por los Trolocs, seres humanos fusionados con animales (la Dragonlnace serían los draconianos seres humanos fusionados con huevos de Dragon), el desmembramiento del mundo (en la Dragonlance nos encontramos con el Cataclismo), entre algunas semjanzas.

Pero no todo tiene que ser malo, por ejemplo el rol más principal de las mujeres, un tema debatido en los últimos años, donde históricamente las mujeres aparecen poco o nada en la literatura fantástica, y nunca con roles principales, en el Ojo del mundo tienen un protagonismo importante dentro de la coralidad de los personajes.También hay que reconocer la habilidad que tiene el autor por hacer que a medida que lees te vayas introduciendo en su mundo, sus tradiciones, historias, leyendas con familiaridad y sin forzar y notar que el autor tiene muchas cosas que explicar.

Supongo que los siguientes volumenes, una vez creado todo el entramado de personajes, historia, leyendas vivirá más con aire propio separandose de semejanzas con otras sagas, por lo que le seguiré dando una oportunidad.