Críticas sobre El ojo del mundo - La Rueda del Tiempo 1 (21)

rifelaurabooks
 21 December 2021
A pesar de que la extensión de esta saga pueda asustar incluso a los lectores más curtidos, después de mi experiencia leyendo este primer volumen no puedo hacer más que recomendárselo a los auténticos amantes de la fantasía épica más clásica.

Siguiendo la estructura del viaje de la comitiva de aventureros con un destino predefinido que deben cumplir, nos adentramos en un vasto y prometedor mundo del que no vais a querer salir. Con la eterna batalla entre el bien y el mal y con un sistema de magia que tira más hacia la fuente clásica de la magia, con magos y hechiceros como canalizadores del poder, pero con pequeñas modificaciones que le dan un toque de originalidad.

A pesar de ser un libro muy introductorio (algo lógico si tenemos en cuenta que es el primero de catorce), no se hace aburrido. Sí, se nos presenta el mundo y los personajes. Sí, sigue una trama muy lineal. Pero no, no resulta monótono. Pese a su ritmo pausado, no son precisamente pocas las aventuras que viven los protagonistas ni las respuestas que se nos permite obtener, lo que hace que el lector pueda disfrutar de una historia muy completa.

Además, aunque la trama no queda cerrada (cosa lógica), sí nos deja con un buen sabor de boca al dejar atado, al menos, uno de los cabos principales. Un semi cierre que nos permite tomar un poco de aire antes de embarcarnos en las muchas aventuras que auguran las numerosas continuaciones.

Aviso: no es una lectura ágil. Abundan las descripciones y la trama no avanza a un ritmo especialmente acelerado. Es de esas historias en las que hay que adentrarse cuando no se tiene prisa y se está dispuesto a disfrutar de cada pequeño detalle.

Sin extenderme demasiado, quiero destacar la manera en que se aborda el tema del paso del tiempo y del entramado del destino.

Por supuesto, destacar también el gran trabajo que hay tras la construcción de los personajes. Pese a ostentar roles bastante estereotípicos, están bien definidos y moldeados, con características propias que los hacen diferenciables y que, además, sufren una evolución constante a lo largo de todo el trayecto.

A pesar de mi reticencia inicial, me alegra haber dado el paso de iniciar esta saga. Por ahora no me he llevado grandes sorpresas ni enormes sobresaltos, pero he sabido disfrutar del viaje y me apetece volver a recorrer las tierras de este nuevo mundo.

Eso sí, dejad las comparaciones a un lado. Son odiosas. Existen muchas grandes sagas clásicas de fantasía y hay que aprender a disfrutar de ellas sin compararlas entre sí.

Meraxes
 28 November 2021
A sabiendas de que esta saga salió mucho antes que Canción de hielo y fuego, no puedo ignorar la similitud que tiene con los libros tanto de Martin como de Tolkien. He visto en él muchos matices de ambos autores.
Me ha resultado un libro denso, sobretodo al principio. Con mucho detalle de todo, hasta de lo más mínimo. Costoso el seguimiento de la historia cuando se desglosa en diferentes ramas pero aún así muy interesante. Cada personaje muy bien tratado y reflejado.
Inyama
 05 October 2021
Me ha gustado muchísimo, más de lo que me esperaba, tengo que admitir que la trama es más de lo mismo, aunque "lo mismo" me gusta mucho y no me canso de leerlo, pero está tan bien escrito, los personajes son fabulosos, puedes ver su evolución, sentirte cerca de ellos y sentirte parte del grupo, pero, además de esto, que es lo que más valoro en un libro, es que la ambientación me ha parecido fabulosa y gracias a las descripciones te sientes rodeada por todos los lugares por donde pasan los personajes, la forma de escribir de este autor es pausada y descriptiva pero es lo que me ha atrapado, lo que te hace introducirte de lleno en la historia y que no se vaya de tu cabeza. He tardado en leerlo pero ha merecido la pena cada segundo y estoy deseando saber que más me espera en sus siguientes libros, espero que me sorprendan.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 04 December 2020
En esta primera parte conoceremos a Rand y a sus amigos, los cuales viven en un pequeño pueblo alejado de todo. Llevan vidas muy tranquilas hasta que sus casas son atacadas por criaturas de pesadilla que pertenecen a las leyendas. A partir de ese momento se darán cuenta de que son parte importante del entramado de la Rueda del Tiempo y comenzará un viaje lleno de aventuras, magia y peligros.

Se trata de una historia de fantasía épica que comienza con un viaje, al más puro estilo El Señor de los anillos. Acompañaremos a Rand y a sus amigos en un viaje por el cual les guiará una extraña mujer que posee poderes y en el que se descubrirán a ellos mismos.

Este primer libro me ha encantado. Es fantasía clásica, en ese sentido no aporta nada nuevo al género, pero está muy bien narrado y los personajes están muy bien construidos y evolucionan, acompañados por sus propios miedos e incertidumbres. Te hacen sentir el pánico ante los cambios por los que están pasando.

En general, una historia que me ha enganchado y me ha convencido para seguir leyendo la saga (que no es precisamente corta). Ya tengo en mis estanterías el segundo libro y estoy deseando leerlo.

Si os gusta El Señor de los Anillos, es muy probable que esta historia os guste e, igualmente, me ha recordado en algunos momentos a El nombre del viento. Así que si os gustan este tipo de historias os lo recomiendo mucho
Jeffrey8210
 17 November 2020
La Rueda del tiempo, obra cumbre de Robert Jordan, concluida por Brandom Sanderson, es una saga compuesta por 14 libros continuos repleto de lo mejor de la fantasía heroica.
La saga comienza utilizando los arquetipos típicos del género, un grupo de jóvenes inexpertos perseguidos por un antiguo mal, una profecía fatal y la ayuda extraordinaria en forma de una misteriosa mujer y su guardaespaldas. Pronto el autor rompe esquemas, crea situaciones y entrelaza un sinnúmero de personajes de los cuales ninguno está de más.
Los libros aumentan en calidad a medida que la historia va avanzando y cada detalle se vuelve trascendente.
Magia, espadas, intriga y mucha acción son alguno de los componentes de esta gran que recomiendo a todo tipo de lector.
La Rueda del Tiempo es uno de mis libros de cabecera, al que vuelvo a acudir de cuando en cuando.
DrEnder
 21 October 2020
Comenzar una saga de literatura fantástica provoca siempre una sensación extraña. Por un lado está el entusiasmo por adentrarse en un mundo nuevo y la impaciencia por conocer pueblos, personajes, historias desconocidos hasta entonces y que te acompañarán durante los próximos cientos o miles de páginas. Por otro hay un cierto desasosiego al introducirse en algo no solo desconocido, sino que va a exigirte como lector más de lo que muchas otras lecturas te piden. Una cierta ansiedad al ver el número de páginas que vas a tener que afrontar, que se ve acrecentada si hablamos de una saga formada por catorce volúmenes como la que nos ocupa, La Rueda del Tiempo. Ediciones Minotauro comienza con El Ojo del Mundo la reedición de la saga de fantasía más vendida después de El Señor de los Anillos, comenzada por Robert Jordan y finalizada por Brandon Sanderson tras el fallecimiento del primero. Una oportunidad excelente para conocer una de las sagas de literatura fantástica más famosas del mundo, y prepararse de cara a la futura serie de televisión que prepara Amazon para los próximos años.

El mundo que Jordan nos muestra está regido por una gran Rueda de siete rayos, cada uno de los cuales representa una edad. La Rueda gira gracias al Poder Único que mana de la Fuente Verdadera. Todas las eras se repiten una y otra vez, todo lo que ocurrió volverá a suceder. Dentro de esta interesante premisa, un grupo de jóvenes granjeros de un lejano pueblo (¿alguien dijo Hobbiton?) se verán abocados a un largo viaje hasta el otro confín del mundo para escapar de un destino repentino y relacionado directamente con el devenir del mundo, la misma lucha entre el bien y el mal. Un destino que les persigue directamente a ellos.

Durante su primera mitad, El Ojo del Mundo bebe directamente de El Señor de los Anillos de JRR Tolkien. Empezando por el viaje impuesto a los protagonistas, continuando por el despertar de un mal ancestral con el nombre de El Oscuro, que retorna para asolar el mundo y sus habitantes, y terminando por la propia construcción de su propia versión de la Comunidad del Anillo. En este caso formada por cuatro jóvenes, una hechicera, un formidable guerrero, un bardo y una curandera. A la novela le cuesta un buen número de páginas separarse del referente y comenzar a tomar identidad propia, y durante muchos capítulos el lector parece estar leyendo una versión alternativa de la obra de Tolkien, pero se trata de una obra de desarrollo lento y poco a poco los cambios se van sucediendo y los personajes van tomando un cariz diferente. Una nueva raza aquí, un pedacito de historia antigua allá, página a página Jordan va introduciéndote en su mundo y para cuando uno se quiere dar cuenta ya está completamente atrapado. Esta primera mitad se enfoca en el viaje de los protagonistas y en presentar poco a poco los elementos que conforman el universo de la Rueda del Tiempo y dedica menos tiempo al desarrollo de unos personajes que en ocasiones no dejan de ser una suerte de remedos de otros que ya conocemos de incontables historias, el guerrero, la hechicera, etc. Pero es a partir de la segunda mitad, cuando el grupo se separa y los distintos personajes disponen de más espacio para, no solo interactuar entre ellos, sino también con el mundo que los rodea, cuando cada uno empieza a desplegar su propia personalidad y características y enlazar emocionalmente con el lector. Para cuando llega el desenlace de la historia, los personajes han alcanzado un estatus muy diferente. Todos han vivido situaciones que los han marcado de un modo y otro y les han hecho madurar desde lo que eran al comienzo de la novela hasta lo que serán en el futuro. Incluso aquellos personajes que empezaron la historia estando plenamente desarrollados, adquieren nuevos matices que les aportan interés.

Hablando de personajes es necesario mencionar también que se trata de una obra con un fuerte carácter femenino, que no feminista. Tiene una representación muy moderna de la mujer en el mundo, pese a haber sido publicada en 1990. Ejemplo de ello podemos encontrarlo en la concepción de la magia que la novela presenta. El Poder Único que rige la magia en el mundo de la Rueda del Tiempo posee una parte masculina y otra femenina, debido a eventos que no desvelaremos aquí, todos los hombres que tenían contacto con el Poder Único se volvieron locos provocando una gran catástrofe en el mundo de manera que las únicas personas en contacto con la Fuente Verdadera que quedan en pleno uso de sus facultades son todo mujeres. Pero no solo eso, la novela tiene fuerte presencia de personajes femeninos muchos en papeles protagónicos y en posiciones de poder dentro de la sociedad que la novela presenta. En Campo de Emond, por ejemplo, el pueblo del que parten los protagonistas, el día a día está gobernado por el Consejo del Pueblo, formado exclusivamente por hombres, pero existe también el Círculo de Mujeres que son las que realmente solucionan los problemas mientras el Consejo pasa horas reunido.

Hay que decir a favor de El Ojo del Mundo que es una novela casi autoconclusiva. Tiene su propio comienzo y su propio final, plenamente satisfactorio para quien no quiera ir más allá. Aunque deja obviamente unas cuantas puertas abiertas para continuar la saga, y una buena cantidad de misterios que resolver para aquellos que hayan quedado prendados de este universo, si uno quiere probar con esta primera novela sin saber si continuará o no en la saga, puede hacerlo sin miedo a quedar colgado al final. En cualquier caso se llevará una maravillosa historia de fantasía y un viaje fascinante.
Enlace: http://quienvigilaaldrender...
Lena
 25 September 2020
Lo había leído hace tiempo y sólo recordaba que me había gustado bastante, así que aprovechando que lo están reeditando y teniendo toda una cuarentena por delante decidí hacer una relectura.

Es un gigantesco mundo ideado por Robert Jordan, con una premisa base: la Rueda gira y gira, repitiendo todo lo ocurrido anteriormente y el tiempo no tiene ni principio ni fin, aunque esta vez nos dan a entender que el Oscuro pretende salir de su prisión para acabar con el mundo.

Fantasía épica al más puro estilo clásico de El Señor de Los Anillos, con un gran mal que acecha al mundo y gente corriente llamada a ser los héroes que lo salvarán.

Un mundo muy amplio y muchísimos personajes a conocer cuya historia se va entrelezando por momentos.

Mucho personaje femenino ya que la magia está en manos de las mujeres porque la parte masculina de la magia está contaminada por el Oscuro y todo hombre que puede canalizarla se acaba volviendo loco y es un peligro para todos los demás. Sin embargo, según lsas profecías, el que salvará al mundo de la destrucción del Oscuro será el Dragon Renacido, un hombre con capacidad para encauzar la magia aun con el riesgo que ello conlleva.

Aunque me sigue gustando mucho, no es El Señor de Los Anillos. Veremos cómo va evolucionando en los siguientes...
laberintosdetinta
 21 August 2020
El ojo del mundo es la primera entrega de la conocidísima, para los amantes de la fantasía, y larguísima saga La rueda del tiempo de Robert Jordan, tan larga que el propio autor no pudo terminarla, pero no sufráis, que otra gran autor de fantasía, Brandon Sanderson, ha escrito el último libro de la saga siguiendo las anotaciones de su autor original.
En La rueda del tiempo encontramos una historia de fantasía épica clásica donde los bandos están bien delimitados y la lucha entre el bien y el mal es el motivo central. La novela comienza en un estereotípico pueblecito donde nunca ocurre nada y donde sus habitantes llevan una vida sin sobresaltos cuando una noche son asaltados por unos terribles monstruos medio humanos, medio bestias llamados Trollocs que destrozan el pueblo en busca de los que serán nuestros protagonistas: Rand al'Thor, Perrin Aybara y Mat Cauthon, tres muchachos del pueblo cuya vida quedará truncada al tener que huir de su pueblo y de la única vida que conocían y tener que embarcarse en una aventura a la que están destinados.
Pero no dejéis que esos tópicos os disuadan de su lectura, aunque esta novela tiene más clichés que páginas (y tiene muchas páginas) la escritura de Robert Jordan hace que nos olvidemos de todos ellos y los viéramos como si fuera la primera vez. Es evidente la calidad de la narración y la preocupación del autor por el lenguaje y eso es algo que, aunque nos cuente los temas de siempre, nos atrapa.
Por otro lado, la construcción de los personajes también hace que este libro sobresalga, ya que encontramos personajes redondos, muy cuidados y que evolucionan según la marcha y los acontecimientos del libro, algo que hace que empaticemos con ellos (lo que no quiere decir que nos gusten o nos caigan bien, ojo).
En cuento al tono de la novela, diría que está entre lo juvenil y lo adulto, y que ambos sectores disfrutarían mucho de lo que tiene que contar la novela, eso sí, que esperen algo más parecido a El señor de los anillos o incluso las Crónicas de la Dragonlance que a Canción de Hielo y Fuego.
Desde mi punto de vista, alguna de las cosas negativas que encuentro es que a veces cae en el infodumping y te acribilla a información no muy relevante y quizá esas sean las páginas que le sobran a un libro tan largo como este, esos momentos ralentizan mucho la lectura, en mi caso he estado dos meses con este libro. También creo que hay que acercarse a esta novela sabiendo lo que a uno le espera, que sigue los topos de la fantasía heroica y que no hay demasiada innovación en ese sentido, de lo contrario puede decepcionar.
DitaHunter
 29 June 2020
Este libro no lo he llegado a leer en mi mejor momento y ha pasado casi sin pena ni gloria por mis manos, asi que probablemente vuelva a releerlo en la próximas semanas, sin embargo estas son las impresiones que me he llevado de esta novela:
-El autor tiene una pluma impresionante, sin embargo no es apta para todo el mundo, pues no a todos los lectores les anima leer palabros y vocablos extraños sacados del mismisimo medievo, sino que prefieren algo más chill y cercano.
-La historia es muy interesante e intenta atraparte desde el primer momento.
-Si bien es verdad que el principio es un poco lioso, lo va compensando poco a poco, conforme va madurando la historia
Laia
 18 June 2020
Reseña en YouTube 26 de Junio
Leer la rueda del tiempo es el equivalente a sacarte una carrera universitaria en fantasía.
El ojo del mundo sigue el camino de unos chicos de campo a través de todo un reino en busca de un lugar seguro a la vez que huyen de El Oscuro. Muchos personajes vienen y van, pasan o se quedan durante la travesía de siete compañeros a través de un reino con tanta historia por delante como por detrás y un folklore igual de rico.

La historia empieza con un prólogo que nos descoloca para el resto de la historia aun que poco a poco toma sentido. Por otro lado también nos permite acostumbrarnos a la pluma del autor antes de que el hilo principal de comienzo.

Primero de todo quiero atacar lo que ya todos sabemos sobre esta serie: son muchos nombres (y no solo de personajes). También tenemos gran cantidad de elementos religiosos y folklore (leyendas, canciones,...) que en ningún momento son explicados explícitamente. La gran cantidad de elementos nombrados atañe un aura realista a la historia, no solo por su complejidad si no también por su inamovilidad. Como en la realidad el nombre que recibe una canción popular en un pueblo no es el mismo tres pueblos más allá, así que nos juntamos de buenas a primeras con mucha información con muchos nombres distintos. Y los que tienen la capacidad para sacarnos de dudad (Moraine y Lan) no son precisamente los personajes más dispuestos a compartir sus ideas o lo que se dice habladores.
Por otro lado esto ayuda a encontrarnos con una historia que no tiene nada de info-dumping (por que nunca nos explica explícitamente nada, el autor deja que nos guiemos por nuestro instinto incluso que a veces saquemos conclusiones erróneas). Las escenas de donde realmente sacamos información en claro están salpicadas por todo el libro y la verdad es que siempre dejan con ganas de más y muchas de ellas con más preguntas que respuestas.
Es un mundo basto y detallado, podemos asumir con facilidad que un único volumen no da lo suficiente de si como para revelarnos todo lo que él contiene. Sin duda esto sienta un buen precedente para el resto de los libros y deja al lector con ganas de más. Saber que todo es tan inmenso que solo hemos llegado a desentrañar una parte ínfima del Entramado.
Las descripciones son detalladas y estructuradas al milímetro. Todo tiene cabida en una descripción, incluso detalles que pueden llegar a ser incluso irrelevantes. Y, aun que a veces, (sobre todo cuando la acción está en su máximo) puede llegar a ser algo denso, aportan a una historia muy caótica y con muchas cosas a interpretación un punto a tierra más asentado, creíble y realista. ¡Luz! ¡Si a Robert Jordan le gustan tanto las descripciones que más de una vez volverá a atrás para describirte algo que ya ha pasado!
El humor de esta historia es muy irónico y está integrado en la historia de una manera muy sutil a través de unos personajes clave que deán cierto desastres a la tensión. Podemos verlo más claramente cuando los personajes de dividen y obtenemos diferentes puntos de vista no tan centrados en Rand (aun que es entendible que él sea el foco porque él es el protagonista de esta aventura).

El ritmo de la trama es un poco complejo, muchas veces pasamos de una escena de acción condensada a unos cuantos capítulos más uniformes. Escenas y encuentros de tensión dónde vives por la sieguen página dan paso a capítulos sosegados que te permiten un descanso de la lectura.
Casi el primer tercio del libro se puede considerar un retelling de la Comunidad del anillo. Después se superponen una serie de escenas y personajes que muy factiblemente podrían haber vivido en el mundo de Tolkien. Pero Jordan sabe traer innovaciones a la mesa haciendo notar por encima de todo su trabajo en la creación de personajes y historias a través de un estilo muy distinto.
La sensación general de la historia es la de un Camino del Héroe detallado y con pasajes muy importantes y personajes destacables (Eylas, Min,...) que espero volver a ver en las siguientes novelas para traer un poco de drama.
Casi el 100% de las veces el problema se podría haber solucionado con mayor comunicación entre los personajes, o todo lo contrario. El conflicto entre – ¿Qué gracia tiene todo si no hubiera uno?- en la poca confianza a los que realmente saben de que trata todo el drama. Los prejuicios a las Aes Sedai y la poca información factible que tienen los más jóvenes del grupo los llevan a hacer cosas de lo más inconscientes (sobre todo al dumdum de Mat). Y a esta desconfianza inicial se le suma el carácter reservado de Moraine.
El world building es complejo con dos lados muy claros (Luz/Oscuridad) pero con subdivisiones dentro de la Luz (Capas Balncas/Aes Sedai) y incluso dentro de las Aes Sedai tenemos más divisiones (Rojo/Azul). Y todo estro enredado entre historias y canciones, razas y etnias.

Los personajes son sólidos, están bien basados y construidos: con sus fallos y sus rasgos distintivos para cada uno. Muy humanos. Mat y su jovialidad, Perrin y sus reflexiones, Rand y su lealtad, Egwene y su testarudez,...
Pero no podemos obviar que Moraine es (por el momento) una versión Gandalf tan fácil de amar como de odiar.
La amistad juega un papel muy importante en esta historia, sobre todo entre aquellos de El Campo de Emond y cada uno de ellos aporta algo a la historia que echaríamos mucho de menos me no estar ahí.
Tenemos personajes de lo más bonachones y otros más lentos y entrañables como el Oiger. Lento y sabio, Loial nos aporta un calma y una perspectiva muy distinta (dado a su longevidad) de el mundo en el buenos encontramos. Sin duda uno de mis personajes favoritos, todo desconexión.

Sin duda es un libro que nos sienta un muy buen precedente para el resto de la serie y consigue dejarnos con esas ganas de más que nos mantienen leyendo.

Un par de apuntes y suposiciones con SPIOLERS. Lee más allá bajo tu propio riesgo.
Hay momentos que sin duda me han rememorado a El Señor de los anillos, como por ejemplo en el momento de la partida Egwene se nos une a la caravana como Merry y Pippin lo hacen en su momento en Riverdel.
Se me ha echo de los más divertido y entrañable el hecho de que Rand y Perrin se refieran siempre al otro como "el bueno con las chicas" cuando claramente ninguno de los dos tiene ni la más mínima idea de nada.
Las historias de amor han tenido dos caminos muy distintos pero con el mismo final. Rand y Ewgene no están predestinados a estar juntos y por lo tanto no tendremos esa historia de amor en la cual ellos cumplían los deseos de su corazón (como nos hacen ver en los primeros capítulos). Un buen punto el hecho de que el héroe no se quede a la chica que él quiere. Por otro lado el momento Nynaeve-Lan completamente inesperado pero con un nivel de conexión y sufrimiento casi mayor que el otro (una maravilla ese retazo de conversación).
Tenía que ir Rand y meterse justo en el jardín de la reina, vaya casualidad.
Yendo al tema de mis dudas. Tengo algunas cosas es mente pero una breve síntesis: ¿Qué hacían Lan y Moraine en el Campo de Emond?¿Qué los llevó a un lugar tan alejado y fronterizo exactamente?
¿Es Rand un Aiel?¿Qué son?¿En que momento voy a tener una explicación clara y concisa sobre esto? Puñetas ¿Qué significa y de dónde viene la marca de la garza? Todos parecen de lo más impresionables con ella.
Rand sin duda no llegará a vivir esa calma que parte en busca.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals