Crítica de Torda

Torda
30 January 2022
Basándose en la naturaleza cíclica del tiempo, así como en temas como el destino y el libre albedrío, 'La rueda del tiempo' ocupa un lugar destacado en el canon literario como una obra que subvirtió y expandió el género de la fantasía épica. Así que no era de extrañar que algún día siguiera los hilos del entramado y me dejara arrastrar por los designios que la rueda tenía preparados para mí.

La saga se compone de 14 novelas más una precuela, 2.782 personajes y miles de páginas. Es un salto de fe considerable, por lo que me lo voy a tomar con calma.

Si bien, finalmente, he disfrutado mucho de 'El ojo del mundo', el camino ha sido intrincado y lleno de baches. al principio, se me hizo una lectura lenta, resultándome muy difícil obviar ciertas similitudes con 'El señor de los anillos'. Esta decisión fue tomada deliberadamente por su autor. No se puede negar la evidencia, este libro es muy tolkieniano, aunque Jordan supo darle la vuelta y crear razas completamente nuevas, un sistema mágico innovador y un mundo cautivador con su propia mitología.

El propio nombre de la saga, 'La rueda del tiempo', proviene de religiones de origen indio como el hinduismo, el sijismo, y el budismo (también llamado Kalachakra), estas tradiciones religiosas consideran el tiempo como cíclico y consta de edades repetidas. El autor creía que este recurso le permitía explorar el bien y el mal, el honor y el deber, sin tener que seguir la corriente principal, la creencia de que estos eran sólo dos caras de la misma moneda.

Si te embarcas en esta aventura, te animo a que seas paciente y continúes leyendo, ya que alrededor de la cuarta parte del camino, sin apenas darte cuenta, formarás parte del entramado.

Yo por mi parte, tengo ganas de seguir descubriendo qué es lo que teje el entramado de las eras y porqué 'La rueda del tiempo' es una de las obras de referencia dentro del género.