Críticas sobre Fuego (15)

Davicalpa
 02 January 2021
Cuando tiene en tus manos una obra de esta extensión siempre te viene la duda. ¿Conseguirá el autor mantener el interés a lo largo de sus tropecientas páginas o mejor buscó una alternativa más convencional? Aún con las dudas, el nombre de Hill seguía soñando fuerte entre los amantes del género de terror y, aunque esta novela está alejada de los tenebrismos que tanto me gustan, la premisa de una epidemia apocalíptica siempre me atrae.
Y el libro se deja leer muy bien. Tiene ideas fantásticas acerca de la enfermedad que da origen a la historia. Todas y cada una de ellas bien arguméntalas y con una cierta verosimilitud que te invita a seguir indagando más y más en el comportamiento de la plaga. Hay pasajes en la historia formidables y el comportamiento de los implicados se adecua al miedo que genera la situación a la que se enfrentan.
Y el miedo es la palabra clave en esta historia. Miedo a la enfermedad, miedo al diferente, a la muerte, a la vida y a uno mismo. Todo eso lo consigue relatar con cierta facilidad.
Sin embargo hay un momento en la novela en que desconecto. Me encantaría decir que es por su extensión, pero en mi caso al menos no es por eso. El último tercio de la novela el autor quiere ir un paso más allá y dar varias piruetas y a mi poco a poco me fue alejando de la historia. Me sentí engañado por lo que me había prometido y supuso un esfuerzo terminar la historia ante las situaciones que presentaba. Es que hay cosas por las que no puedo, y no quiero, pasar.
Si a eso le añado un antagonista que es todo lo contrario al resto de personajes, carente de carisma, con todos los tópicos que puedes ingeniar y que se le ve desde muy lejos, pues la obra termina teniendo un regusto amargo. Me da pena porque tiene ideas formidables. Pero pudo haber sido alto muy grande y no lo es.
Pianobikes
 30 August 2020
“—Los incas tenían razón al venerar al sol, padre —le decía el Bombero al padre Storey—. Dios es fuego. La combustión es la única bendición indiscutible.” ~ Fuego de Joe Hill.

Joe Hill diseña un mundo apocalíptico que parte de una enfermedad altamente contagiosa. En él, Harper es enfermera en un mundo contagiado por una espora que provoca que los afectados ardan. Nadie sabe cómo se transmite la enfermedad así que el miedo a que un infectado pueda provocar un incendio de grandes dimensiones genera un rechazo y los enfermos se ven obligados a vagar escondiendo su enfermedad.

Con este libro me ha pasado algo extraño y por poco no lo dejo. Me explico: la historia comienza genial poniéndote en situación sobre la enfermedad y lo que va sucediendo en el mundo; el miedo de la población a ser contagiada y la forma de tratar a los infectados como apestados. El libro se divide en 9 partes llamadas libros, y concretamente en los Libros 3 y 4 me pareció que la trama se paraba de golpe; la lectura me resultaba aburrida y por poco planto porque la desgana iba en aumento. A partir de los Libros 5 y 6 parece que retoma y que la historia comienza a dirigirse a alguna parte y ya desde el Libro 7 en adelante no pude parar de leer. al final me ha dejado buen sabor de boca.

Destacar que me han encantado algunos guiños de Joe Hill a su padre y a sus personajes. Esa crítica velada al abuso de adverbios por parte de una conocida escritora- King es un azote contra el uso adverbios- me ha hecho hasta reír. Eso sí, he echado en falta el humor cínico del que Joe dotó a los protagonistas de sus libros anteriores.
AlexandrVerlac
 20 June 2018
A ver, tengo muchas opiniones acerca de este libro, y sí, me he dicho que habría reseña en el canal, y todas esas palabrerías de personas irresponsables cómo yo, but, i don't care.

Empiezo por el principio de como va esta movida: es una distopía. Pero, no es una distopía en plan divergente, los juegos del hambre, y shatter me. Es una distopía sin tanto rollo, entiendes. La historia no se desarrolla en un ambiente cómo tal, donde el gobierno es muy de mierda, como lo han visto la mayoría de las novelas distópicas, sino, que es en un rollo más apocalíptico.

Estoy de acuerdo en la opinión de unos de mis booktubers favoritos, que vale, no voy a decir su nombre. Tuve un conflicto al principio con el título de éste libro, sabiendo que, en inglés su nombre era the fireman - el bombero, que viene al caso, ya que es un personaje dentro del libro; su traducción ha sido fuego, y aquí abro un gran paréntesis, aplaudo completamente la decisión editorial de cambiar el nombre en la traducción, que ya les explicaré poco a poco el por qué.

Fuego nos habla de una chavala que se llama Harper. Harper es una enfermera en un hospital muy guay, donde eventualmente ama su trabajo, tiene una casa maravillosa, una vida maravillosa junto al hombre de su vida y blah blah blah.
Bueno pues aquí comienza lo interesante, y es que en la ciudad se desarrollo una enfermedad viral a la que todo el mundo la llama ''la escama de dragón''.

Esta espora consiste en que literal, te cocinas vivo, te quemas, te incendias eventualmente, como una antorcha humana. Es entonces cuando toda la humanidad empieza a rezarle a sus santos para que no se contagien, porque nadie sabe como se contrae la escama, ni como se propaga. Y claro, nuestra protagonista es la suertuda en cazar ésta enfermedad. Por qué como dirían por allí, el libro no tendría sentido entonces.

Aquí empieza todo el rollo más intenso, cuando la vida de nuestra prota empieza a irse por el desagüe, ya que Harper tiene problemas en su matrimonio, y encima se encuentra infectada por la espora, y claro, todo se vuelve muy tétrico. (no es spoiler).

A ver, vamos a comenzar con las situaciones que me han agradado de toda la novela. Harper, es un personaje que he amado, y he odiado muchísimas veces, o sea, está tan desdichada que su vida se va a la mierda, tal cual, sin embargo, ella sabe como darle un ritmo a la historia sin sonar desesperada, ve como las personas que tanto quería, la traicionan y la mandan al carajo. Me parece muy guay, como Hill ha elaborado un personaje tan realista, y dinámico, porque vale, hay muchas situaciones intensas dentro del libro que me han dejado con el cerebro PARTIDISIMO.
Me ha encantado que aquí no vemos a un héroe, o una heroína en plan: yo todo lo hago, porque soy la elegida y todos esos rollos mala leche. Aquí, tenemos a un personaje equilibrado, que se calla cuando se tiene que callar, que humillan cuando la tienen que humillar, y sobre todo, que tiene sentimientos reales.

Me ha maravillado el hecho de que Hill haya desarrollado una enfermada o espora tremenda, me refiero a que, elaboró un nombre científico para referirse a un enfermada meramente inventada. Y claro, el autor no tomó los típicos temas donde el gobierno era la principal causa de la enfermedad, sino, que utilizó temas completamente elaborados, desarrollados, nuevos, incluso, con una base ''científica'' para referirse a ella.
La escama se va descubriendo poco a poco conforme avanza el libro. O sea cuando terminas la novela descubres qué es realmente la enfermedad, cómo se propaga, y cómo fue desarrollado. Me parece inteligente como el autor ha creado algo tan grande, y tan estructurado, me ha parecido muy muy guay.

Otra cosa que me ha gustado mucho de este libro, han sido los personajes secundarios, sin aportar nada, pero sin embargo, se transforman a lo largo de la trama. O sea, algunos personajes te son presentados de una forma muy easy, pero de alguna forma sufren un tremendo cambio, que a pocas palabras es muy guay.

Es un libro muy muy largo, y la historia avanza muy muy lento, tremendamente lento, y eso es uno de los puntos negativos que tengo de ese libro. A ver, que yo no estoy acostumbrado a leerme tremendos monstruos de libros, normalmente, a las 500 páginas me abruman demasiado, y los dejó por la paz. Pero con éste libro, me toque el corazón y lo continué. Pero es que en algunos momentos por más que pasaba la página no pasaba nada, y eso me molestaba un poco.
Claro, no me lo tomes a mal, es un libro muy bueno, y aunque sea un poco lento, no quiere decir que sea malo, incluso, hay libros cortos que son muy malos, y libros largos que HOSTIA son lo mejor. Fuego, no me ha dejado con tragos amargos, aunque creo incluso, que en algunas ocaciones le faltaba un poco de chispa, un poco más de movimiento. Hay ocaciones, incluso, que las veía demasiado innecesarias, en plan: no tiene ningún puto significao'.

Eso que va, el libro, relleno, tiene muchísimo, y como lo he dicho, es completamente innecesario. Sin embargo, doy puntos muy a favor ya que la historia me ha robado el corazón.

Los personajes son interesantes, y bastante realistas. Ahora... chan, chan, chan... El bombero, es un personaje que, madre mía, lo he amado eternamente, a pesar de que me ha dejado muy muy muy muuuuuuy indiferente, es un personaje equilibrado y elemental dentro de la novela, éste personaje me ha tocado el corazón, como su vida, es tremendamente extraña, o sea, en plan: qué rayos me estás contando, madre mía. Te amo, yo te cuido.

Peroooooo bueno, le he dado una calificación muy basta, por qué oye, mola mucho mucho, y a Harper, la he amado, bueno, sólo un poquito.
A pesar de que éste libro me ha sacado de quicio muchísimas veces, me ha parecido muy muy buena, Hill supo como hacerlo nuevamente. Eso sí, no es un libro cualquiera, es un libro muy elaborado, donde Hill supo como poner las cosas como van, y donde van.

Así que ya, lo recomiendo porque me ha parecido muy guay. Una historia distinta, y entretenida.
Y claro, que sí me leo algo más de Hill, que mira que cuernos lo tengo por ahí esperando, who knows?
Rosa
 10 April 2018
Fuego” cuenta la historia de una humanidad afectada por una nueva y rarísima enfermedad conocida como escama de dragón, según la cual las personas que la padecen pueden salir ardiendo en cualquier momento y para la que no parece existir cura alguna. La protagonista de este libro, Harper, es un enfermera que dedica su vida a ayudar a los afectados por este extraño mal hasta que llega un día en el cual se contagia de él. Su marido empieza a mostrar su verdadera faceta despeciable y rechaza de pleno tanto su contagio como la noticia de que Harper se ha quedado embarazada y le propone un suicidio. Harper, decidida a llevar a término su embarazo y dar a luz a un hijo que espera que nazca sano, escapa de las oscuras intenciones de su marido (que directamente ya quiere asesinarle) y es acogida en un campamento por un grupo de gente que parece tener el secreto para controlar la escama de dragón, canalizando su potencial sin salir nunca ardiendo. Este lugar parece agradable y seguro, pero ya se sabe que no es oro todo lo que reluce…

La verdad es que este libro es de los que enganchan bastante y te hacen leer sin parar hasta llegar al final, siendo su trama muy original y entretenida. Sin embargo, como dije en un principio, me esperaba más de este libro en el sentido de que me hubiese gustado que hubiese tenido pasajes más siniestros, crueles o espeluznantes y, a pesar de tener su carga dura, se me ha hecho un poco light. El final era un poco previsible en algunos aspectos, pero lo veo muy adecuado al fin y al cabo y quiero recalcar que es un libro bastante recomendable sobre todo si sueles seguir la obra de Joe Hill o la de su padre.

Me han gustado mucho, además, las continuas referencias al mundo del cine y la literatura que hace Hill en este libro (ya sólo el nombre de la protagonista evoca a Harper Lee) permitiéndose guiños continuos a grandes títulos como “Harry Potter” o “Farenheit 451”. Los libros aparecen en esta novela como un refugio en un mundo que se está acabando y los protagonistas no pueden evitar recordar y aferrarse a sus lecturas predilectas.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
librosydragones
 09 March 2018
A terrifying new plague is spreading like wildfire across the world. People call it Dragonscale, a highly contagious, deadly spore that marks its hosts with beautiful black and gold marks across their bodies, before causing them to burst into flames. And there is no antidote, oops!

The main character, Harper, a school nurse, is working at a hospital as volunteer. She has treated hundreds of infected patients before her hospital burned to the ground. A few weeks after this, Harper finds out she is pregnant, and soon after that, she discovers the marks of the spore on her skin. Her husband, Jakob, wants to take matters into his own hands, but Harpe wants to live, at least until the fetus she is carrying comes to term, and she gives birth. That is, if she can live long enough to deliver the child.

Eventually, Jakobs abandons her. At this point, he acts erratically, paranoid. On the street, chaos gives rise to ruthless Cremation Squads, armed men roaming the streets to exterminate those who they believe carry the spore. When Harper is in serious danger, she meets the Fireman, and English man in a dirty yellow fire fighter's jacket, carrying a hooked iron bar, afflicted with Dragonscale who has learned to control it, and use it as a weapon. He rescues Harper and takes her to a refugees camp, where people has learnt a way to prevent from going up in flames.

The story was good, and I loved the characters, especially Harper. She is one of the sweetest main characters you'll ever find, very much like Mary Poppins, who she idolizes. But if you think she's weak, you're wrong. She will do whatever it takes to protect her baby. John, the Fireman, on the other hand, is a show off. We don't get to know him a lot, he doesn't even appear for most of the book, but I liked him too. Nick, a little deaf kid at camp, was my second favorite. He's so innocent, so cute, I wanted to hug him more than once.

Continues on the comments ⇩
Eliminar comentariolibrosydragonesI gave the book 3.5 stars out of five, because there were hundreds of pages describing daily life at camp, and it was very boring at times. John only uses his powers a few times in the first 2/3 of the book, and we only get to know a little more about how he does it after 500 pages or so. And the end wasn't any shock or surprise to me, I was expecting something like that. Still, I enjoyed it very much, it's a good book, and if someone asks me, I'll recommend to read it, and to be patient at the slow-paced parts.
I really enjoyed being part of the #weonfirereadalong!

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro