Crítica de Pianobikes

Pianobikes
30 August 2020
“—Los incas tenían razón al venerar al sol, padre —le decía el Bombero al padre Storey—. Dios es fuego. La combustión es la única bendición indiscutible.” ~ Fuego de Joe Hill.

Joe Hill diseña un mundo apocalíptico que parte de una enfermedad altamente contagiosa. En él, Harper es enfermera en un mundo contagiado por una espora que provoca que los afectados ardan. Nadie sabe cómo se transmite la enfermedad así que el miedo a que un infectado pueda provocar un incendio de grandes dimensiones genera un rechazo y los enfermos se ven obligados a vagar escondiendo su enfermedad.

Con este libro me ha pasado algo extraño y por poco no lo dejo. Me explico: la historia comienza genial poniéndote en situación sobre la enfermedad y lo que va sucediendo en el mundo; el miedo de la población a ser contagiada y la forma de tratar a los infectados como apestados. El libro se divide en 9 partes llamadas libros, y concretamente en los Libros 3 y 4 me pareció que la trama se paraba de golpe; la lectura me resultaba aburrida y por poco planto porque la desgana iba en aumento. A partir de los Libros 5 y 6 parece que retoma y que la historia comienza a dirigirse a alguna parte y ya desde el Libro 7 en adelante no pude parar de leer. al final me ha dejado buen sabor de boca.

Destacar que me han encantado algunos guiños de Joe Hill a su padre y a sus personajes. Esa crítica velada al abuso de adverbios por parte de una conocida escritora- King es un azote contra el uso adverbios- me ha hecho hasta reír. Eso sí, he echado en falta el humor cínico del que Joe dotó a los protagonistas de sus libros anteriores.