Críticas sobre Fuego (15)

surfeandoentrelibros
 15 May 2022
En esta novela, el mundo está asumido en medio de una pandemia de proporciones estratosféricas que bien podría ser llamado Apocalipsis.
La enfermedad que tiene asolada a toda la humanidad se trata de una espora conocida con el nombre de escama de dragón y que consiste primero en la aparición de unas serie de manchas doradas y brillantes por todo el cuerpo y que termina con la explosión en llamas del infectado.
Nuestra protagonista es una enfermera llamada Harper que trabajaba en un hospital hasta que esté fue asolado entre las llamas de sus propios pacientes, acaba contagiada por la espora. Harper que de primeras nos mostrará su lado más inocente e infantil acabará conociendo a un grupo (o secta) en el que acabará creciendo y madurando para mostrarnos su lado más valiente y que no se deja encoger por nada ni nadie.
A lo largo de sus casi 800 páginas Joe hace infinidad de referencias a la saga de Harry Potter.
El libro me ha resultado una verdadera montaña rusa entre el "me aburre" y el "necesito leer más". Las escenas de acción me han parecido en varias ocasiones un batiburrillo de muchas cosas en poco espacio y que requerían de releer varias veces para poder entender todos los focos que estaban sobre el papel.
En general me ha gustado y me he entretenido aunque el final me ha decepcionado un poco para el nivel de acción y páginas qué llevaba el libro.
your_nose_in_a_book
 30 September 2022
Joe Hill es un autor que me conquistó desde que leí Nos4a2 y Cuernos. Me parece un autor con una imaginación desbordante y capaz de crear historias mordaces con un humor cínico y personajes oscuros llenos de matices.

Salvo en Fuego. Para mí ha sido una historia plana que no me ha aportado nada nuevo. 800 páginas de relleno de una historia que prometía mucho, al menos a mi me lo parecía, y no ha cumplido nada. No he conseguido implicarme con sus personajes, ni con sus comportamientos infantiles en muchas partes del libro, salvo con el bombero en ocasiones y con Nick. Me ha parecido que le ha dado mil vueltas al mismo tema durante todo el libro sin presentarnos nada nuevo ni original.

En fin, una pena. Esperaba mucho más por el alto nivel de disfrute de sus libros anteriores. Pudiera ser que no fuera el momento de este libro, pero cuando la opinión de mi grupo de lectura ha sido unánime será por algo 🥴

En fin, tengo pendiente leer el primer libro del autor "El traje del muerto" pero creo que lo dejaré para más adelante.

Nota: 🌕🌕🌗🌑🌑
Veca
 22 January 2023
La trama del libro es intrigante y llena de giros inesperados. Los personajes son complejos y bien desarrollados, y el autor logra crear una tensión constante a medida que los personajes se enfrentan a un enemigo desconocido y poderoso. Además, la novela tiene un fuerte mensaje ambientalista y de cambio climático, con la historia de los incendios forestales que actúa como una metáfora de la crisis ambiental actual.
missllano
 27 October 2022
No suelo incluir un resumen en mis reseñas. Hoy cuento muy por encima de qué parte el libro para que entendáis mi opinión. Si no queréis saber nada del argumento, quedaos con que el libro me ha parecido un sándwich de aburrimiento: el principio y el final están genial, pero las 500 páginas que hay entre ellos son soporíferas.

La raza humana corre peligro y con ella el resto del mundo. Hay una nueva enfermedad conocida como escama del dragón debido a que se manifiesta con unos dibujos negros en la piel de los infectados (similares a los tatuajes tribales). El problema es que estas personas acaban estallando en llamas.

Suena bien ¿eh? Con ese principio en el que Joe nos cuenta como ha cundido el pánico entre la población mundial, te recorre un escalofrío por la espalda pensando que hace poco vivimos algo parecido, pero él lo escribió cuatro años antes de que pasase.

Esto unido a unos personajes que no te dejan indiferente y la agilidad de la historia, te atrapa y cuando estás bien dentro deseando saber qué pasará, pensando que has dado con un libro que estará entre los mejores del año ¡zasca! Frenazo en la trama, llega el día de la marmota y comienza el sopor. No sucede prácticamente nada interesante y lo poco que ocurre está tan diluido que no llegas a apreciarlo. Si te niegas a abandonar porque crees que el autor de "Cuernos" y "Nos4a2" no puede haber escrito semejante muermo, llegas a la página 600 (aproximadamente) a partir de la cual, poco a poco, recupera ritmo con varias escenas muy buenas.

No destaco personajes (los "malos" tenían un potencial que no se explota y los "buenos" eran aburridisimos). Y eso me duele, mucho. ¿Dónde se quedó el Joe que creó a Charlie, Vic e Ig?
Me falto creatividad, ironía, fortaleza en la trama y en los personajes, incluso química romántica. Este no es el Joe que me conquistó en sus dos libros anteriores. Eso no hace que el libro sea peor, pero sí que me replantee muy seriamente leer algo más suyo.
Vane24
 19 July 2018
Jos Hill se ha convertido en uno de mis autores favoritos.
Desde que salió la novela estuve detrás de ella hasta que la encontré en mi librería y la verdad es que nome ha defraudado para nada.
La historia es muy original, no es el típico apocalipsis zombie. Además empieza de una manera ya muy fuerte, que te deja con la boca abierta y con un "¿cómo?'' que ya consigue que no pares de leer.
Le coges muchísimo cariño a más de un personaje, y odias a otros tantos a partes iguales. Angustia y risas se mezclan mientras lo vas leyendo y un final que no podría haber sido mejor.
Lectura muy ágil, se divide en libros, y los capítulos no son muy largos, lo cual provoca que sea más amena de leer, ya que ninguno te deja indiferente.
mariacriado
 25 June 2018
Joe Hill sin duda es de mis escritores de terror favoritos, y con éste libro lo he confirmado.
La edición es maravillosa, tapa dura con sobre cubierta y el interior muy bien cuidado.
Este no es el típico libro de terror, es más bien una historia de suspense sobrenatural. Una pandemia desola la humanidad, una espora hace que el infectado entre en combustión espontánea. Y lo distinto en ésta historia es el rol de los personajes infectados, que en todos los libros de este estilo son los "malos", en éste, los infectados huyen de las personas sanas.
Muy buena historia, muy buenos personajes, y muy buen mensaje el que Joe Hill nos envía através de sus más de 800 páginas.
Mucha acción de principio a fin. Y un final que no era el que esperaba, me ha sorprendido para bien!!
Desde luego, junto a NOS4A4, pasa a ser de mis libros favoritos del autor
Soraya47
 12 April 2018
Antes de empezar mi reseña sobre el libro, dejadme que os cuente una anécdota que en sí tiene mucho que ver sobre lo que opinaré a continuación.

Se dice que cuando el gran Hemingway ejercía de periodista, ya siendo famoso, le pagaban un dólar por palabra. Alguien lo vio en un restaurante y le mandó al camarero con un dólar. El escritor ante esto le devolvió escrita una nota con la palabra gracias.

Vamos con la historia que terminé de leer y que nos concierne.

Deciros que aunque sea un libro de Joe Hill, no es una novela de terror; es de fe y supervivencia, vivir por encima de todo, al precio que sea. Pero personalmente sí me causó escalofríos, tal vez porque morir quemada es parte de uno de mis miedos.

La enfermera Harper, la protagonista principal y la que llevará todo el peso del libro, trabaja en el hospital de la ciudad de Portsmouth ( USA), ayudando a los enfermos de Escama de Dragón, una especie de hongo que te sale en la piel y que a los pocos días hace que ardas de forma espontánea.

El mundo arde, las personas arden; un nuevo apocalipsis amenaza con terminar con la raza humana. En ese hospital conocerá a otros protagonistas: el bombero John, de origen inglés y personaje clave, y a Reéne, una de las miles de enfermas, que se dedica a contar cuentos para hacerlo todo más llevadero. Pero la vida de la enfermera se complica cuando ella misma se contagie del hongo, sepa que está embarazada y sufra el rechazo de su marido.

Abandonada por su cónyuge, recibe en su casa la visita de dos niños con sendos regalos, uno de ellos una flauta que debe hacer sonar si se ve en peligro. Y aquí es donde comienza lo que será la parte de la magia y lo fantástico, que lo hay. Días más tarde, con la ayuda de esos niños y el bombero, terminará en un campamento dentro del bosque donde se refugian los enfermos huyendo de las cuadrillas de incineración que los quieren muertos.

Pero el campamento no es lo que parece. Eso lo aprenderá pronto, con la ayuda de un diario que alguien dejó escrito, en el cual se comenta sobre una isla donde los enfermos tienen otra oportunidad .

Hasta aquí el resumen. Ahora os hablaré del libro.

¿Recordáis la anécdota de Hemingway? Pues he tenido esa sensación con nuestro autor, Joe Hill, la impresión de que le pagaban por palabras. La historia empieza muy bien, animándote a continuar la lectura , pero en la parte del campamento, cuando llevo unos cientos de páginas leídas, mi cabeza me recuerda lo que odio cuando un libro sólo contiene palabras.

No hay alma. No hay nada. Es un alargar por alargar, sin sentido. Dejas el libro, lo coges de nuevo y todo lo que lees es lo mismo que ya habías leído. Eso no es el arte de narrar, eso lo llamo yo el arte de meter paja. ¿Qué pasó? Pues muy sencillo: si en esta misma obra, en vez de meterle casi ochocientas páginas la hubiese dejado en unas trescientas, os estaría hablando de un buen libro. Pues no es así y es una pena. La historia es hermosa y no entiendo por qué lo estropeó de esta manera.

Vale , tiene un buen principio y un maravilloso final, pero eso no hace un libro. Si fuera así, qué fácil sería escribir. No nos cuenta nada que no sepamos ya sobre las miserias humanas. Casi todos hemos vivido incendios, inundaciones o alguna catástrofe similar, o sabemos de ellas, y nos consta que es cuando el ser humano saca lo mejor y lo peor que llevamos dentro, en este caso es lo peor.

No todo es malo en el libro, aunque la paja, el alargar por alargar, le hizo mucho daño a una historia que da la sensación que pensó como un relato corto y que el autor se empeño en convertir en una novela tocho. Aparte del principio y final, que como digo me han gustado mucho, a lo largo de su lectura podréis encontrar guiños a bastantes libros y eso me gusta. Me agrada que un libro me lleve a otros libros. Tiene, además, pasajes muy hermosos. Estamos ante un escritor que demuestra que sabe narrar cuando se limita a ello.

La lucha del ser humano por sobrevivir y la magia, sutil, pero presente, le da la historia un toque de cuento fantástico. Un fuego que lo quema todo, pero también ilumina nuevos caminos.

No voy a deciros que no lo leáis, pues no es una mala historia. Pero a Hill nadie le pagaba por palabras y debió de saber cuando parar, que no valía la pena seguir alargando de manera innecesaria. Eso también es parte del arte de saber escribir. Hay escritores que dicen que avanzan más quitando palabras que añadiéndolas.

Gran verdad.
lady_whisper
 03 September 2023

El apocalíptico, pos-tapocaliptico y las distopías de todo tipo son de mis géneros favoritos, de esto ya no tengo ninguna duda. Allá donde haya una amenaza global y los protagonistas tengan que luchar por sus vidas, ahí es donde veréis mi nariz hundida entre las páginas de un libro. Y sí que me da qué pensar, no creáis que no, porque en plena pandemia mundial no he hecho más que reafirmarme en mis gustos y no he parado de leer distopías y plagas varias, como si necesitara saber qué es lo que puede venir después .
En esta novela tenemos un poco de todo eso. Los protagonistas, aquellos de los que nos vamos a poner de lado irremediablemente, contraen una especie de virus que se transmite por la espora de un hongo, que marca la piel de los contagiados con manchas negras y doradas, y que termina provocando su combustión espontánea. Y lo que comienza sin saber ni cómo ni porqué, acaba con medio país ( y resto del mundo) en llamas y con los infectados huyendo y escondiéndose como pueden para salvar sus vidas o lo que resta de ellas. Esta es la premisa y aquí viene lo importante. Como toda novela de este género "debe" mostrar, veremos cómo el ser humano es capaz de lo mejor y también de lo peor. Que siempre hay que luchar y mantener la esperanza. Y que el amor, en todos sus variantes, es el motor que nos va a guiar hacia delante. Y también hay denuncia: aquí hay un guiño a la politica migratoria y a cómo tratamos a los que buscan cobijo y una vida mejor. Los siguientes podríamos ser nosotros.
¿ Y mi sensación lectora?. He disfrutado mucho, he sufrido un poco y me ha hecho pensar. Así que yo os la recomiendo muchísimo, si no habéis leído nada del autor y os van estos temas esta novela merece mucho la pena.
Y una reflexión.... Muchas veces he pensado, al leer esta clase de historias en las que los protagonistas se superan continuamente....¿cómo reaccionaría yo?. ¿Sería de los valientes o de los que se quedan mirando?. ¿ de los perseguidos o de los perseguidores?. Mmm...¿ Y vosotros???.
Eragone
 05 October 2022
Son 809 páginas de Joe Hill en estado puro. ¿Qué quiere decir esto? Humor negro, escrito de manera amena, con algún chiste o conocimiento friki, de por medio.
Podrás encontrar un mundo en caos, donde quizás se pierda la educación y/o determinados valores... Pero donde podrás descubrir, que aún queda gente buena. Y gente con ganas de luchar, no solo por ellos mismos, si no, por todos los demás. Puede que la humanidad esté cerca de su exterminio, o puede que no...

Hasta el año pasado, no había leído nada del padre, pero tiene a quien parecerse. Eso fijo. Aunque, a estas alturas tiene su propio nombre en este mundo, por mucho que en AMC lo anuncien como "el hijo de...".

Si quieres leer algo de Joe y no sabes por donde empezar... Este puede ser un gran comienzo. Es bastante fácil de leer. Y podría decirse que es una distopía, con ciencia ficción. No es terror y aleh, tiene historia y esta vez no trata de darnos miedo con los muertos. Quizás toque temerle a los vivos...

¿Has leído algo de Joe Hill? ¿Tienes ganas de leer algo de él?
paulin_zavala
 23 June 2021
Este libro es perfecto para leer en esta pandemia. Y lo digo porque aquí manejan un virus diferente a la realidad que vivimos, creado por la magia de Joe Hill. Este virus, o espora, hace que las personas se quemen por combustión interna o espontanea, si no conocer a Joe Hill, deberías, porque sus obras son asombrosas de principio a fin. Digno hijo de Stephne King.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro