Crítica de AlexandrVerlac

AlexandrVerlac
20 June 2018
A ver, tengo muchas opiniones acerca de este libro, y sí, me he dicho que habría reseña en el canal, y todas esas palabrerías de personas irresponsables cómo yo, but, i don't care.

Empiezo por el principio de como va esta movida: es una distopía. Pero, no es una distopía en plan divergente, los juegos del hambre, y shatter me. Es una distopía sin tanto rollo, entiendes. La historia no se desarrolla en un ambiente cómo tal, donde el gobierno es muy de mierda, como lo han visto la mayoría de las novelas distópicas, sino, que es en un rollo más apocalíptico.

Estoy de acuerdo en la opinión de unos de mis booktubers favoritos, que vale, no voy a decir su nombre. Tuve un conflicto al principio con el título de éste libro, sabiendo que, en inglés su nombre era the fireman - el bombero, que viene al caso, ya que es un personaje dentro del libro; su traducción ha sido fuego, y aquí abro un gran paréntesis, aplaudo completamente la decisión editorial de cambiar el nombre en la traducción, que ya les explicaré poco a poco el por qué.

Fuego nos habla de una chavala que se llama Harper. Harper es una enfermera en un hospital muy guay, donde eventualmente ama su trabajo, tiene una casa maravillosa, una vida maravillosa junto al hombre de su vida y blah blah blah.
Bueno pues aquí comienza lo interesante, y es que en la ciudad se desarrollo una enfermedad viral a la que todo el mundo la llama ''la escama de dragón''.

Esta espora consiste en que literal, te cocinas vivo, te quemas, te incendias eventualmente, como una antorcha humana. Es entonces cuando toda la humanidad empieza a rezarle a sus santos para que no se contagien, porque nadie sabe como se contrae la escama, ni como se propaga. Y claro, nuestra protagonista es la suertuda en cazar ésta enfermedad. Por qué como dirían por allí, el libro no tendría sentido entonces.

Aquí empieza todo el rollo más intenso, cuando la vida de nuestra prota empieza a irse por el desagüe, ya que Harper tiene problemas en su matrimonio, y encima se encuentra infectada por la espora, y claro, todo se vuelve muy tétrico. (no es spoiler).

A ver, vamos a comenzar con las situaciones que me han agradado de toda la novela. Harper, es un personaje que he amado, y he odiado muchísimas veces, o sea, está tan desdichada que su vida se va a la mierda, tal cual, sin embargo, ella sabe como darle un ritmo a la historia sin sonar desesperada, ve como las personas que tanto quería, la traicionan y la mandan al carajo. Me parece muy guay, como Hill ha elaborado un personaje tan realista, y dinámico, porque vale, hay muchas situaciones intensas dentro del libro que me han dejado con el cerebro PARTIDISIMO.
Me ha encantado que aquí no vemos a un héroe, o una heroína en plan: yo todo lo hago, porque soy la elegida y todos esos rollos mala leche. Aquí, tenemos a un personaje equilibrado, que se calla cuando se tiene que callar, que humillan cuando la tienen que humillar, y sobre todo, que tiene sentimientos reales.

Me ha maravillado el hecho de que Hill haya desarrollado una enfermada o espora tremenda, me refiero a que, elaboró un nombre científico para referirse a un enfermada meramente inventada. Y claro, el autor no tomó los típicos temas donde el gobierno era la principal causa de la enfermedad, sino, que utilizó temas completamente elaborados, desarrollados, nuevos, incluso, con una base ''científica'' para referirse a ella.
La escama se va descubriendo poco a poco conforme avanza el libro. O sea cuando terminas la novela descubres qué es realmente la enfermedad, cómo se propaga, y cómo fue desarrollado. Me parece inteligente como el autor ha creado algo tan grande, y tan estructurado, me ha parecido muy muy guay.

Otra cosa que me ha gustado mucho de este libro, han sido los personajes secundarios, sin aportar nada, pero sin embargo, se transforman a lo largo de la trama. O sea, algunos personajes te son presentados de una forma muy easy, pero de alguna forma sufren un tremendo cambio, que a pocas palabras es muy guay.

Es un libro muy muy largo, y la historia avanza muy muy lento, tremendamente lento, y eso es uno de los puntos negativos que tengo de ese libro. A ver, que yo no estoy acostumbrado a leerme tremendos monstruos de libros, normalmente, a las 500 páginas me abruman demasiado, y los dejó por la paz. Pero con éste libro, me toque el corazón y lo continué. Pero es que en algunos momentos por más que pasaba la página no pasaba nada, y eso me molestaba un poco.
Claro, no me lo tomes a mal, es un libro muy bueno, y aunque sea un poco lento, no quiere decir que sea malo, incluso, hay libros cortos que son muy malos, y libros largos que HOSTIA son lo mejor. Fuego, no me ha dejado con tragos amargos, aunque creo incluso, que en algunas ocaciones le faltaba un poco de chispa, un poco más de movimiento. Hay ocaciones, incluso, que las veía demasiado innecesarias, en plan: no tiene ningún puto significao'.

Eso que va, el libro, relleno, tiene muchísimo, y como lo he dicho, es completamente innecesario. Sin embargo, doy puntos muy a favor ya que la historia me ha robado el corazón.

Los personajes son interesantes, y bastante realistas. Ahora... chan, chan, chan... El bombero, es un personaje que, madre mía, lo he amado eternamente, a pesar de que me ha dejado muy muy muy muuuuuuy indiferente, es un personaje equilibrado y elemental dentro de la novela, éste personaje me ha tocado el corazón, como su vida, es tremendamente extraña, o sea, en plan: qué rayos me estás contando, madre mía. Te amo, yo te cuido.

Peroooooo bueno, le he dado una calificación muy basta, por qué oye, mola mucho mucho, y a Harper, la he amado, bueno, sólo un poquito.
A pesar de que éste libro me ha sacado de quicio muchísimas veces, me ha parecido muy muy buena, Hill supo como hacerlo nuevamente. Eso sí, no es un libro cualquiera, es un libro muy elaborado, donde Hill supo como poner las cosas como van, y donde van.

Así que ya, lo recomiendo porque me ha parecido muy guay. Una historia distinta, y entretenida.
Y claro, que sí me leo algo más de Hill, que mira que cuernos lo tengo por ahí esperando, who knows?